Comunicado del Foro sobre la detención de concejales de la CUP

COMUNICADO DEL FORO DE DEBATE REPUBLICANO DE ANDALUCÍA SOBRE LA DETENCIÓN DE CONCEJALES Y ACTIVISTAS DE LA CUP
Andalucía, a 16 de Enero de 2019.
Habiendo tenido noticia hoy, por parte de una compañera de la CUP, de la represión de la que está siendo víctima esta organización, con la detención de los alcaldes, Ignasi Sabater y Dani Cornellá y de otros 9 activistas, por parte de la Brigada de Investigación de la Policía Nacional Española, queremos expresar como Foro de Debate Republicano de Andalucía nuestra solidaridad y nuestro rechazo a la vulneración de derechos que están sufriendo los compañeros y compañeras represaliados/as. Así como exigimos la libertad de los detenidos y la suspensión de los juicios a los presos políticos catalanes y su puesta en libertad.
Foro de Debate Republicano de Andalucía.
Salud y República.
Os dejamos el texto integro de la nota informativa que nos hacen llegar desde la CUP, vaya con nuestra difusión toda nuestra solidaridad.
Queridxs compañerxs,
Días antes de los juicios contra el Derecho a la Autodeterminación del pueblo catalán, la Policia Nacional Española activa una serie de detenciones a militantes del movimiento de la izquierda independentista, entre ellos, alcaldes.
Esta mañana 16 de enero, la Brigada de Investigación de la Policia Nacional Española (PNE) ha detenido a dos reconocidos alcaldes de la CUP en la zona de Girona, Ignasi Sabater de Verges y Dani Cornellà de Celrà, y hasta el momento, 9 militantes y activistas más. En total 11 personas.
Esta operación no tiene ningún mandato judicial aunque la PNE haya dicho lo contrario esta mañana. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ha afirmado que no hay orden judicial y que la operación responde a una iniciativa de la Brigada de Investigación de la PNE. Esta operación pues, se ha llevado a cabo sin ningún aviso previo ni citación a las personas detenidas.
Los abogados aun no han podido entrar para hablar con los detenidos y cuando se han presenciado a la comisaria y han hablado con la policia en catalán, han dicho que no les dejarían entrar hasta que no hablaran en castellano. Finalmente les permiten entrar a las 11.30, más de 3 horas más tarde de las detenciones.
Uno de los miembros de la Brigada de Investigación de la Policia Nacional que está llevando a cabo las detenciones es el agresor de Jordi Borrás, fotoperiodista que se dedica principalment a denunciar la extrema derecha.
Esta acción se enmarca en la actitud liberticida y represiva del Estado español que ha puesto todos los instrumentos a su alcance para criminalizar y castigar el proyecto independentista. La vulneración de un derecho colectivo como el derecho a la autodeterminación, está suponiendo una conculcación constante de derechos civilies y políticos también a nivel individual. No podemos tolerar ni permitir esta situación.
Sin garantias procesales ni democráticas, cualquier proceso judicial contra el movimiento en defensa al derecho a la autodeterminación tiene que ser impugnado y denunciado. Éste va a ser una de las prioridades políticas de la CUP y la izquierda independentista.
Ante esta situación, acusamos al Estado de autoritarismo y demofobia. Es el Estado Español al que tenemos que juzgar, es el Estado Español y sus instituciones las que no permiten una solución democrática al conflicto.
Convocaremos movilizaciones junto con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. Llamamos pues a cualquier muestra de solidaridad porque esta vulneración de derechos nos afecta a todas.
Seguiremos informando y estamos a vuestra disposición.

Nos sumamos a las concentraciones del 15 de Enero del Movimiento Feminista

El Foro de Debate Republicano de Andalucía manifiesta su total apoyo a las concentraciones previstas para el día 15 de Enero  a las 19:00h en todas las capitales andaluzas convocadas por El Movimiento Feminista de Andalucía.
Estas acciones de protesta están convocadas bajo el lema “nuestros derechos no se negocian”, reclamando al Parlamento de Andalucía que no retroceda en políticas de igualdad. También apoyaremos las movilizaciones que se produzcan en el futuro, tal y como recoge el movimiento feminista en sus comunicados tenemos que seguir luchando por los derechos de las mujeres,  ante lo que se entiende como un gobierno “reaccionario”. La convocatoria habla directamente de “repudiar los vergonzosos pactos de gobierno en Andalucía que negocian nuestros derechos negando la incuestionable realidad de la violencia de género, amenazando leyes y recursos para la igualdad que consideramos irrenunciables”.

Mapa realizado por Irene Martínez para El Salto. Puedes ampliar información en: EL SALTODIARIO.COM: El movimiento feminista andaluz avisa al Parlamento: “Ni un paso atrás en igualdad”

Marcha de las Faeneras 1918-2019

Nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, junto a otros colectivos, convocan, en el día de mañana sábado 12 de Enero en Málaga a la Marcha de las Faeneras 1918-2019 a las 11:00h el inicio de dicha marcha es en calle Cuarteles (Monumento a Blas Infante).

Marcha de las Faeneras 1918-2019

Se conoce como Rebelión de las faeneras de Málaga o Revuelta de las faeneras a las movilizaciones populares que tuvieron lugar en la ciudad de Málaga entre el 9 y el 21 de enero de 1918.
El origen de la protestas se encuentra en la subida del precio de los productos básicos, que provocó una serie de movilizaciones protagonizadas por mujeres trabajadoras (conocidas como “las faeneras”) que incluyeron una Huelga General y se saldaron con cuatro personas muertas y cerca de una veintena heridas. Estos acontecimientos causaron una profunda conmoción en la opinión pública de todo el país, ocupando portadas de la prensa nacional de la época​, y han sido considerados como la primera revolución femenina en Málaga suponiendo un punto de inflexión en la feminización de las organizaciones obreras.
En enero de 1918 el precio del pan en Málaga volvió a subir, llegando a las 55 pts/kg y desbordando la indignación popular.1​. El 9 de enero, y sin previo aviso, un grupo de unas 800 faeneras recorrió las calles de la ciudad para protestar contra esta subida dirigiéndose al Gobierno Civil al grito de “queremos que baje el precio del pan”. Allí fueron recibidas por el Gobernador, Rodriguez de Rivas, que prometió tomar medidas para abaratar el precio de los productos básicos, como restringir las exportaciones de estos productos desde el puerto.
Para ampliar la información pueden consultar la fuente de donde hemos extraído esta información: FUENTE: WIKIPEDIA.ORG Rebelión de las Faeneras
La prensa recoge en sus páginas este importante evento:
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Por la memoria de las faeneras
20 MINUTOS.ES Una conferencia y una marcha rendirán homenaje a las faeneras malagueñas que hicieron huelga en 1918
DIARIO SUR : La memoria de las faeneras malagueñas de 1918

4D Avanzando hacia la soberanía

Nos hacemos eco del comunicado de   Asamblea de Andalucía  con motivo de la Mesa Redonda que organiza y que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre a las 19:30h  En Lanónima, C/ Pasaje Mallol 16, Sevilla
La reproducción de los artículos de opinión y su publicación en nuestra web no implica necesariamente que estemos de acuerdo con su contenido, haciendo constar que este artículo expresa la opinión personal del autor o autores del mismo.

 

4D Avanzando hacia la soberanía
Mesa redonda
Martes 4 de diciembre, 19:30h.
  • Pastori Filigrana (SAT)
  • Pablo Fernández (APDHA)
  • Isidoro Moreno (AdA)
  • Maríagiulia Costanzo Talarico (Lanónima)
Lanónima, C/ Pasaje Mallol 16, Sevilla
Organiza: Asamblea de Andalucía
La lucha por la soberanía. Nuevos instrumentos – Sujetos de transformación: feminismo – ecologismo
El 4 de Diciembre de 1977 más de millón y medio de andaluces salieron a la calle a reafirmar que el Pueblo Andaluz existía y que estaba dispuesto a tomar en sus manos los instrumentos necesarios para enfrentar los gravísimo y seculares problemas de nuestra tierra: la injusta distribución de la riqueza, las desigualdades sociales, las discriminaciones de clase, de género y étnicas, unos derechos a la educación, a la sanidad, a la vivienda… muy limitados. A esos instrumentos los llamábamos entonces  “autonomía”. Costó muchos esfuerzos conseguirla, poco más de dos años después, el 28 de Febrero del 80, pero, como otras veces en la historia, las esperanzas y anhelos populares fueron burladas cuando los partidos políticos mayoritarios elaboraron un Estatuto de corto alcance y muy limitadas competencias que, como se ha demostrado desde entonces, apenas ha servido para otra cosa que para establecer un régimen político clientelar, corrupto y al servicio de los poderes económicos del capitalismo neoliberal y subordinado a las directrices de Madrid y de Bruselas. El paro, la precariedad en el empleo, la emigración de jóvenes, los deficientes servicios educativos y sanitarios, la discriminación de la mujer y de las minorías étnicas son problemas que continúan sin resolver y Andalucía incluso se ha distanciado más de lo que ya estaba de la mayoría de las nacionalidades y regiones del Estado español y de Europa.
Se hace imprescindible rememorar (volver a pasar por la memoria) aquel 4-D y recordar (volver a pasar por el corazón) a Manuel José García Caparrós, asesinado por las “fuerzas del orden” en la pacífica manifestación de Málaga, pero también hacer balance de los 41 años transcurridos y, sobre todo, debatir sobre lo que deberíamos hacer hoy y en el futuro. La “autonomía” se ha demostrado radicalmente insuficiente para encarar nuestros problemas y vivimos en un Estado en el que se recortan crecientemente los derechos y libertades en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico. La lucha por la Soberanía, por el derecho que tenemos los andaluces como Pueblo y cada andaluz y andaluza como persona a decidir libremente sobre nosotros mismos, sobre cómo orientar nuestras vidas y qué relaciones tener con los demás, tanto a nivel colectivo –comunitario- como individual, se dibuja en el presente como camino necesario. La soberanía alimentaria, la soberanía energética, la soberanía económica, la soberanía territorial, la soberanía cultural, la soberanía sobre nuestros cuerpos… son ámbitos imprescindibles para que pueda ponerse en el centro la vida colectiva e individual y la satisfacción de las necesidades tanto materiales como inmateriales. Y solo será posible avanzar hacia ellos construyendo espacios y proyectos con una lógica distinta a la del capitalismo destructor de la vida y de la dignidad humana y avanzando hacia la consecución de la soberanía política: se poder regirnos con las normas y leyes que libremente decidamos.
De todo ello se hablará en esta mesa redonda-debate que organizan los colectivos Asamblea de Andalucía (AdA) y Lanónima el martes 4 de diciembre, desde las 19,30. Hablarán compañer@s del SAT, la APDHA, Lanónima y AdA. Y, como siempre en nuestros actos, tendremos ocasión de hablar todos. Analizando juntos nuestro presente para poder construir juntos nuestro futuro

MANIFIESTO DE APOYO A LOS 14 DEL 15M

Los detenidos en la noche que dio lugar al 15M irán a juicio en febrero de 2019 La Fiscalía pide seis años de cárcel para trece de los 14 acusados, y un año y seis meses para la restante.
Nuestro Foro de Debate Republicano de Andalucía quiere manifestar su solidaridad con este colectivo y se suma a este Manifiesto que reproducimos íntegramente.

Manifiesto de apoyo a los 14 del 15M

Hace más de una década del comienzo de una de las mayores crisis económicas del capitalismo. Sus efectos más visibles fueron el empeoramiento de las condiciones materiales de vida para la inmensa mayoría, pero también el aumento del dominio de la economía, la mercancía y el dinero sobre aún más esferas de la vida. Aunque todo esto no se produjo sin conflicto. Una ola de movilizaciones recorrió el mundo e impugnó la marcha que se quiere imponer al mismo.
Bajo el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, miles de personas con sensibilidades políticas muy distintas se manifestaron en Madrid el 15 de mayo de 2011. Una veintena de personas fueron detenidas esa noche y otra veintena decidió acampar en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las personas detenidas y exigir su liberación. Tras un brutal desalojo de las personas acampadas en la plaza, cientos de personas volvieron a acampar al día siguiente, y miles se acabaron encontrando en la plaza. Durante semanas se organizaron asambleas abiertas en la plaza, movilizaciones y acciones de protesta, y también ensayos de autoorganización que apuntaban a formas diferentes de entender y de hacer. Ese movimiento, difuso y diverso, surgió de la rabia y de la indignación, pero también de la esperanza. En su primera hora se materializó con un gesto de solidaridad con las personas detenidas y en respuesta a los abusos y la impunidad de la violencia policial, que solo respondía al miedo del poder a la movilización en la calle.
Las personas detenidas el 15M fueron puestas en libertad con cargos en espera de juicio tras pasar 72 horas detenidas e incomunicadas en comisaría. Al salir escribieron un comunicado en el que denunciaban las agresiones y vejaciones a las que que fueron sometidas, tanto en el momento de la detención como durante los días que pasaron en los calabozos1, denuncia que no fue objeto de ninguna investigación ni por parte de la fiscalía ni de ninguna otra institución gubernamental. Nada fuera de lo común, por otro lado. Como tampoco son ajenos a la normalidad los cambios en la versión de la policía y los hechos y cargos de que se iba acusando a los detenidos. Años de instrucción de un juicio en el que no hay más pruebas que las declaraciones de los policías, y años desde que esa fase de instrucción se cerró hasta que los tribunales han tenido a bien fijar una fecha para el juicio.
En febrero de 2019, ¡casi ocho años después!, 14 de aquellas personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 se enfrentan a cargos de hasta 6 años de prisión (un total de 74 años si sumamos todas las penas). No son las únicas. Hay cientos de juicios a activistas esperando, muchos de ellos también desde hace 7, 8, 9 años. En casi todos los casos el esquema se reproduce como si siguiese un guión: detención violenta, agresiones y humillaciones en comisaría, cambios de la versión policial… Aunque en muchos casos hay numerosos documentos visuales de las agresiones policiales, ninguno de ellos ha sido objeto de investigación de oficio, muy pocos llegaron a jucio, y en ninguno de ellos ha habido ni condena, ni responsablidad del Estado, ni reconocimiento de los daños causados (ni siquiera en los casos más graves, como el asesinato de Íñigo Cabacas).
El objetivo de la represión es claro: servir de escarmiento, asegurarse de que todo el mundo sepa que por manifestarse, protestar, organizarse y luchar se puede acabar apaleado, detenido y encarcelado. Y con ello mantener la impunidad, esconder la verdad de quién ejerce realmente la violencia, crear un clima de miedo que asegure la desmovilización y la sumisión a las condiciones dictadas por la economía, ejecutadas por los gobiernos y blindadas por la policía y la justicia. Y así, en todo el mundo la represión se recrudece, los estados de excepción se amplían y la maquinaria judicial se engrasa para evitar cualquier atisbo de nuevas protestas, de nuevas formas de autoorganización, de cualquier impugnacion por pequeña y parcial que sea del mundo tal y como es, y tal y como el poder económico puede permitir que sea.
Pero no les resultará fácil someternos, y mucho menos callarnos ni encerrarnos. Frente a los viejos y nuevos autoritarismos, frente a la represión de las luchas sociales, frente a la nueva normalidad de la mordaza y las leyes de excepción, siempre responderemos con la solidaridad.
Si nos tocan a una, nos tocan a todas. En febrero de 2019 nos juzgan a todas. Y no nos quedaremos ni calladas ni quietas.
Exigimos la absolución para los 14 del 15M y la revisión de todas las causas judiciales pendientes.
1.https://15mlibertad.wordpress.com/comunicado-de-los-detenidos-de-la-manifestacion-del-15-mayo-de-2011/
Asamblea Popular de Lavapiés 15M
Para adhesiones: 14del15mlibertad@gmail.com
Más información: https://15mlibertad.wordpress.com

MANIFIESTO DE APOYO A LOS 14 DEL 15M

Encuentro Estatal por la República celebrado en Madrid 10 Noviembre 2018

Nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía como organización integrada en MÁLAGA REPUBLICANA y ANDALUCÍA REPUBLICANA  ha colaborado activamente en la preparación y desarrollo del ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA celebrado en el día de hoy en Madrid.
Según ha declarado  a los medios de comunicación José Manuel García, miembro de Andalucía Republicana, “aunque había experiencias anteriores, nunca se había realizado un encuentro tan amplio, y que nace desde abajo, con el contacto de organizaciones de base”, la preparación de este encuentro empezó a gestarse en el año 2016 en donde desde  la coordinadora Andaluza de organizaciones republicanas  Andalucía Republicana se vio la necesidad de tener un encuentro y “reivindicar el movimiento republicano estatal” y delimitar un “plan de acción” coordinado en el conjunto del Estado, a esta reuniones preparatorias también  se sumaron las coordinadoras de Navarra y Valencia.
Se propuso una hoja de ruta para el 2019  para su discusión en este encuentro

Propuesta de Hoja de Ruta 2019

Las organizaciones y personas republicanas reunidas en el Encuentro Estatal por la República celebrado en la ciudad de Madrid el 10 de noviembre de 2018, manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad y Solidaridad, y nuestra voluntad de construir una República de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos.
Ante toda la ciudadanía hacemos público nuestro compromiso de trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída del Régimen monárquico corrupto y antidemocrático del 78, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores.
Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas y desemboque en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos.
Convencidos de que esta tarea exige el concurso y la articulación imprescindible de todas las plataformas, organizaciones y personas republicanas, impulsaremos de manera coordinada las siguientes acciones unitarias por la República en el conjunto del Estado:
HOJA DE RUTA 2019
1. Trabajar por la creación y consolidación de plataformas unitarias republicanas en cada uno de los ámbitos territoriales del Estado.
2. Creación de una comisión de enlace del Movimiento Republicano estatal.
3. En torno a una fecha concreta convocar de manera coordinada en el conjunto del Estado manifestaciones y otras movilizaciones unitarias por la República.
4. Impulsar la realización de debates y campañas republicanas en torno a la realización de Consultas Democráticas Populares en todo el territorio.
5. Convocar en torno al 6 de diciembre, de manera coordinada en el conjunto del Estado, actos públicos unitarios contra la Monarquía y su Constitución y a favor de la República.
6. Celebrar en 2019 el II Encuentro Estatal por la República, en fecha que determinará la Comisión de Enlace en su momento.
7. Realizar un video divulgativo y montar una exposición unitaria itinerante contra la Monarquía y a favor de la República.
8. Establecer con los espacios unitarios de movimientos sociales, mareas, colectivos y organizaciones existentes en el Estado relaciones estables de comunicación y coordinación que nos permitan convocar grandes acciones reivindicativas conjuntas de carácter social, económico y político.
en noviembre 09, 2018
Este encuentro que ha tenido una gran difusión en redes sociales  se pudo seguir por Twitter con el #Hashtags  y también en Facebook  Facebook de Encuentro Estatal por la República
En la  presentación del acto se afirmó :
“Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas y desemboque en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos, hacemos pública nuestra firme voluntad de trabajar de forma conjunta a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y antidemocrático que actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores” 

El ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA noviembre 2018 emite el siguiente Comunicado:

COMUNICADO
Valoramos como un importante éxito la celebración del Encuentro Estatal por la República, reunido en la ciudad de Madrid el 10 de noviembre de 2018, tanto por el número y la pluralidad de las organizaciones, colectivos y plataformas unitarias asistentes, 112 en total, como por los resultados del mismo: se ha aprobado un plan de acciones unitarias, coordinadas en el conjunto del Estado, por la República, así como la articulación del Movimiento Republicano estatal.
Manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicismo y Solidaridad, y nuestra voluntad de construir una República de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos.
Ante toda la ciudadanía hacemos público nuestro compromiso de trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída del Régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores.
Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas y desemboque en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos.
Convencidos de que esta tarea exige el concurso y la articulación imprescindible de todas las plataformas, organizaciones y personas republicanas, nos comprometemos a impulsar y llevar a cabo de manera coordinada en el conjunto del Estado las siguientes acciones unitarias aprobadas como hoja de ruta 2019 para la consecución de la República:
1.-Trabajar por la creación y consolidación de plataformas unitarias republicanas en cada uno de los ámbitos territoriales del Estado.
2.- Creación de una Comisión de Enlace Estatal del Movimiento Republicano.
3.- En torno a una fecha concreta convocar de manera coordinada en el conjunto del Estado manifestaciones y otras movilizaciones unitarias por la República.
4.- Impulsar la realización de debates y campañas republicanas en torno a la realización de Consultas Democráticas Populares sobre Monarquía y República en los diferentes ámbitos territoriales y sectores laborales, culturales, sociales y de la enseñanza.
5.-Convocar en torno al 6 de diciembre, de manera coordinada en el conjunto del Estado, actos públicos unitarios contra la Monarquía y su Constitución y a favor de la República.
6.-Realizar un vídeo divulgativo y montar una exposición unitaria Itinerante contra la Monarquía y a favor de la República.
7.-Establecer con los espacios unitarios de movimientos sociales, mareas, colectivos y organizaciones existentes en el Estado relaciones estables de comunicación y coordinación que nos permitan convocar grandes acciones reivindicativas conjuntas de carácter social económico y político,
8.-Celebrar en 2019 el II Encuentro Estatal por la República, en fecha y lugar que determinará la Comisión de Enlace en su momento.
El Encuentro Estatal por la República denuncia la represión contra los derechos democráticos y las libertades, muestra su solidaridad y exige la libertad de los presos políticos catalanes y de todas las personas del conjunto del Estado presas y represaliadas por motivos políticos, sindicales y sociales.
Asimismo denunciamos al Tribunal Supremo por su sentencia injusta e inmoral a favor de la banca y en contra del pueblo y exigimos que se asuman responsabilidades con las correspondientes dimisiones del presidente del Tribunal y demás cómplices de esta aberración jurídica y social.
Por último, el Encuentro Estatal ha aprobado también los criterios de articulación del Movimiento Republicano, quedando constituida una Comisión de Enlace Estatal que coordinará al conjunto del Movimiento y cuya primera reunión se celebrará el próximo mes de diciembre.
10 de noviembre de 2018
VIVA LA REPÚBLICA
IMÁGENES DEL ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA. MADRID 10 DE NOVIEMBRE 2018

 

 

II JORNADA DE DEBATE REPUBLICANO de Andalucía Republicana en Jerez

El pasado sábado día 20  de octubre, se celebró la II JORNADA DE DEBATE REPUBLICANO de Andalucía Republicana en la ciudad gaditana de Jerez, organizado por ANDALUCÍA REPUBLICANA. Nos hacemos eco y reproducimos el comunicado que al término de dicha Jornada difundieron por redes sociales.
Facebook de  ANDALUCÍA REPUBLICANA
 https://www.facebook.com/andaluciarepublicana/

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA.

El Foro de Debate Republicano de Andalucía, como organización integrada en MÁLAGA REPUBLICANA y ésta a su vez en La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ANDALUCÍA REPUBLICANA participará en ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA  que tendrá lugar en Madrid, el sábado 10 de noviembre de 2018, en el Centro Cultural Valdebernardo de Madrid, de 10:30 h. a 14:30 h.
Se plantean como objetivos de este Encuentro el debate y aprobación de un plan unitario de acción republicana (hoja de ruta) y el inicio de un proceso de articulación del Movimiento Republicano para la consecución de la República. El avance de este proceso tendrá como base el desarrollo de un conjunto de acciones unitarias coordinadas en el conjunto del Estado por la República.

 

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA

 

Convocatoria de la II Jornada De Debate Republicano. 20 de octubre Jerez de la Frontera.

Nos hacemos eco de la Convocatoria de La II Jornada de Debate Republicano de Andalucía que tendrá lugar el 20 de octubre de 2018 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y que está organizado por ANDALUCÍA REPUBLICANA. Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas y La Plataforma Provincial CÁDIZ POR LA REPÚBLICA
Temas que se someten a debate en esta II Jornada:
* Feminismo y República.
* Federalismo y República.
* Educación, Laicismo y República.
* Proceso constituyente republicano.
* Movimientos obreros, movimientos sociales y República.
Quienes deseen participar en esta Jornada deberán rellenar el formulario que se publica en el blog de Andalucía Republicana. Una vez cumplimentado el formulario deberán remitirlo al correo electrónico.
Todas las personas o colectivos republicanos que deseen aportar una o varias ponencias para su conocimiento y debate – dentro de los temas anteriormente señalados – podrán hacerlo en el plazo comprendido entre el día de la fecha (16 de agosto) y el 6 de octubre próximo. Dichas ponencias habrán de ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico:
jerezporlarepublica@gmail.com
Para ampliar toda esta información os remitimos al Al Blog de ANDALUCÍA REPUBLICANA

Convocatoria de la II Jornada de Debate Republicano de Andalucía, a celebrar el 20 de octubre de 2018 en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Vigilia Antifascista ante la Macarena organizada por Andalucía Republicana

El Foro de Debate Republicano de Andalucía, como organización integrante de la Plataforma Unitaria  Málaga Republicana y por lo tanto integrada también en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas Andalucía Republicana   ha participado de forma activa en la vigilia antifascista convocada por segundo año consecutivo en Sevilla, por Andalucía Republicana  con el lema “Fuera los restos del genocida Queipo de LLano de la Basílica de la Macarena. Por el cumplimiento de la Ley de Memoria de Andalucía, por respeto a las víctimas del fascimos y por dignidad democrática” 
Dicha vigilia se llevó a cabo entre las 21:00h del día 17 de julio hasta las 11:00h del 18 de julio, ante las puertas de la basílica de la Macarena, “para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que los restos del golpista  Gonzalo Queipo de Llano sean exhumados de su tumba en el interior de un recinto eclesiástico: la Basílica de la Macarena en Sevilla” 
Al término de la vigilia se dio a conocer a la opinión pública la decisión de Andalucía Republicana de realizar acciones legales por vía judicial contra la Hermandad de la Macarena, contra el arzobispado de la Iglesia Católica en la ciudad de Sevilla, y contra la Junta de Andalucía, por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

 

Reproducimos a continuación la nota de prensa de Andalucía Republicana con motivo de la vigilia laica y antifascista para pedir la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.
NOTA DE PRENSA DE ANDALUCÍA REPUBLICANA
Por segundo año consecutivo Andalucía Republicana convoca una vigilia laica y antifascista para pedir la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha publicado un Manifiesto con ocasión de la convocatoria de esta vigilia en la que afirma que el general Queipo de Llano fue “responsable del ilegal Bando del 28 de julio de 1936, que constituye la base y la cobertura de los miles de asesinatos masivos que se fueron produciendo en toda la Andalucía ocupada por las fuerzas fascistas, prolongadas hasta finales de la década de los 40 con la aplicación de la llamada “Ley de Fugas”. Se considera que esta es una razón más que suficiente para que los restos del mencionado general no estén bajo la custodia de una hermandad, que no tiene entre sus objetivos dar cobertura a ese tipo de personas
Así mismo, en ese Manifiesto se especifica lo siguiente: “Junto a la razón moral y la razón democrática se encuentra la razón legal, de obligado acatamiento para todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español y de nuestra Comunidad Autónoma. El artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece en su apartado 4 que “cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Es muy claro que los restos de un general, responsable directo o indirecto de la desaparición de miles personas, no pueden permanecer mas tiempo en la Basílica de la Macarena.
En esta ocasión la vigilia, comenzará a las 21 horas del martes 17 de julio y concluirá a las 11 horas del miércoles 18 de julio y se llevará a cabo en la plaza de la Esperanza Macarena delante de la Basílica de la Macarena, así mismo Andalucía Republicana quiere invitar a participar en la misma a toda persona, que considere que la permanencia de los restos del general de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena es insoportable y es un ataque a la justicia democrática.
Andalucía Republicana reitera que la responsabilidad inicial es de la Hermandad y del Arzobispado de Sevilla, pero va más allá, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía deben hacer cumplir la legalidad vigente. Es una obligación institucional.
Andalucía Republicana considera incompresible que una sociedad moderna, como la andaluza, mantenga un silencio casi total en este asunto de justicia democrática y que se corresponde con los objetivos de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que da soporte a la necesidad de que la verdad no quede ocultada por los golpistas y sus defensores.
Finalmente, Andalucía Republicana hace un llamamiento a las asociaciones memorialistas y al conjunto de la sociedad andaluza para que respalden esta vigilia como muestra de que la democracia y la justicia histórica debe ser una realidad en nuestra tierra.

JORNADAS CONTRA LA REPRESIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y SINDICAL

Dos compañeras en representación del  El  Foro de Debate Republicano de Andalucía, han asistido este fin de semana del 6 y 7 de julio en Barcelona a las Jornadas contra la represión, organizado por la PLATAFORMA 3 D’OCTUBRE Aquí os dejamos toda la información referente a este encuentro, dicha información fue elaborada por la propia PLATAFORMA 3 D’OCTUBRE.
El 3 de octubre, Cataluña vivía una gran jornada de huelga general convocada por la izquierda sindical, entre ellos CGT, IAC, Co.Bas, COS o CNT, contra la represión del Gobierno español y por el derecho a decidir. Cortes de vías y autopistas, paros y manifestaciones masivas daban inicio a lo que se conoció como el “otoño catalan”.
A raíz de ello, se estableció la Plataforma 3 de octubre contra la represión y por las libertades, en la que también se integró la CUP y la izquierda independentista, además de numerosas organizaciones de izquierda.
Es así por lo que el, 6 y 7 de julio, la Plataforma 3 de octubre convocó las Jornadas contra la represión política, social y sindical.
A pesar de que la deriva reaccionaria del Régimen del 78 tiene desde hace tiempo como prioridad la persecución hacia las libertades democráticas con la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, el golpe institucional del 155 contra el proceso independentista en Cataluña ha servido también para profundizar en unos niveles brutales toda esta cruzada de criminalización y persecución a cargo de jueces, fiscales y la policía.
Durante todo el período en que ha estado vigente el artículo 155, la persecución y criminalización en todos los ámbitos de Cataluña ha adquirido elementos similares a lo que durante décadas ha sido Euskal Herria, un laboratorio para posteriormente usar las mismas medidas represivas en el resto del Estado.
En este sentido, durante estos últimos meses ha destacado la profundización de la ofensiva contra la libertad de expresión en España iniciada tiempo atrás, después de la emergencia del movimiento del 15M en 2011 y el endurecimiento del Código Penal , que ha servido como principal acicate para extender toda la ofensiva reaccionaria en el conjunto del Estado.
Un gran número de raperos y bandas de hip-hop, además de periodistas, tuiteros, sindicalistas y activistas, son algunos de los que se vienen enfrentando a esta persecución de la libertad de expresión y de prensa sólo para cuestionar el orden establecido y la deriva reaccionaria del Régimen del 78 de un tiempo a esta. Todo ello, además, sin contar con los jóvenes de Altasasu, seguramente el gran paradigma de toda esta escalada represiva.
Por todo ello, las Jornadas contra la represión han contado con cinco grandes apartados: la causa general contra la autodeterminación, antirracismo y migraciones, la justicia como aparato represivo, represión sindical y el Estado contra la libertad de expresión. Además de contar con la presencia de muchos de los principales encausados y perseguidos por esta escalada represiva en el conjunto del Estado.
Es por ello por lo que se plantea formar una red a nivel estatal, contra las represiones que han surgido y las que surgirán.
Puntos en común del encuentro:
  • -sacar unas lineas que nos definan.-hacer un manifiesto con posterioridad.
  • -hacer llamamiento a nivel estatal.
  • -tratar temas de personas represaliadas por inmigración, justicia, políticas y sociales.
  • -hacer unas jornadas en septiembre posiblemente 8 o 9.
  • -sacar una nota de prensa.
  • – se forman grupos de trabajo.
Dejamos nuestro correo para que se nos envie la información, y mi teléfono personal. No entro en ningún grupo de trabajo hasta informar.
Correos: familias de Altsasua. altasasugursoak@gmail.com
Dejamos el correo del foro para diferentes plataformas y el mío personal.
Lucha internacionalista y agrupación de mujeres pan y rosas.
Comunicado del encuentro.
El fin de semana del 6 y 7 de julio diversas organizaciones, sindicatos, colectivos, y movimientos de todo el Estado hemos estado en Barcelona en unas jornadas destinadas a debatir, poner en común e intentar poner en marcha un movimiento o una red antirrepresiva a nivel estatal.
Frente a una represión que se amplia y profundiza cada vez más en todos los ámbitos (sindicalismo, la lucha por la vivienda digna, la lucha por la autodeterminación, el feminismo, la libertad de expresión, el  antirracismo,  la lucha de clase trabajadora inmigrante) se hace cada vez más importante  la organización y coordinación antirrepresiva a nivel estatal.
En base a estos objetivos se han definido lo que podrían ser unos ejes de denuncia, de organización y movilización: la derogación del Código Penal, la eliminación de la Ley Mordaza, el fin de la Ley Antiterrorista, la Ley de Extranjería y la inmediata libertad de todas las presas y los presos políticos y sociales.
Se han propuesto y debatido estos ejes en tanto se ha considerado que son las principales herramientas que ha utilizado y está utilizando el Régimen del 78 para criminalizar, silenciar y reprimir a todo aquel que lo cuestiona.
El Estado español hace uso de diferentes  herramientas para reprimir en todo el territorio, pero con el mismo objetivo, lo que hace necesaria una respuesta antirrepresiva estatal.
De cara a continuar este proceso de coordinación se han resulto las siguientes acciones:
– Impulsar una jornada de movilización descentralizada  en el resto del Estado el próximo 1 ó 3 de octubre denunciando la represión que el pueblo catalán está sufriendo en su lucha democrática por el derecho a la autodeterminación.
– Realización del próximo encuentro el fin de semana del 8-9 de septiembre, aprovechando el encuentro de las Marchas de la Dignidad, con los objetivos de:
  • – Ampliar y extender la plataforma
  • – Profundizar en la creación de un manifiesto y de los ejes de trabajo
  • – Acordar una agenda de movilizaciones de la plataforma
  • – Posible acción de solidaridad el 14 de noviembre con los represaliados de Altsasu.
  • – Debatir la propuesta de un gran Encuentro estatal

fin de semana del 6 y 7 de julio en Barcelona a las Jornadas contra la represión, organizado por la PLATAFORMA 3 D’OCTUBRE

Andalucía Republicana organiza. Vigilia Antifascista. 17 y 18 de Julio en Sevilla.

Nos hacemos eco de la convocatoria que por segundo año consecutivo realiza la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, ANDALUCÍA REPUBLICANA de una vigilia laica y antifascista para pedir la retirada de los restos de Queipo de LLano de la Basílica de la Macarena, desde el martes 17 de julio a las 21:00 horas al miércoles 18 de julio a las 11 horas en la Plaza de la Esperanza Macarena. Sevilla

Fuera el genocida Queipo de la Macarena. Vigilia Antifascista

NOTA DE PRENSA DE ANDALUCÍA REPUBLICANA
Por segundo año consecutivo Andalucía Republicana convoca una vigilia laica y antifascista para pedir la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha publicado un Manifiesto con ocasión de la convocatoria de esta vigilia en la que afirma que el general Queipo de Llano fue “responsable del ilegal Bando del 28 de julio de 1936, que constituye la base y la cobertura de los miles de asesinatos masivos que se fueron produciendo en toda la Andalucía ocupada por las fuerzas fascistas, prolongadas hasta finales de la década de los 40 con la aplicación de la llamada “Ley de Fugas”. Se considera que esta es una razón más que suficiente para que los restos del mencionado general no estén bajo la custodia de una hermandad, que no tiene entre sus objetivos dar cobertura a ese tipo de personas
Así mismo, en ese Manifiesto se especifica lo siguiente: “Junto a la razón moral y la razón democrática se encuentra la razón legal, de obligado acatamiento para todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español y de nuestra Comunidad Autónoma. El artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece en su apartado 4 que “cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Es muy claro que los restos de un general, responsable directo o indirecto de la desaparición de miles personas, no pueden permanecer mas tiempo en la Basílica de la Macarena.
En esta ocasión la vigilia, comenzará a las 21 horas del martes 17 de julio y concluirá a las 11 horas del miércoles 18 de julio y se llevará a cabo en la plaza de la Esperanza Macarena delante de la Basílica de la Macarena, así mismo Andalucía Republicana quiere invitar a participar en la misma a toda persona, que considere que la permanencia de los restos del general de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena es insoportable y es un ataque a la justicia democrática.
Andalucía Republicana reitera que la responsabilidad inicial es de la Hermandad y del Arzobispado de Sevilla, pero va más allá, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía deben hacer cumplir la legalidad vigente. Es una obligación institucional.
Andalucía Republicana considera incompresible que una sociedad moderna, como la andaluza, mantenga un silencio casi total en este asunto de justicia democrática y que se corresponde con los objetivos de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que da soporte a la necesidad de que la verdad no quede ocultada por los golpistas y sus defensores.
Finalmente, Andalucía Republicana hace un llamamiento a las asociaciones memorialistas y al conjunto de la sociedad andaluza para que respalden esta vigilia como muestra de que la democracia y la justicia histórica debe ser una realidad en nuestra tierra.
Sevilla 9 de julio de 2018

Las Marchas de la Dignidad convocan Manifestación en Málaga el 30 de Junio

El Foro de Debate Republicano de Andalucía apoya la Manifestación del  próximo sábado 30 de Junio que tendrá lugar en Málaga y que organiza Las Marchas de La Dignidad  con el lema La Andalucía que no se resigna y que lucha, ¡¡¡A la calle!!!
La manifestación saldrá a las 11:30 de la Plaza de la Solidaridad

Sábado 30 de junio de 2018
11:30 horas
Plaza de la Solidaridad
Convoca: Marchas de la Dignidad

 

Llamamiento de las Marchas de la Dignidad de Andalucía convocando a la Manifestación del 30J 2018 en Málaga

Comunicado del Foro sobre la detención de Oscar Reina Secretario General del SAT

Comunicado del Foro de Debate Republicano de Andalucía sobre la detención del Secretario General del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Desde nuestro Foro de Debate Republicano de Andalucía queremos denunciar la persecución judicial y policial de nuestros compañeros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y más en concreto, de su Secretario General Oscar Reina, quién en el día de ayer 13 de junio, fue detenido por presunto delito de odio y por injurias a la Corona en las redes sociales. Desde nuestro Foro queremos manifestar públicamente todo nuestro apoyo y solidaridad con Óscar Reina y el SAT
La entrada en vigor de la ley mordaza supuso un ataque frontal a la libertad de expresión, la cual se está utilizando para criminalizar  la protesta social y que lo que pretende es obstaculizar el derecho a expresar libremente reivindicaciones y opiniones.
Las consecuencias de la reforma del artículo 578 del Código Penal, es que más de 70 personas han sido condenadas en base a éste artículo en los dos últimos años
Por desgracia el caso de Oscar Reina no es el único, cabria recordar aquí hoy los casos de Bódalo, Fran Molero, el rapero Valtonyc, los 12 raperos del colectivo musical La Insurgencia, el cantante César Strawberry el actor Willy Toledo, periodista y reporteros gráficos y así un largo etc.
Por lo que Desde el Foro de Debate Republicano de Andalucía exigimos la derogación inmediata de la Ley Mordaza y el sobreseimiento  definitivo de estas causas.

Comunicado de nuestro Foro sobre la condena de corrupción al Partido Popular

Comunicado del Foro de Debate Republicano de Andalucía sobre los múltiples casos de corrupción que afecta al Partido Popular:  La Audiencia Nacional condena al PP por lucrarse de la trama Gürtel y acredita la caja B
Los acontecimientos que se suceden desde hace algunos días, confirman si hacía falta el carácter corrupto y anti democrático de las instituciones heredas del franquismo y representadas por el PP.  La detención del ex ministro Zaplana, la sentencia de la Audiencia Nacional que incluye la poca credibilidad del testimonio de Rajoy abren una crisis sin precedente en el gobierno y en el Régimen Monárquico. Las movilizaciones de los pensionistas, de la mujeres, de los estudiantes, el sin fin de huelgas sectoriales en defensa de  la condiciones de trabajo, acabando por la exigencia de pueblo catalán de una República independiente han puesto a mal la política del gobierno.
La exigencia de acabar con la política del PP es clara y nada debería oponerse a una moción de censura. Sin embargo nosotros Republicanos reafirmamos que nada es posible manteniendo la INSTITUCIONES DEL 78 Y EL REGIMEN DE LA MONARQUIA. Ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, de los pensionistas caben y encontraran soluciones dentro de este régimen.  Por eso reiteramos y pedimos la apertura de un proceso constituyente hacia la Republica como lo recoge nuestro manifiesto fundacional.
¡Fuera Rajoy y su gobierno de corruptos!
¡Fuera la Monarquía y su régimen de ladrones!
¡Por un proceso constituyente hacia la república¡

Entrada en Prisión de Francisco Molero

Mañana miércoles día 30 de mayo, Francisco Molero, condenado a cinco años de cárcel por ‘Rodea el Congreso’ se entregará  en la cárcel de Archidona(Málaga)
Nuestro Foro de Debate Republicano de Andalucía ya en noviembre del 2015 y en febrero del 2017 realizó sendas declaraciones sobre la entrada en prisión de Francisco Molero, que hoy volvemos a reiterar ante su inminente entrada en la cárcel.
DECLARACIÓN DEL FORO DE DEBATE REPUBLICANO DE ANDALUCIA SOBRE LA PRÓXIMA ENTRADA EN PRISIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO FRANCISCO MOLERO OJEDA.
Noviembre 2015
Estamos asistiendo en nuestro país a un fuerte recrudecimiento de la represión política contra el pueblo por parte del Régimen monárquico. A primera vista se podría entender que la represión judicial que hoy dirigen el Gobierno y sus tribunales de justicia contra numerosos militantes de izquierdas es una manifestación de la fortaleza de la Monarquía del 78.
Sin embargo esta primera valoración se encuentra muy lejos de la verdad. En realidad, el brutal aumento de las detenciones arbitrarias, los juicios por “procedimiento de urgencia”, las condenas de prisión “ejemplares” y la reciente aprobación de la llamada “Ley Mordaza” son un síntoma inequívoco de la debilidad de un Régimen ilegítimo y antidemocrático.
La realidad es que la Monarquía española se muestra insegura en medio de una grave crisis económica, social y política que cuestiona su estabilidad y su futuro. El recurso a la violencia represiva es un síntoma de la debilidad del Estado.
Desde el 15-M de 2011 hasta el día de la fecha se vienen sucediendo lo movimientos populares de protesta: Las mareas verde y blanca, el movimiento contra los desahucios, las marchas del 22-M, las movilizaciones del barrio de Gamonal en Burgos ó los rodeos del Parlament en Barcelona y del Congreso de los Diputados en Madrid, son algunas de las principales movilizaciones populares de protesta desatadas contra la intolerable situación social que sufrimos.
De todas estas movilizaciones mencionadas la acción de rodear el Congreso de los Diputados es tal vez la que ha tenido un carácter de desafío político más profundo. Las decenas de miles de personas que en Abril de 2013 intentaron rodear la supuesta sede de la “soberanía nacional” dejaban a las claras su rechazo frontal de un sistema político y social injusto y corrupto. Como todos y todas recordamos, durante horas aquella marea humana clamó pacíficamente contra un Régimen al que algunos “llaman democracia y no lo es”, porque, en el fondo, “es una dictadura y no se ve”. Como respuesta a este tremendo desafío popular, el Ministerio del Interior dio a la Policía Nacional la orden de cargar contra la ciudadanía, provocando así unos incidentes que poder atribuir a los manifestantes. En el curso de las cargas policiales los agentes practicaron detenciones de diversas personas a las que responsabilizar judicialmente de la violencia desatada por el Gobierno.
Como consecuencia de estas detenciones, los tribunales han condenado a prisión a once personas. Una de ellas es nuestro joven compañero Francisco Molero Ojeda, militante del SAT en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos y amigo de nuestro Foro. Llevado ante los tribunales de Madrid ha sido sometido a un juicio sin pruebas y sin más base que los testimonios, absolutamente contradictorios entre si, de varios agentes antidisturbios. Bajo la acusación de “atentado contra la autoridad” y “atentado contra la estructura del Estado” (?), los jueces han reproducido en su sentencia exactamente la petición del Fiscal: cinco años y un día de prisión mayor. En base a este veredicto, Francisco tendrá que ingresar en prisión en los próximos días. Para complicar más las cosas, los jueces también condenan a Francisco a pagar 16.000 Euros de multa. Caso de no poder hacer frente a este pago, Francisco (que está en el paro) no podrá acogerse a ningún beneficio penitenciario.
Frente a esta política de criminalización  de las protestas ciudadanas y de “castigos ejemplares” a los manifestantes, tenemos que decir alto y claro ” Basta de Represión”. Por eso apoyaremos y participaremos en los actos de protesta que se convoquen.

 

Febrero 2017
LIBERTAD PARA PACO MOLERO.
En nombre del Foro de Debate Republicano de Andalucía queremos manifestar nuestro total apoyo a la libertad del compañero Paco Molero. Y lo decimos cuando hace tan sólo unas pocas horas que la mal llamada Justicia ha dejado en libertad a Iñaki Urdangarín, cuñado del Rey Felipe VI. El señor Urdangarín, que acaba de ser condenado a seis años y tres meses de prisión por ser un chorizo que nos ha robado a la ciudadanía de este país un montón de millones de euros, merece continuar libre gracias a ser el muy querido yerno del Rey Juan Carlos I. Gracias a ello, ello, el muy amado esposo de la Infanta Cristina no pisará la cárcel y podrá seguir disfrutando junto con ella del fruto de sus robos en su palacete de Suiza.
¿Somos todos iguales ante la Ley? Podemos dudarlo con toda razón. Más bien, podemos asegurar que hay dos leyes en el Reino de España. Existe una ley para los ricos y poderosos como Urdangarín. Una Ley que impide que el Rey de España pueda siquiera ser juzgado si cometiera un delito, tal y como dice la antidemocrática Constitución del Reino de España en su artículo 53, punto 3: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.
Por otro lado, existe otra ley para el común del pueblo, para los trabajadores, para los pobres. Esta segunda ley es la que hoy amenaza con aplicarse al compañero Paco Molero, que ha sido condenado en un juicio injusto, y sin garantías procesales, a cinco años de prisión. Cinco años de prisión contra una persona que no ha hecho otra cosa que hacer uso del derecho democrático de manifestación sin utilizar la violencia. Cinco años de prisión por protestar contra los verdaderos ladrones y corruptos de este país.
Sobre la mesa del Consejo de ministros está hoy el expediente judicial contra Paco Molero. De la voluntad de Rajoy y sus ministros del PP pende la libertad de nuestro amigo Paco. Hoy nos manifestamos en su pueblo para exigir su libertad. Nosotros y nosotras sí creemos en la igualdad de las personas ante la ley. Por eso decimos alto y claro que si un ladrón como Urdangarín puede estar paseándose libre por Suiza, con más motivo un ciudadano decente como Paco Molero puede y debe pasearse libre y tranquilo por las calles de nuestro país.
Por la libertad de Paco Molero y de todos los presos políticos en el Estado Español queremos gritar con ustedes
¡ Viva Andalucía Libre!
¡ Viva la República!
Diario.es El malagueño condenado a cinco años de cárcel por ‘Rodea el Congreso’ se entregará este miércoles
Para conocer en profundidad todo lo ocurrido en este caso os dejamos este enlace  Foro de Debate Republicano de Andalucía. El gobierno del PP deniega el indulto para Fran Molero

Apoyamos las movilizaciones del 17 Marzo en defensa de las Pensiones.

El Foro de Debate Republicano de Andalucía, apoya las movilizaciones que tendrán lugar el próximo sábado día 17 de marzo en todo el territorio nacional, en defensa de unas pensiones dignas para todas las personas trabajadoras. Compartimos y suscribimos el documento elaborado por ANDALUCÍA REPUBLICANA animando a secundar todas las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar dicho día 17.

Convocatorias-de-concentraciones-y-manifestaciones-por-unas-pensiones-dignas.

Por unas pensiones dignas

COMUNICADO DE ANDALUCÍA REPUBLICANA

ANDALUCÍA REPUBLICANA LLAMA A LA
LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS
PARA TODAS LAS PERSONAS
TRABAJADORAS.
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas “Andalucía Republicana” se suma al llamamiento a la movilización realizado por los colectivos de pensionistas convocantes de las grandes protestas contra el Gobierno de este próximo sábado 17 de marzo en todo el Estado español. Este día, y tan sólo en Andalucía, ya están convocadas más de medio centenar de manifestaciones y otros actos de protesta contra el mantenimiento de un gran número de pensiones de miseria por parte del gobierno del PP. De un total de 9.573.000 pensiones en España, hay nada menos que 4.566.000 que no alcanzan siquiera los 650 Euros al mes.
Es indignante que en nuestro país, el Señor Rajoy pueda estar hablando de “recuperación económica tras la crisis” y señalando la subida de las altas tasas de beneficios anuales de las empresas como manifestación de dicha recuperación. Y que, además, haga estas afirmaciones justo cuando se produce a diario el empobrecimiento generalizado de las clases trabajadoras económicamente más indefensas. Hoy en el Reino de España los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más miserables. Con salarios y pensiones muy por debajo de los mil euros es imposible llevar una vida digna.
El Gobierno del PP, al comienzo de este año, ha tenido el cinismo de enviar una carta a bombo y platillo anunciando a los pensionistas que “subían sus pensiones un 0’25%”. Es decir, una “subida” de una cuantía que oscila entre 0’75 y 2’00 euros mensuales. Y ello cuando aún estamos a la espera de los datos oficiales para 2017 del IPC, que en 2016 se situaba en el 3’5%.
Por si este cinismo fuera poco, a lo largo de los últimos meses el Gobierno del PP nos viene bombardeando con el terrible aviso de que el Fondo de pensiones de la Seguridad Social se está agotando, y que a largo plazo el Estado no puede garantizar el pago de pensiones públicas. Junto a esta amenaza el Gobierno de Rajoy tiene la absoluta desfachatez de aconsejar a los trabajadores que… ¡ahorren!, e inviertan sus ahorros en unos planes privados de pensiones.
En este sentido, la diputada Celia Villalobos nos invitaba a ahorrar… ¡dos euros al mes! Mucho peor ha sido la invitación del Gobernador que recordar que en 2011 dicho fondo ascendía a más de 65.000 millones de euros, de los cuales en 2018 sólo quedan 8.000 millones, tras el expolio que ha supuesto la mala gestión gubernamental de estos últimos años. Años durante los cuales el Estado español ha realizado un rescate bancario por valor de unos 77.000 millones de euros, de los cuales 60.600 ya se consideran pérdidas netas para el erario público. Con este dinero perdido a favor de la banca, el Estado podría volver a llenar el fondo de la Seguridad Social hasta el punto de superar el máximo de ahorro histórico alcanzado por el mismo en 2011.
Miente el Gobierno. El fondo de pensiones de la Seguridad Social se puede recuperar en un próximo futuro con la aplicación de una Reforma radical del actual Sistema fiscal. Una Reforma que grave sobre todo los formidables beneficios actuales del capital en España. Una Reforma que haga pagar más a quien más tiene. Una Reforma que los partidos monárquicos no están dispuestos a llevar a cabo. Al fin y al cabo el Régimen monárquico del 78 tiene como objetivo central preservar los intereses egoístas de la oligarquía que realmente nos gobierna. La Reforma Fiscal que ha de garantizar que hoy y en el futuro tengamos en nuestro país pensiones dignas, sólo puede venir de la mano de una República que tenga los intereses de las clases populares como su principal objetivo. Para alcanzar esa República necesitamos luchar hoy en las calles de nuestro país.
¡Por un sistema de pensiones dignas y suficientes!
¡Por la República! ¡Todas y todos a la lucha!
 

El Foro de Debate Republicano de Andalucía Apoya la Huelga Feminista del 8 de marzo

El Foro de Debate Republicano de Andalucía, como organización integrante de La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ANDALUCÍA REPUBLICANA apoya la Huelga Feminista del 8 de marzo, y suscribe en su totalidad el comunicado emitido por Andalucía Republicana.

Huelga Feminista del 8 de marzo

Comunicado

Andalucía Republicana apoya la Huelga Feminista
del 8 de marzo

Las mujeres republicanas nos sumamos a la Huelga Feminista del 8 de marzo, huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo, porque ya no nos conformamos con celebrar este día, queremos ser personas de pleno derecho.
Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que combatir en grandes batallas, para que se nos escuchara, se nos dejara estudiar o votar, pero las batallas continúan y no pararemos hasta que nuestros derechos sean respetados, por eso decimos:
– Basta de agresiones, humillaciones y marginaciones.
– Basta de violencias machistas.
Y exigimos:
– La eliminación de la brecha salarial.
– Un sistema público que garantice pensiones dignas para todas.
– Equiparación de derechos sociales y laborales.
– Educación pública, laica y feminista.
– Derecho a una vida plena, laboral y familiar y a la libre elección de la maternidad.
– Ninguna mujer es ilegal.
Las mujeres republicanas paramos el 8 de marzo porque:
– Denunciamos una monarquía que nos convierte en súbditas y nos impide ser ciudadanas en plenitud de derechos.
– Denunciamos los recortes en sanidad, educación y servicios sociales que, una vez más, nos golpean con especial dureza a nosotras, las mujeres trabajadoras, paradas, estudiantes o jubiladas.
– Denunciamos los recortes de derechos y la represión que se ejerce a diario sobre las mujeres.
– Denunciamos un sistema capitalista y patriarcal que nos usa como mercancías.
Nuestros cuerpos y nuestras vidas no son mercancías.
Nosotras somos las únicas dueñas de nuestras vidas.
Por todo ello, y porque estamos convencidas de la necesidad de una República feminista en nuestro país, también decimos:
SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO.
¡ADELANTE LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO!
Andalucía, 3 de marzo de 2018

APDHA denuncia la prisión preventiva aplicada a seis personas detenidas en Sevilla.

Nos hacemos eco de la denuncia pública que realiza el colectivo La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en donde manifiesta
Su indignación ante la medida de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Instrucción nº4 el pasado sábado 17 de febrero a seis personas que fueron detenidas en el contexto de una ocupación de viviendas en la Macarena Sevilla. La organización considera esta medida absolutamente desproporcionada y exige la inmediata liberación de estas personas. Al margen de los sucesos que desembocaron en las posteriores detenciones, la APDHA considera que en este caso la prisión preventiva, definida como una medida excepcional, es desproporcionada. A juicio de la organización, no existe riesgo de fuga, la mayoría son Personas Sin Hogar y carecen de recursos económicos; no hay pruebas a destruir; no hay riesgo alguno para las supuestas víctimas (los policías/propietarios); se vulnera su presunción de inocencia.
Os dejamos el comunicado de prensa emitido por La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)


 

 

Seguidamente figura el enlace de la petición de la inmediata puesta en libertad en  Change.org Se agradece su firma y difusión por redes sociales.
Libertad seis de la Macarena (Sevilla)

La Junta dejará caer el peso de la ley si la Macarena no cumple con Queipo

Nos congratulamos de que por fin la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto de la tumba de Queipo de LLano a tenor de  Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado año y que dice así:

 «Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos.

Está claro que la repercusión mediática que tuvo la acción de Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ANDALUCÍA REPUBLICANA “Vigilia Antifascitas” llevada a cabo entre el día 17 de julio y el 18 de julio del pasado año en la ciudad de Sevilla, información recogida en nuestra web y que reproducimos parte del texto:
El próximo 18 de julio de 2017 se cumplen 81 años de el Golpe de Estado del fascismo en España. En la ciudad de Sevilla la sublevación del Golpe de Estado la llevó a cabo Queipo de Llano que ejerció una feroz represión que acabó con más de 3.000 víctimas solo en Sevilla en apenas 6 meses. Los restos de este criminal de guerra reposan a apenas unos metros de las murallas de la Macarena donde mando fusilar a miles de sevillanos
Andalucía Republicana considera que esta situación es insostenible y pide y exige al arzobispado de Sevilla que ponga fin a esta situación con la exhumación de los restos de Queipo de Llano y la entrega a su familia para que los deposite donde crean conveniente pero no en una basílica en la que en sus murallas, murieron miles de sevillanos por su represión.
Para ampliar todo lo acontecido en estos días del mes de julio pasado te dejamos estos dos enlaces en esta misma web:
Fuera el Genocida Queipo de la Macarena. Vigilia Antifascista. Acto organizado por Andalucía Republicana
Colectivos republicanos piden sacar los restos de Queipo de Llano de la Macarena
FUENTE: EL CORREO DE ANDALUCÍA: La Junta dejará caer el peso de la ley si la Macarena no cumple con Queipo

Colectivos republicanos piden sacar los restos de Queipo de Llano de la Macarena. Vigilia Antifascista celebraba en Sevilla los días 17-18 de julio del pasado año 2017 acto organizado por Andalucía Republicana

 

MESA REDONDA 2 DICIEMBRE 2017 “CUESTIÓN CATALANA. PREGUNTAS PARA EL DEBATE.”

El pasado 2 de diciembre, en la sede  de Málaga de la organización política IZAR  (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria) participamos de la Mesa Redonda sobre “La Cuestión Catalana, preguntas para el Debate”  Aquí os dejamos nuestras aportación dando respuestas a preguntas claves en este momento:

 

MESA REDONDA 2 DICIEMBRE 2017.
Sede de IZAR en Málaga. 19’00 horas.
“CUESTIÓN CATALANA.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE.”
_________
Respuestas que ofrece el Foro de Debate Republicano de Andalucía.
_________
Punto 1.a – Pregunta:
¿Es la cuestión catalana un problema o una oportunidad?
Respuesta: La cuestión catalana (CC) representa a la vez distintas cosas:
– Para el Régimen monárquico del 78 y para la oligarquía española la CC representa, en mayor medida, un doble problema. Por un lado, supone la quiebra de la estabilidad del modelo territorial constitucional vigente durante estos últimos 40 años. Por otro lado, marca la definitiva quiebra del modelo de alianzas que el Bipartidismo español sostuvo con el nacionalismo catalán durante ese mismo período. Sin embargo, en menor medida, la CC ofrece actualmente al Régimen y a la oligarquía la oportunidad de abordar una Reforma constitucional que consolide a la Monarquía española de manera aún más autoritaria y centralista que hasta el presente.
– Para las fuerzas republicanas y revolucionarias que cuestionamos el Régimen del 78, la CC se presenta como una oportunidad de hacer frente al reforzamiento autoritario y represivo que adopta el Régimen. Igualmente, la CC nos fuerza a hacer frente al nuevo problema del avance del nacionalismo españolista y del fascismo entre amplios sectores sociales políticamente atrasados de las capas populares andaluzas y españolas.
1. b- ¿Qué posición habéis defendido como organización en este sentido?
Respuesta: El Foro de Debate Republicano de Andalucía (una asociación, no un partido) considera la CC como la suma de contradicciones muy diversas. Como contradicción principal situamos la que enfrenta a la Monarquía del 78 con el pueblo catalán. Como contradicciones secundarias identificamos las que marcan los conflictos internos entre las diversas fuerzas políticas y sociales de Cataluña. En base a ello, el Foro se centra hoy en denunciar:
a)- La negativa del Régimen y su Constitución del 78 a reconocer el derecho a la soberanía y a la autodeterminación que asiste a Cataluña y a los demás pueblos del Estado español.
b)- La represión brutal del Régimen contra el pueblo de Cataluña.
c)- El reforzamiento del carácter autoritario del Régimen. El avance del nacionalismo españolista propiciado por PP, C’s y PSOE. Y el avance del fascismo español.
Punto 2. – ¿Cómo analizáis el papel de las distintas organizaciones en el proceso? ¿Qué repercusiones ha tenido sobre el resto de territorios del Estado español?
Respuesta: En el ámbito estatal español el Procés catalán ha favorecido la consolidación del “Bloque constitucionalista” PP, C’s, PSOE. Unificado dicho Bloque en torno al apoyo a la represión del Procés y a la exaltación del nacionalismo españolista más rancio. Pero, sin embargo, dicho Bloque aún está lejos de cohesionarse en lo tocante al tema de la Reforma de la Constitución (con un PP partidario de no tocar su texto en la actual coyuntura; un PSOE partidario de reforzar las competencias autonómicas de Cataluña, según los modelos vasco y navarro y lejos de los estatutos de las restantes comunidades autonómicas; y, finalmente, con un C’s partidario de un modelo de recentralización general del actual modelo autonómico español)
En este contexto político C’s ve reforzadas sus expectativas electorales amenazando con desbordar por la derecha al PP; mientras que el PSOE introduce una agria polémica interna entre el nucleo directivo de Pedro Sánchez y los barones socialistas de las CC. AA. económicamente “no privilegiadas”.
Fuera del “Bloque constitucionalista”, se sitúa Unidos-Podemos que ve como la CC debilita sus expectativas electorales. Por un lado, Podemos vuelve a ser escenario de nuevas tensiones internas como las que protagoniza Carolina Bescansa, muy próxima a posiciones nacionalistas españolistas, y Pablo Iglesias, más próximo a las posturas soberanistas catalanas de Ada Colau y sus Comunes. Por otro lado, IU/PCE intenta hacerse invisible ante la CC, evitando todo pronunciamiento público de sus cargos institucionales sobre la crisis catalana, que debilite aún más sus menguadas expectativas electorales.
Respecto al ámbito político específicamente catalán, el “Bloque independentista” (PDCAT, ERC y la CUT) se ha visto en un callejón sin salida al verse forzado a proclamar su prometida DUI, sin poder articular a continuación una ruptura independentista efectiva con el Reino de España. Sólo la respuesta represiva del Gobierno de Rajoy y la judicatura española (aplicación del Artículo 155, disolución del gobierno y parlamento catalanes, encarcelamiento de sus dirigentes, etc.) sirve para atemperar un tanto el fiasco de la DUI y sus nulos efectos prácticos.
Por lo que respecta a Podem, tras la escisión de su sector independentista, se ve abocado a estrechar su alianza con los Comunes de Ada Colau, perfilándose la misma como la opción soberanista- no independentista que aspira a convertirse en el árbitro de la política catalana tras los inciertos resultados electorales que promete el 21-D.
No menos incierto es el futuro del “Bloque constitucionalista” en Cataluña. Esperanzados sus componentes con un posible incremento de votos procedentes de la abstención, no pueden evitar poner de manifiesto sus importantes divergencias mutuas.
Punto 3.- ¿Qué esperáis del escenario que se abre en Cataluña y qué proponéis como tareas?
Respuesta: Está por ver qué ocurrirá en Cataluña tras el combate electoral del 21-D. La orientación que tomen los componentes del “Bloque independentista” se verá condicionada por los resultados electorales. Muy distintos serán sus planteamientos según logren formar o no un Gobierno autónomo tras la votación. En cualquier caso, una cosa parece segura: abandonarán sin duda la vía de la DUI, que se ha mostrado absolutamente inútil en el actual contexto político en que se sitúa el Régimen del 78 y con la actual correlación de fuerzas que se manifiesta entre los bloques independentistas y anti-soberanistas en Cataluña.
Por lo que respecta al resto del Estado, centraremos nuestra atención en lo que ya ocurre y es previsible vaya a ocurrir en Andalucía.
En estos momentos, la influencia de la CC está creando una gran convulsión política entre las principales fuerzas políticas andaluzas y dentro de varias de ellas. Y esto ocurre por la distinta lectura política que de la influencia de la CC hacen esas fuerzas.
Por un lado, las fuerzas soberanistas andaluzas, que hoy se agrupan en la Coordinadora para la celebración del 4-D (CUT, SAT, AdA, Jaleo, JJ.AA, etc.), entienden que es el momento de dar un nuevo impulso a las reivindicaciones soberanistas andaluzas, a partir de la celebración este 3-D de una “gran manifestación” en Málaga, en conmemoración del 40 Aniversario del 4-D de 1977. A la vez que denuncian los graves problemas sociales y económicos que padece buena parte del pueblo andaluz, se manifiestan enfrentados al Régimen del 78 y al gobierno socialista de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, se ha producido un grave enfrentamiento en el seno de Unidos-Podemos de Andalucía. La retirada de Podemos de la Coordinadora 4-D ha escenificado el enfrentamiento público de la CUT de Cañamero con el Podemos de Teresa Rodríguez. Enfrentamiento al que se ha sumado el SAT de Oscar Reina.
En paralelo a este conflicto se ha desarrollado otro en el seno del PCA. Tras los sucesos del 1 de Octubre en Barcelona y el fenómeno de la proliferación de banderas españolistas en muchos balcones de Andalucía y España, el PCE lanza la consigna de hacerse invisibles en cualquier manifestación política que a nivel popular pueda asociarse con el “soberanismo”. Ello le lleva al PCA a retirarse de la participación en la Manifestación del 3-D en Málaga. Esta decisión del Comité Central del PCA va a ser muy mal acogida por sus bases y cuadros medios en varias provincias. En el caso de Málaga, el Comité Provincial del PCA toma la determinación de participar en la Manifestación del 3-D sin usar sus siglas partidistas y convocando a través de las Marchas del 22-M de Málaga, el Grupo municipal Málaga para la Gente e IU de Málaga.
Por lo que toca a nuestro Foro de Debate Republicano de Andalucía estas son nuestras tareas a corto-medio plazo:
a)- Intensificar nuestra denuncia del carácter antidemocrático del Régimen Monárquico y su Constitución del 78.
b)- Intensificar nuestra demanda de soberanía para Andalucía y para todos los pueblos del Estado que pugnan por la misma.
c)- Denunciar el incremento de la represión y el autoritarismo por parte de la Monarquía española.
d)- Rechazar todo intento de Reforma de la Constitución del 78.
e)- Ampliar el debate sobre la necesidad de un modelo republicano de inspiración federalista: hacia una Confederación Ibérica de Repúblicas.

40 Aniversario del 4D Día de Andalucía.

Nuestro Foro de Debate Republicano de Andalucía participará en la Manifestación que tendrá lugar en Málaga el domingo día 3 de diciembre y que partirá  a las 12:00h de la Alameda de Colón,  para conmemorar el 40 aniversario del 4D día de Andalucía y rendir homenaje Manuel García Caparrós, luchador por la autonomía de Andalucía asesinado en la manifestación que tuvo lugar en Málaga el 4 de diciembre del 1977

40 aniversario del 4D Día de Andalucía

Aquí os dejamos el  documento del Foro que publicamos en el año 2012 con motivo del 35 aniversario del asesinato de Caparrós y que empezaba así
Tal día como hoy, hace 35 años, moría asesinado en Málaga el joven Manuel José García Caparrós. Aquel 4 de Diciembre de 1977 Caparrós era uno más de los cientos y cientos de miles de andaluces y andaluzas que inundaban en manifestación las calles de toda Andalucía. En su boca y en la de todos resonaban estos gritos: “¡Viva Andalucía libre! ¡Autonomía para Andalucía!”

Celebración del 4 de Diciembre.

Os dejamos también la intervención de nuestro compañero Maximo de Santos en la Concentración homenaje a Manuel José Garcia Caparros, del 4 de diciembre del 2015 acto convocado por el SAT y al que acudimos como organización invitada y que tuvo lugar en Málaga. Intervención del Foro en el acto homenaje a Caparrós. Málaga 4 de diciembre 2015

Celebrados en Córdoba el II Encuentro Andaluz por la República y la Jornada de Debate Republicano

El pasado 11 de noviembre, nuestra organización Foro de Debate Republicano de Andalucía participó en el II Encuentro Andaluz por la República y las I Jornadas de Debate Republicano, celebrado en la Ciudad de Córdoba. Estos dos actos se realizaron en turno de mañana y tarde respectivamente. Dichos actos contaron con la participación de más de 35 organizaciones y más de un centenar de republicanos y republicanas. Pedro García, teniente alcalde de Córdoba, da la bienvenida al acto. La coordinadora valora positivamente, el cumplimiento de la hoja de ruta que se planteó en el I encuentro, celebrado en Humilladero. Esta primera hoja de ruta se cumple casi en su totalidad. Valorándose sobre todo el que se haya promovido la organización de plataformas en Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada, que se unen a las ya existentes Málaga y Sevilla, así como la creación de plataformas republicanas comarcales.
En general los y las asistentes valoran de manera muy positiva el trabajo realizado, tanto desde las distintas plataformas, como de la coordinadora Andaluza. Se abre un debate para definir la nueva hoja de ruta que nos planteamos para el próximo año, los objetivos que se plantean son 10 pero cabe destacar, la consolidación de las diferentes plataformas a nivel Andaluz, así como mantener contacto con otras organizaciones Republicanas a nivel estatal, significar también que se marca como objetivo el establecer relaciones con los diversos espacios unitarios y movimientos sociales existentes en el ámbito Andaluz, así como la realización de diferentes actos. El II Encuentro, se cierra a las dos con las conclusiones que alcanza la asamblea.
Las Jornadas de debate republicano dan comienzo a las 16 horas con unas primeras indicaciones de como trabajar cada grupo y donde. Los núcleos de debate son:
-Laicismo y República.
-Federalismo y República.
-Mujer y República.
-Educación y República.
-Memoria democrática.
Después de una hora y media de debate se plantean diferentes propuestas que serán difundidas en los distintos medios de Andalucía Republicana.
A las 19 horas se da por concluido el acto. Resaltar, la buena organización de los dos actos, así como el buen ambiente que se vivió en toda la jornada. Dar las gracias a los compañeros y compañeras republicanas de Córdoba por su acogida.
VIVA LA REPÚBLICA.

Puedes ampliar esta información en los siguientes enlaces:

BLOG DE ANDALUCÍA REPUBLICANA.

FEDERACIÓN DE REPUBLICANOS

II Encuentro Andaluz por la República. 11 de Noviembre en Córdoba

Hoy sábado tendrá lugar el II ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA, en la ciudad de Córdoba, organizado por ANDALUCÍA REPUBLICANA en donde se debatirá los siguentes documentos aportados a la Jornada de Debate Republicano:
Federalismo y República
     Documento aportado por el Foro de Debate Republicano de Andalucía
     Documento aportado por Javier Quintero.
     
Mujer y Repúlbica
     Documento aportado por Lola Sanisidro
     
Laicismo y República
     Documento aportado por el Foro de Debate Republicano de Andalucía
     Documento aportado por Cádiz por la República
Propuesta de Manifiesto
     Documento aportado por Córdoba por la República

 

Aquí os dejamos el dosier completo del encuentro en formato pdf.

 

Guión del II Encuentro Andaluz por la República y de la Jornada de Debate Republicano

De cara al II ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el próximo sábado 11 de noviembre de 2017 a las 11:00 horas en el Centro Cívico La Fuensanta. C./ Arquitecto Sáenz de Santamaría, 14 organizado por ANDALUCÍA REPUBLICANA os dejamos el guión horario con todas las actividades de debate programadas para este interesante encuentro, donde nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, participará presentando dos documentos“Federalismo y República” y el segundo “Laicismo y República” que serán debatidos  en dicha jornada.
GUIÓN DEL ENCUENTRO.
10:00h. a 11h. Acreditación de las personas participantes, que rellenarán un pequeño formulario.
11:00h. Constitución de la Mesa de este II Encuentro.
11:05h. Valoración colectiva de la aplicación práctica de la Hoja de ruta aprobada en el I Encuentro de Humilladero para 2017.
11:05h. a 11:15h. Valoración inicial que presenta la Comisión preparatoria de este II Encuentro.
11:15h. a 12:00h. Turno de intervenciones de los asistentes al Encuentro y valoración definitiva que el conjunto de la Asamblea hace sobre este punto.
12:00h. Breves saludos de las organizaciones invitadas a este II Encuentro.
12:15h. Debate para la definición de la nueva Hoja de Ruta de Andalucía Republicana para 2018 (noviembre 2017 a noviembre 2018)
12:15h. A 12:25h. Propuesta de Hoja de ruta 2018 que presenta la Comisión preparatoria de este II Encuentro.
12:25h. a 13:50h. Turno de intervenciones de los asistentes a este Encuentro.
13:50h. Conclusiones que alcanza la Asamblea sobre la Hoja de Ruta de Andalucía Republicana para 2018.
14:00h. Fin del II Encuentro Andaluz por la República.
………………………
Entre las 14’00 horas y las 16’00 horas: DESCANSO PARA COMER (En el Barrio donde se sitúa el Centro Cívico de La Fuensanta existe un buen número de bares- restaurantes donde se puede comer)
……………………….
JORNADA DE DEBATE REPUBLICANO
La Jornada de Debate Republicano se organiza en torno a cinco núcleos de debate:
Laicismo y República.
Federalismo y República.
Mujer y República.
Educación y República.
Memoria democrática.
* La Jornada se desarrollará en dos momentos distintos:
16:00h. a 17:30h. Debates autónomos en cada uno de los cinco grupos temáticos.
17:30h. A 17:40h. Descanso.
17:40h. A 19:00h. Debate plenario en el que participan todas las personas asistentes a la Jornada. Conclusiones que se alcanzan en cada uno de los núcleos temáticos. Fin de la Jornada de Debate Republicano.
Os dejamos la localización del lugar de encuentro en el Centro Cívico Centro La Fuensanta. C./ Arquitecto Sáenz de Santamaría, 14 Córdoba. Centro Cívico la Fuensanta en Córdoba.

Mesa Debate y Asamblea Abierta “Después del 1-O que?” 5 de octubre. Málaga.

Esta tarde, a las 19:30h en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, tuvo lugar una Mesa Debate y Asamblea Abierta, con diferentes organizaciones políticas y colectivos sociales, que con el título de “Después del 1-O Qué? y en donde  se pudo debatir y contrastar diferentes opiniones sobre el significado e importancia que para el movimiento republicano a nivel de todo el Estado, está teniendo el referéndum catalán.
En este acto participaron:
Antonio Fernandez (Alternativa Republicana de Málaga)
Máximo de Santos (Foro de Debate Republicano de Andalucía)
Juan Fidalgo (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria de Málaga)
Juan de Dios Villanueva (Partido Comunista de Andalucía)

Mesa Debate y Asamblea abierta que con el título de “Después del 1-O qué?

 

Encierro en el ayuntamiento de Málaga “Por el derecho a decidir”.

El lunes 2 de octubre, y como consecuencia de la dura represión ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Referéndum catalán del día 01 de octubre, una decena de personas se encierra durante dos días, en el grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, para protestar por la represión en Cataluña, varios de esos personas, son miembros de nuestro Foro, con ello quisimos dejar patente nuestra enérgica protesta por la dura represión que se vio en las calles y plazas de Cataluña, para lo cual se constituyó una plataforma denominada ‘Málaga por el derecho a decidir’, que aglutinó a varias organizaciones y colectivos de izquierdas, y que presentaron ante la opinión pública, la siguiente Declaración:
Ante la grave situación de violación de los derechos individuales y colectivos provocada en el día de ayer en Cataluña por las Fuerzas de laPolicía Nacional y la Guardia Civil, enviadas por el Gobierno del Sr. Rajoy, las organizaciones y colectivos malagueños abajo firmantes acordamos actuar públicamente bajo la denominación común “Málaga por el derecho a decidir”, al tiempo que hacemos pública la siguiente Declaración:
1º.- Condenamos sin paliativos la brutal represión contra los pacíficos ciudadanos y ciudadanas catalanes que en el día de ayer ejercían su derecho a la libre expresión individual en Cataluña. Represión que arroja más de ochocientas personas heridas.
2º.- Igualmente, condenamos rotundamente la represión colectiva que sufre toda la ciudadanía catalana a la que no se
permite la libre expresión de sus ideas y sentimientos, a través del voto libre y democrático.
3º.- En protesta por esta grave situación, que nos retrotrae a los oscuros días de la dictadura franquista, hacemos pública nuestra decisión de encerrarnos en Asamblea permanente en los locales del grupo municipal Málaga para la Gente, desde las 10’30 horas del día de hoy hasta las 19’00 horas de mañana martes día 3.
4º.- Manifestamos nuestra voluntad
firme y solidaria de continuar apoyando al pueblo catalán en su libre ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
5º.- Finalmente, advertimos a toda
la ciudadanía andaluza que hoy no sólo está en peligro el libre ejercicio de los derechos democráticos en Cataluña. Estos mismos derechos se encuentran en grave peligro en Andalucía y todo el conjunto del Estado. Un peligro que anuncia la definitiva conversión del Régimen Monárquico del 78 en un régimen autoritario y netamente represivo contra todos los pueblos del Estado español.
¡Andalucía y Cataluña unidas en un fraterno abrazo solidario!
Málaga, 2 de octubre de 2017.
Málaga por el derecho a decidir. Integrantes:
Alternativa Republicana (ALTER)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
EQUO.
Foro de Debate Republicano de Andalucía.
Frente Cívico Somos Mayoría.
Frente en común Distrito 5.
Grupo Municipal Málaga para la gente.
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)
Izquierda Unida.
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Plataforma unitaria Málaga Republicana.
Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (SAT)

 

 

Encierro en Ayuntamiento de Málaga. Plataforma “Málaga por el derecho a decidir” Foto Diario Sur.

 

Encierro en Ayuntamiento de Málaga. Plataforma “Málaga por el derecho a decidir” Foto Diario.es.

Diario Sur. Encierro de La Plataforma “Málaga por el Derecho a Decidir”

Diario.es Andalucía. Málaga: encierro en el Ayuntamiento contra la “represión gubernamental en Cataluña”

DECLARACIÓN POLÍTICA DE MÁLAGA REPUBLICANA ANTE LA CELEBRACIÓN DEL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA.

Nos hacemos eco de la Declaración Política de la Plataforma Unitaria de Málaga Republicana ante celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre.

Málaga Republicana, como lugar de encuentro unitario de un buen número de organizaciones y personas republicanas de izquierdas, quiere manifestar su apoyo sin reservas a la convocatoria de referéndum de autodeterminación de Cataluña efectuada para el próximo 1 de octubre por el Parlamento y el Gobierno de ese país hermano. Convocatoria respaldada en las calles de Barcelona por la movilización de un millón de personas durante la Diada de este último 11 de Septiembre.
Dicho apoyo lo razonamos sobre las siguientes bases:
1.- Málaga Republicana reconoce al pueblo de Cataluña como sujeto de soberanía política.
2.- Como expresión de dicha soberanía política, Málaga Republicana entiende que es legítima la aspiración del pueblo de Cataluña al libre ejercicio del derecho de autodeterminación política.
3.- Tal y como venimos manifestando en nuestro Manifiesto fundacional, Málaga Republicana condena el carácter antidemocrático de la vigente Constitución monárquica de 1978, que impide el libre ejercicio de la soberanía política a los pueblos del Estado español.
4.- Málaga Republicana condena rotundamente las continuas medidas represivas ejercidas contra las legítimas demandas soberanistas del pueblo catalán por parte de todos los poderes del Reino de España: Rey Felipe VI, Gobierno central de Mariano Rajoy, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalías, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, etc. Igualmente, condenamos rotundamente la campaña antidemocrática emprendida contra los derechos de Cataluña por todos los ámbitos de poder de la Oligarquía española: Partidos del bloque constitucionalista (PP, PSOE-PSC, Ciudadanos), Junta de Andalucía, una parte no pequeña de la prensa defensora del Régimen, la CEOE, etc.
5.- Málaga Republicana considera que el actual conflicto existente entre Cataluña y los poderes del Estado español de ninguna manera cabe ser interpretado como un conflicto entre el pueblo catalán y los demás pueblos que ocupamos el territorio del Estado español. Pueblos todos históricamente vinculados por fraternos lazos afectivos. Pueblos todos víctimas de la opresiva dominación estatal del Reino de España.
6.- Málaga Republicana valora muy positivamente la movilización del pueblo catalán. Dicha movilización contribuye, sin duda, al debilitamiento y a la crisis de un Régimen oligárquico contrario a los intereses de los pueblos y las clases populares del conjunto del Estado español.
7.- Málaga Republicana se compromete a mantener su apoyo activo y público al pueblo de Cataluña y a sostener su lucha por el libre ejercicio de la soberanía política.
Málaga, 15 de septiembre de 2017.
Málaga Republicana.

 

FUENTE: Blog de Málaga Republicana