Concentración en Málaga por el derecho a decidir. 1 de octubre.

La tarde del 1 de octubre, Málaga fue escenario de una concentración a favor del derecho a decidir del pueblo catalán, y en contra de la represión ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en Cataluña, dicha concentración se realizó en la Plaza de la Merced a las 20:00h y fue organizada por la Plataforma Unitaria Málaga Republicana asistiendo además representantes de Izquierda Unida, Málaga para la gente, Málaga Ahora, el Sindicato de Estudiantes, el Partido Comunista, Alternativa Republicana, Foro de Debate Republicano de Andalucía, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria de Málaga.

Concentración en Málaga el 1 octubre por el derecho a decidir del pueblo catalán.

 

Diario Sur. Concentración en Málaga por el derecho a decidir del pueblo catalán.

Constituida la Coordinadora de Organizaciones Republicanas “Córdoba por la República” 6 de mayo 2017

La unidad de todas las organizaciones republicanas de Andalucía, es ya una realidad, gracias al esfuerzo y tesón de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, ANDALUCÍA REPUBLICANA que han culminado con la constitución de Córdoba por la República  el pasado sábado 6 de mayo, en El Centro Social Rey Heredia de Córdoba. Con esto se completa la creación de plataformas provinciales de organizaciones republicanas en toda Andalucía. Desde aquí felicitamos a tod@s las organizaciones y también a las  personas que a titulo individual luchan unidos para que la III República sea una realidad más pronto que tarde.
Contó con la participación de los siguientes colectivos:
    • Foro de Debate Republicano
    • Foro por la Memoria de Córdoba
    • Ateneo Republicano de Castro del Rio
    • Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba
    • Asociación Los Pedroches por la República
    • Movimiento Democrático de Mujeres
    • Asociación Córdoba Laica
    • Asamblea local de Izquierda Unida Córdoba
    • Comité local y Comité Central del PCA
    • A título individual, afiliados de CCOO de Córdoba

Constitución de la coordinadora de organizaciones republicanas “Córdoba por la República” 6 de mayo 2017

Éxito histórico de las manifestaciones y concentraciones por la República en Andalucía

Nos hacemos eco de la nota informativa divulgada en su blog por ANDALUCÍA REPUBLICANA tras el éxito de las diferentes manifestaciones y concentraciones que han tenido  lugar el pasado día 22 de abril, de forma conjunta en las capitales de provincia de Andalucía, para reivindicar y festejar el día de la República.

Aquí os dejamos diferentes imágenes de dichas manifestaciones.

Manifestaciones por la III República 22 de abril, organizado por Andalucía Republicana.

Manifestaciones por la III República 22 de abril, organizado por Andalucía Republicana.

Manifestaciones por la III República 22 de abril, organizado por Andalucía Republicana.

Manifestaciones por la III República 22 de abril, organizado por Andalucía Republicana.

Hoy día 22 de abril: Andalucía se mueve por la III República.

Por primera vez en la historia reciente, y organizado por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, toda Andalucía esta convocada para salir a manifestarse por la III República en el día de hoy 22 de abril.

Esta plataforma que trabaja en la totalidad de Andalucía, lleva todo el mes de abril organizado actos y actividades y tal y como dice el comunicado emitido por la Coordinadora hoy culminan con las manifestaciones que tendrá lugar en las capitales andaluzas:

Esta plataforma que trabaja en la totalidad de Andalucía, desde el pasado mes de noviembre, en pos de una nueva oportunidad para la República pone de manifiesto, con estas acciones, que la voluntad expresa del conjunto de las organizaciones republicanas de nuestra tierra es inequívoco y firme.

Sabemos que es una tarea de paciencia y de largo recorrido, porque hay mucho que hacer, para que el pensamiento republicano entre de manera consolidada en la sociedad andaluza en general. Apostamos por la República como la forma de estado más democrática y más fiable para blindar los derechos humanos y sociales que están siendo demolidos por la ola neoliberal que pretende ahogarnos. Es una cuestión de justicia democrática y de compromiso histórico. La memoria democrática y un mejor futuro caminan de la mano en este proceso. Ambos soportes son la base sustancial del trabajo de la coordinadora y todas las actividades públicas y privadas que se llevan a cabo en ese sentido irán calando en la mente y en el corazón de las personas.

El día 22 de abril de 2017 será recordado por el principio de una nueva etapa se convertirá en una fecha de compromiso anual y permanente en el proceso de conquista de la III República.

Los medios de comunicación también se hicieron eco de este evento.

Diario Bahía de Cádiz: Los gaditanos, llamados este sábado a manifestarse por la Tercera República

El Diario.es en su edición andaluza también recoge esta convocatoria: “Andalucía se mueve conjuntamente por primera vez por la III República con movilizaciones y concentraciones”    Diario.es: Andalucía se mueve conjuntamente por primera vez por la III República

El periódico digital de Huelva, también se hace eco HuelvaYa.es: La Coordinadora Republicana se moviliza este sábado en Huelva

Diario Digital SevillaDirecto.com Concentración este sábado en el centro por la III República

Estos son los horarios y lugares de encuentro para la manifestación de hoy.

Para conocer todas las actividades del Mes de la República. Abril 2017

Por ser tan numerosos los actos que con motivo del día de la República, se van a celebrar durante  todo este mes de abril en Andalucía, os dejamos el enlace al  blog de Andalucía Republicana, que están haciendo una gran labor de difusión de todos los encuentros y actos republicanos, y desde aquí queremos felicitarlos por su buen hacer en las tareas divulgativas, haciendo llegar a todos los rincones de Andalucía dicha información.

Enlace al Pincha en el enlace del blog de Andalucía Republicana.

Conferencia de Máximo de Santos. “República y Ruptura Democrática en el Estado Español”

El próximo día 14 de abril a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia del historiador y miembro de Málaga Republicana, Máximo de Santos, con el título de “República y Ruptura Democrática en el Estado Español” sobre el papel de la lucha republicana en la ruptura democrática con el régimen franquista y postfranquista.

Dicho acto se enmarca dentro de los actos del Día de la República, organizado por el Centro Social La Madre, en cuya sede, sito en Calle Tejares 11, Málaga. tendrá  lugar la conferencia, a la que todos y todas quedamos invitados.

Conferencia del historiador Máximo de Santos, acto organizado por el Centro Social La Madre.

Enlace al evento. Centro Social La Madre

DÍA DE LA REPÚBLICA: Andalucía Republicana, convoca movilizaciones en todas las capitales de provincia el día 22 de abril

El pasado día 5 de noviembre, se constituyó la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana. Dicha Coordinadora, acordó que la celebración del día de la República para este 2017 fuera el mismo día para todas las capitales de provincia de Andalucía. Por todo ello la Coordinadora ha acordado que el día de la República se celebre el próximo 22 de abril

Celebración del día de la República:22 de abril 2017

 

Celebración del día de la República:22 de abril 2017
Málaga.

Málaga

  • Manifestación
  • Hora: 12:30 horas
  • Lugar: Plaza de la Marina

Marcha en conmemoración del 80 Aniversario de la masacre fascista en la carretera de Málaga a Almería

Un año más, nuestra organización, como parte integrante de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, estuvo presente en la marcha en conmemoración del 80 Aniversario de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería.

Marcha celebrada en Málaga el 4 de febrero en conmemoración del 80 Aniversario de la masacre fascista en la carretera de Málaga a Almería

Os dejamos este enlace al sitio de  Málaga Republicana, en donde a través de una magnífica crónica, recogen todo lo acontecido este día del 04 de febrero. Marcha celebrada en Málaga el 4 de febrero en conmemoración del 80 Aniversario de la masacre fascista en la carretera de Málaga a Almería

I Encuentro Andaluz por la República. 5 Noviembre 2016

A las 11’30 horas, y con la asistencia de más de trescientas personas provenientes de todas las provincias de Andalucía, da comienzo el I Encuentro Andaluz por la República en el Salón de actos del Edificio de usos múltiples de esta localidad, tanto por la cantidad de personas que a título individual, como por el número de organizaciones que asistieron a este acto, este día  puede considerarse histórico para el movimiento republicano andaluz.

 

Aqui os dejamos la intervención del compañero Máximo de Santos en el I Encuentro Andaluz por la República

Intervención del compañero Antonio Fernandez en el I Encuentro Andaluz por la República.

Aquí os dejamos el enlace al acta que recoge toda la sesión del I ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA.

Descargar (PDF, 149KB)

Cuando las cosas se hacen de abajo hacia arriba. I Encuentro Andaluz por la República

Como decimos en el título de esta entrada, cuando las cosas se hacen bien, y se hacen de abajo hacia arriba, se consiguen unos óptimos resultados, es decir, hace ya un tiempo en que varias asociaciones y partidos de ámbito republicano, y de diferentes lugares de Andalucía, se pusieron a trabajar entre sus asociados y militantes, (de abajo a arriba) para hacer un I Encuentro Andaluz por la República.

Entre ellas, nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, se implicó de forma activa en la organización de este importante encuentro, pues dicha asociación es miembro de la Plataforma Málaga Republicana. Hoy vemos con satisfacción, como cuando falta, justo un mes para que tenga lugar este encuentro en la localidad malagueña de Humilladero, día 05 de noviembre a las 11:00 horas, el número de personas y asociaciones inscritas crece y crece día a día.

Por eso, albergamos una buena dosis de  optimismo, por este I Encuentro, máxime cuando desde nuestros inicios como Asociación, allá por el 14 de abril del 2011 ya teníamos entre nuestro principios fundacionales lo siguiente, a saber: “Este Foro quiere ser, el lugar donde podamos alumbrar y difundir ideas, valores y sentimientos que fortalezcan el arranque de un movimiento unitario republicano que englobe a toda la izquierda social andaluza“.

Por eso desde aquí, queremos invitarte a sumarte a este I Encuentro Andaluz por la República. Aquí te dejamos el cartel para su difusión.

I Encuentro Andaluz por la República.

I Encuentro Andaluz por la República.

También os dejamos el enlace de Andalucía Republicana, en donde puedes ampliar esta información. Listado de ciudadanas/os y organizaciones inscritas I ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA.

Primer Encuentro Andaluz por la República. 5 noviembre 2016

Cuando falta poco más de un mes, para que se celebre el Primer Encuentro Andaluz por la República, que tendrá lugar el día 5 de noviembre del 2016 en la localidad malagueña de Humilladero, crece de forma importante, los ciudadanas/os y organizaciones que ya  han formalizado su inscripción para este importante encuentro republicano andaluz.

Si estás interesado, aquí te dejamos el enlace de Andalucía Republicana, Plataforma que aglutina y coordina este encuentro.

Más información aquí:http://andaluciarepublicana.blogspot.com.es/p/listado-de-ciudadanasos-inscritos-al-i.html

i-encuentro-andaluz-por-la-republica

CONVOCATORIA DEL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA

Nuestra Asociación, forma parte de la Plataforma Unitaria, Málaga Republicana, que a vez forma parte de Andalucía Republicana, todos juntos estamos organizando el más importante evento republicano a nivel andaluz:

CONVOCATORIA DEL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA

Este acto tendrá lugar el sábado 5 de noviembre de 2016, en la localidad malagueña de Humilladero.
En el curso de esta Asamblea se debatirá y aprobará un Manifiesto Republicano Andaluz, así como un plan unitario de acción republicana en Andalucía y la constitución de una Coordinadora de organizaciones republicanas de Andalucía.

¿Quienes pueden participar?. Todas aquellas personas a nivel individual con ideales republicanos, así como todas aquellas organizaciones republicanas.

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA

Te dejamos los enlaces en donde puedes inscribirte, y ampliar toda la información.

Andalucía Republicana blog
Facebook de Andalucía Republicana

Respeto y dignidad para los espacios de la Memoria Histórica.

En el día de hoy 04 de agosto, el grupo municipal de Málaga para la Gente insiste en traslado del ‘pipican’ de San Rafael y lo lleva al Defensor del Pueblo Andaluz

La concejala de este grupo político, Remedios Ramos, ha dicho esta mañana en este lugar que “hay mucho dolor y sufrimiento” sobre esos terrenos y que los jóvenes no conocen su historia más inmediata, a lo que el Partido Popular colabora de muchas formas, entre ellas, declarándose “insumiso” con la Ley de la Memoria Histórica.

La edil ha estado acompañada por representantes del Foro de Debate Republicano y de la plataforma Málaga por la República. El portavoz de esta plataforma, Máximo de Santos, ha asegurado que “estamos indignados de que subsista esta situación de ofensa”, y ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Málaga para la Gente. “Exigimos un mínimo de respeto hacia aquellas personas que han muerto defendiendo la democracia una vida digna”, ha indicado, apuntando que “muy poca sensibilidad tienen los grupos que se han opuesto a la retirada total de este ‘pipican’, como han sido el PP y Ciudadanos”.

Respeto y dignidad para los espacios de la Memoria Histórica

Respeto y dignidad para los espacios de la Memoria Histórica

Se pide respeto para los espacios de la Memoria Histórica. www.20minutos.es

Escrito presentado por Málaga Republicana en el registro de la Delegación Provincial del Ministerio de Defensa

La Plataforma Unitaria Málaga Republicana, de la cúal nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía forma parte, hizo entrega en el día de hoy 18 de julio, en el registro de la Delegación Provincial del Ministerio de Defensa, en Málaga, del escrito de solicitud de reconocimiento oficial por el Reino de España de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por los alzados en armas contra la República Española.

Descargar (PDF, 43KB)

Manifestación en Sevilla para protestar por la visita de Obama a las bases militares.

Nuestra Asociación como parte integrante de la Plataforma Unitaria de Málaga Republicana, participó en la manifestación que tuvo lugar el pasado día 10 de julio en Sevilla, convocados por la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad, los manifestantes se han mostrado en contra del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea y de las bases militares estadounidenses en territorio andaluz, en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

La manifestación que discurrió por las calles del centro de Sevilla, concluyó con la lectura del manifiesto en contra de la visita de Obama a las bases militares que los americanos tienen en suelo español.

Obama go home ¡OTAN NO! ¡Bases fuera! Manifestación en Sevilla domingo 10 de julio

Manifestación en Sevilla, domingo 10 de julio

Manifestación en Sevilla, domingo 10 de julio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Asociación, Foro de Debate Republicano de Andalucia, como integrante de la Plataforma Unitaria, Málaga Republicana, se suma a la manifestación organizada por Marchas por la Dignidad y Plataforma contra la Guerra y que tendrá lugar el próximo domingo, día 10 de julio, a las 11:30h en Sevilla, en señal de protesta por la visita del presidente de EEUU Barack Obama, a las bases militares en suelo español.

A continuación reproducimos íntegra la declaración conjunta:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA Y LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DE SEVILLA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han acordado hacer pública la siguiente Declaración:

1. Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial, con tres objetivos principales:

a) Inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía, que han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del “escudo antimisiles” (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera).

b) Presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA), que recortará aún más los derechos económicos, sociales y culturales, anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y acentuará, si cabe, el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas.

c) Intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos.

2. Una vez más, Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano. El derecho y el deseo de nuestro pueblo a decidir sobre su propio destino y a desarrollar una Cultura de la Paz vuelve a ser sistemáticamente ignorado, con la colaboración activa del gobierno español, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de las ciudades que recibirán al presidente norteamericano. En una muestra de indigencia mental y de provincianismo político, estas últimas han declarado su satisfacción con la visita, señalando que “pondrá en el mapa” a sus ciudades y atraerá la llegada de más turistas. Parecen desconocer que Cádiz, Sevilla y la propia Andalucía figuran en los mapas, geográficos y cognitivos, desde hace más de dos mil años.

3. Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, PERSONA NO GRATA y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje.

4. Queremos, igualmente, manifestar nuestro rechazo a la negociación del TTIP y del resto de iniciativas encaminadas a recortar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. Por la paz entre los pueblos. NO al drama de los refugiados. NO A LA GUERRA. OTAN NO. BASES FUERA. ANDALUCÍA POR LA PAZ.

Andalucía, 20 de junio de 2016.

Plataforma Contra la Guerra de Sevilla

Marchas de la Dignidad de Sevilla

Charla-Coloquio Visita de Obama. La OTAN después de la caida del Muro.

Las organizaciones MÁLAGA REPUBLICANA, IZAR, NHTQP, OCTUBRE 44 Y SAT organizan, como protesta por la visita del presidente de EEUU a Sevilla, y las bases militares que Estados Unidos tiene en suelo español, una charla-coloquio sobre el papel de la OTAN y el papel de dicha bases norteamericanas.

Este acto será  el próximo martes 5 de julio a las 19’00 horas en “Er LLano”, calle Tejares 11 en Málaga.

Charla-Coloquio La OTAN después de la caida del Muro

Charla-Coloquio La OTAN después de la caida del Muro

Encuentro entre las Plataformas Málaga Republicana y Sevilla por la República. 04 de Junio 2016

El pasado sábado día 04 de Junio, tuvo lugar un encuentro en Sevilla (en la sede que Alternativa Republicana tiene en esta ciudad) entre representantes de la Plataformas Málaga Republicana y Sevilla por la República, al objeto de estudiar y planificar el realizar diversas actividades de forma conjunta.

La reunión comenzó enumerando los fines y objetivos que persiguen ambas organizaciones, mostrándose  un alto indice de afinidad.

Se llegaron a varios preacuerdos, que tendrán que ser ratificados por ambas asambleas.

Encuentro en Sevilla entre La Plataforma Málaga Republicana y Sevilla por la República. 04 de Junio 2016

Encuentro en Sevilla entre La Plataforma Málaga Republicana y Sevilla por la República. 04 de Junio 2016

 

Encuentro en Sevilla entre La Plataforma Málaga Republicana y Sevilla por la República. 04 de Junio 2016

Encuentro en Sevilla entre La Plataforma Málaga Republicana y Sevilla por la República. 04 de Junio 2016

Comunicado de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, en la Manifestación del Sindicato de Estudiantes. Málaga 14 abril 2016

El día 14 de abril, y coincidiendo con el Día de la República, la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, participó en la manifestación que fue convocada por el Sindicato de Estudiantes, en su segundo día de huelga general y enmarcada en la protesta contra la Lomce y el “decreto 3+2”. Al finalizar este acto se leyó un comunicado por parte de un integrante de Málaga Republicana, en apoyo a las justas reivindicaciones estudiantiles.

Descargar (PDF, 37KB)

Manifestación en Málaga, 14 abril 2016 Día de la República, organizado por Málaga Republicana.

Un año más, fieles a nuestra cita para conmemorar el Día de la República, 14 de abril, El Foro de Debate Republicano de Andalucía, como organización integrante de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, participamos en la manifestación que dicha Plataforma, organizó y que discurrió por el centro de Málaga. El acto terminó con la lectura de un comunicado, cuyo texto reproducimos aquí, al igual que os dejamos un vídeo de dicha manifestación.

Descargar (PDF, 46KB)

Manifestación día 14 de abril en Málaga “POR LA REPÚBLICA”. Organiza la Plataforma Málaga Republicana

Como cada 14 de abril, os convocamos a todos y todas a la Manifestación que tendrá lugar en la ciudad de Málaga, el dia 14 a las 19:30 horas con salida desde la Plaza de la Marina, con el lema “POR LA REPÚBLICA”, y organizado por la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, que este año tendrá el siguiente itinerario:

* Plaza de la Marina.
* Calle Larios.
* Plaza de la Constitución.
* Calle Granada.
* Calle Calderería.
* Plaza de Uncibay.
* Calle Méndez Núñez.
* Calle Granada.
* Plaza de la Judería.
* Plaza de Zegrí.
* Calle Alcazabilla.
* Plaza de la Aduana.
* Travesía del Pintor Nogales.
* Calle Juan Luis Peralta.
* Paseo del Parque.
* Avenida de Cervantes.
* Calle Roma.
* Jardines de Pedro Luis Alonso.

 

Manifestación en Málaga, el día 14 de abril de 2016 con el lema "POR LA REPÚBLICA"

Manifestación en Málaga, el día 14 de abril de 2016 con el lema “POR LA REPÚBLICA”

IU insta al Gobierno a aclarar la retención de miembros de la Plataforma Málaga Republicana

El diputado por Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón, ha registrado una pregunta al Gobierno, para que explique los incidentes ocurridos el pasado 4 de febrero en la capital malagueña, cuando la Plataforma Unitaria de Málaga Republicana convocó una rueda de prensa en la Calle Mauricio Moro, para comunicar a los medios que iba a hacer llegar un escrito de reclamación con fecha de 5 de febrero, al Consulado de Alemania en Málaga dirigido al Sr. Embajador de la República Federal de Alemania, en relación al bombardeo que sufrió la población malagueña en el año 1937 cuando procedían a realizar dicha rueda de prensa, fueron interrumpidos por varias dotaciones de la Policía Nacional, que durante largo rato retuvieron en el lugar a los portavoces de Málaga Republicana.

 

IU insta al Gobierno a aclarar la retención de miembros de la Plataforma Málaga Republicana

Entrevista a Málaga Republicana de TeleSur sobre La Desbandá.

Os dejamos el video de la entrevista realizada por el Canal Internacional de TeleSur, a los portavoces de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana Remidos Ramos y Máximo de Santos, sobre los crímenes fascista de la masacre de la carretera Málaga-Almería,  y el escrito de reclamación que con fecha de 5 de febrero nuestra plataforma entregó en el Consulado de Alemania en Málaga dirigido al Sr. Embajador de la República Federal de Alemania en relación al bombardeo que sufrió la población malagueña en el año 1937.

Entrevista realizada por el Canal Internacional de TeleSur a los portavoces de Málaga Republicana.


 

Marcha 06 febrero 2016 contra la impunidad: Masacre fascista carretera Málaga-Almeria (1.937)

La plataforma Málaga Republicana organizó un año más,  el pasado sábado día 06 de febrero, la marcha contra la masacre fascista de la carretera Málaga -Almeria. Un recorrido a pie desde la Plaza del Obispo hasta el Peñón del Cuervo.

Estas son algunas de las imágenes de ese día.

20160206_113008 marcha marcha01

Haciendolo coincidir con esta marcha, Málaga Republicana presentó un escrito de reclamación presentado en el Consulado de Alemania en Málaga dirigido al Sr. Embajador de la República Federal de Alemania. en relación al bombardeo que sufrió la población malagueña en el año 1937. El texto íntegro es el siguiente:

AL SEÑOR CÓNSUL DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EN MÁLAGA.

Estimado Señor:

Las personas abajo firmantes, ciudadanas españolas y vecinas de la ciudad de Málaga,nos dirigimos a Ud. en nombre propio y de la plataforma unitaria Málaga Republicana de la que somos portavoces, con el ruego de que traslade este escrito al Sr. Embajador de la República Federal de Alemania en el Reino de España. El cual a su vez lo haga llegar a manos del Gobierno federal alemán, su destinatario último.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Primero.-   En el mes de julio de 1936, y sin que mediara declaración oficial del estado de guerra entre el III Reich alemán y la República de España, fuerzas militares alemanas bajo órdenes del gobierno nazi de la época comenzaron una agresión violenta contra la población civil española, el Gobierno legítimo de nuestro país y las fuerzas armadas fieles a su mandato democrático. Esta acción, que se prolongaría hasta el mes de abril de 1939, estaba y está definida como un crimen de guerra por el derecho público internacional.

Segundo.- En los primeros días de febrero de 1937 la ciudad y provincia de Málaga sufrió el ataque de unidades navales y aéreas del Ejército alemán. Como consecuencia de dichos ataques el día 7 de dicho mes la ciudad de Málaga es ocupada por las tropas fascistas españolas e italianas. Ese mismo día, la población civil malagueña aterrorizada, junto a decenas de miles de refugiados de otras provincias andaluzas, inician un éxodo masivo por la única vía de escape disponible: la carretera Málaga – Almería. Durante los siguientes días alrededor de 150.000 personas civiles indefensas son objeto del bombardeo y ametrallamiento sistemático por parte de las fuerzas armadas alemanas. Este crimen culmina el 12 de febrero con el bombardeo de la ciudad de Almería por parte de la aviación alemana, sobre los 50.000 refugiados malagueños que se apiñaban en sus calles. Según diversas estimaciones, como consecuencia de todos esos bombardeos, el número de asesinados entre la población civil se sitúa entre 3.000 y 5.000 personas. En cifras muy superiores se computa el número de las personas heridas y desaparecidas. Todos estos hechos están tipificados como crímenes de guerra por los tratados internacionales suscritos por Alemania y España en el momento en que los mismos tuvieron lugar.

Tercero.- Hasta el día de la fecha ningún gobierno alemán ha hecho público y oficial reconocimiento de la responsabilidad de Alemania por estos crímenes de guerra y lesa humanidad.

Cuarto.- Entre el 1 de abril de 1939 y el día de la fecha ninguno de los regímenes políticos españoles internacionalmente reconocidos ha realizado denuncia pública y oficial alguna sobre los crímenes de guerra cometidos contra la población civil malagueña y andaluza en la carretera Málaga – Almería durante febrero de 1937. Tampoco esos mismos regímenes políticos han cursado ante la República Federal de Alemania reclamación oficial alguna por estos hechos. Se entiende perfectamente que el régimen fascista del general Franco, beneficiario directo de esos crímenes, no lo hiciera entre 1939 y 1975. Se entiende bastante menos que no lo hayan hecho los gobiernos de la actual Monarquía española entre 1975 y el día de hoy.

Quinto.- Conscientes de esta lamentable realidad, la plataforma unitaria Málaga Republicana, como parte integrante de la sociedad civil malagueña, toma hoy la decisión de dirigirse directamente al Gobierno de la República Federal de Alemania para trasladar los términos de la siguiente

RECLAMACIÓN:

Primero.- Considerando que la actual República Federal de Alemania posee la condición jurídica de estado sucesor del III Reich alemán, la plataforma unitaria Málaga Republicana, demanda de esa República el público y oficial reconocimiento de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares alemanas contra la población civil andaluza en el mes de febrero de 1937.

Segundo.- En base a dicho reconocimiento público y oficial, la plataforma unitaria Málaga Republicana demanda del actual Gobierno de la República Federal de Alemania el pago de las indemnizaciones que en justicia les corresponde percibir a las víctimas (y descendientes) que padecieron aquel crimen de guerra y lesa humanidad.

Sin más, les saludan.

Málaga, a 5 de febrero de 2016.

En nombre de Málaga Republicana.

Remedios Ramos Sánchez

Máximo de Santos Tirado

José Manuel Luque Gálvez


 

EL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA-ALMERÍA (FEBRERO DE 1937)

Mañana, día 06 de Febrero, la Plataforma Málaga Republicana, organiza una marcha en homenaje y recuerdo a las victimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería.

¿Pero qué ocurrió ese fatídico mes de febrero? Eso es lo que nos proponemos desde está página, dar toda la información posible, para que los malagueños, y todos los ciudadanos conozca esos terribles hechos acaecidos en la carretera que va desde Málaga a Almería.

EL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA-ALMERÍA

(FEBRERO DE 1937)

Aquí os dejamos un fragmento del libro La Caravana de la Muerte, del Dr. Norman Bethune,  Norman era médico canadiense, que en 1936  al estallar la Guerra Civil Española, aceptó una invitación de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española encabezando la Unidad Médica de Canadá en Madrid. Se incorporó al Batallón Mackenzie-Papineau, que estaba integrado por los comunistas de Canadá y otros izquierdistas, y partió para Madrid el 3 de noviembre  de 1936. Una de sus intervenciones más dramáticas se produjo durante la masacre de la carretera Málaga-Almería, cuando se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga  para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada durante su huida de la ciudad, que había sido tomada por el bando facista, hacia Almería. Durante tres días, él y sus ayudantes  socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Esta traumática experiencia le llevaría a escribir su relato que a continuación podeís leer.

Fragmento del libro de Norman Bethune

“EL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA – ALMERÍA”

“La evacuación masiva de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7. Un contingente de 25.000 tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez, para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin experiencia militar, tanques, ni aviones que los defendieran.

El temor ante la llegada del violento “tercio” moro inicia el éxodo.

Los así llamados “nacionalistas” entraron en lo que prácticamente era una ciudad desierta, del mismo modo que habían hecho en cada pueblo y ciudad asediada en España.

Así que imagínense a 150.000 hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de 100 millas a pie. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar.

Más de 150.000 personas emprenden la marcha hacia Almería.

Esta carretera, limítrofe por un lado, con las altas montañas de Sierra Nevada, y por el otro, con el mar está construida sobre la ladera de unos acantilados y sube y baja a más de 500 pies por encima del nivel del mar. La ciudad que deben alcanzar es Almería, y está a más de doscientos kilómetros más allá. Un joven fuerte y sano puede caminar a pie unos 40 o 50 kilómetros diarios. El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a 5 días y 5 noches de camino, al menos.

La mayoría de los refugiados eran heridos, ancianos, mujeres y niños.

No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Ellos debían caminar y a medida que iban andando se tambaleaban y tropezaban con los pies llenos de rajas y de heridas de ir por el pedernal y el ardiente asfalto de la carretera, los fascistas los bombardeaban desde el aire y les disparaban desde los barcos de guerra.

Ahora lo que quiero contarles es lo que yo mismo vi de esta penosa marcha, la más grande y terrible evacuación de una ciudad en los tiempos actuales. Llegamos a Almería a las cinco del día 10 con un camión refrigerado, cargado de sangre almacenada desde Barcelona. Nuestra intención era continuar hacia Málaga para poner transfusiones de sangre a los heridos. En Almería, oímos por vez primera que Málaga había caído y fuimos advertidos de no ir más lejos ya que nadie sabía ahora donde estaba la línea del frente enemigo, pero todos estaban seguros de que la ciudad de Motril había caído también.

Entre el mar y la montaña, la carretera de Málaga-Almería fue una trampa mortal.

Pensamos que era importante continuar y descubrir como se desarrollaba la evacuación de los heridos. Salimos por la tarde a las seis por la carretera de Málaga y a unas cuantas millas más allá nos encontramos con la cabeza de la lamentable procesión. Aquí estaban los más fuertes con todas sus pertenencias sobre los burros, las mulas y los caballos. Los pasamos, y cuanto más lejos íbamos, aún más penosa a la vista, se hacían los espectáculos.

Según Norman Bethune, más de cinco mil niños desarrapados y hambrientos iban en la caravana.

Miles de niños, contamos unos cinco mil de menos de diez años, y al menos, mil de ellos iban descalzos y, muchos de ellos cubiertos con una sola prenda. Estos iban recolgados de los hombros de sus madres o agarradas a sus manos. Aquí habla un padre que iba tambaleándose con dos niños, uno de un año y otro de dos años, sobre sus espaldas, además de estar cargando cazos y sartenes, junto con alguna valorada pertenencia.

A pesar de la ayuda solidaria, los más débiles murieron de agotamiento.

El incesante torrente de gente llegó a ser tan denso, que apenas podíamos forzar el coche entre medio. A ochenta y ocho kilómetros de Almería nos suplicaron que no fuésemos más lejos, ya que los fascistas estaban justo detrás.

Por entonces habíamos pasado al lado de tantas mujeres y niños afligidos que pensamos que lo mejor era volver y comenzar a poner a salvo los peores casos. Era difícil elegir cuales llevarse, nuestro coche era asediado por una multitud de madres frenéticas y padres que con los brazos extendidos sujetaban hacia nosotros sus hijos, tenían los ojos y la cara hinchada y congestionada tras cuatro días bajo el sol y el polvo.

Junto a un cadáver, una madre intenta alimentar a su hijo moribundo.


“Llévense a este”‘; “miren este niño’; “este está herido”. Los niños envueltos de brazos y piernas con harapos ensangrentados, sin zapatos, con los pies hinchados aumentados de dos veces su tamaño, lloraban desconsoladamente de dolor, hambre y agotamiento. Doscientos kilómetros de miseria. Imagínense, cuatro días y cuatro noches, escondiéndose de día entre las colinas ya que los bárbaros fascistas los perseguían con aviones, caminaban de noche agrupadas en un sólido torrente, hombres, mujeres, niños, mulos, burros, cabras gritando los nombres de sus familiares desaparecidos, perdidos entre la multitud.

La ambulancia de Bethune prestó


 


 

Sábado 6 de febrero. Marcha por las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería

Marcha Carretera Málaga-Almeria

Marcha Carretera Málaga-Almeria

El próximo sábado día 6 de febrero celebraremos el acto CONTRA LA IMPUNIDAD 1937-2016 que consistirá en la tradicional marcha en homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera de Málaga-Almería que nuestra plataforma viene realizando en estas fechas.

El itinerario de la marcha será el siguiente:

.- Plaza del Obispo (10:00 horas)

.- Calle Molina Larios

.- Paseo del Parque

.- Avenida Cánovas del Castillo

.- Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (11:00 horas)

.- Baños del Carmen

.- Avenida Juan Sebastián Elcano

.- Calle Leopardi (12:00 horas)

.- Calle Playa del Chanquete

.- Playa del Peñón del Cuervo

.- Carretera de Almería. La Araña (13:00 horas)


 

MALAGA REPUBLICANA: “Arte, Justicia y Memoria”. 27 de enero 2016

Actuación de Juan Pinilla en el acto de Málaga Republicana

Nuestra Asociación, forma parte de la Plataforma Unitaria MÁLAGA REPUBLICANA, dicha Plataforma organizó en la ciudad de Málaga, en La Cochera Cabaret, el pasado miércoles, día 27 el acto de homenaje a las victimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería Con un lleno absoluto, se vivieron momentos de gran emoción, se habló de justicia, de recuerdo, de reparación, y de no olvidar, pues el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. Empezó el acto con la proyección de dos documentales, el primero titulado “Garbanzos con Azúcar” y el segundo “Historia del Silencio” donde se recogen testimonios directos de personas que hicieron esa dramática travesía, sin lugar a dudas, fueron los momentos más duros y emotivos de la noche. Acto seguido vinieron los poetas del colectivo “Plaza Poética” que nos deleitaron con sus poemas de fuerte compromiso social. Y para finalizar pusieron el broche a una estupenda noche, dos artistas de reconocido prestigio tanto a nivel profesional como por su compromiso social y por la recuperación de la memoria histórica, el cantaor de flamenco Juan Pinilla y la cantautora Lucía Socam. Aquí os dejamos el video de un fragmento de la actuación del cantaor de flamenco Juan Pinilla, en el acto organizado, en Málaga, el día 27 de enero por Málaga Republicana en homenaje a las victimas de la masacre fascista de la Carretera Málaga-Almería.

Posted by Asociación Foro De Debate Republicano De Andalucía on Viernes, 29 de enero de 2016

Aquí os dejamos el video de un fragmento de la actuación del cantaor de flamenco Juan Pinilla, en el acto organizado, en Málaga, el día 27 de enero por Málaga Republicana en homenaje a las victimas de la masacre fascista de la Carretera Málaga-Almería.

 

 

Aquí os dejamos el video de un fragmento de la actuación de Lucía Socam en el acto, organizado en Málaga el día 27 de…

on Video de la actuación de Lucía Socam en el acto de Málaga Republicana

 

RESUMEN EN IMÁGENES DE LO ACONTECIDO EN LA NOCHE DEL 27 DE ENERO EN LA SALA LA COCHERA CABARET.


 

Escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

A raíz de la visita de Felipe VI a Málaga, el pasado jueves 5 de noviembre, se vienen desarrollando toda una serie de acontecimientos:

– En la mañana del día 5 se produce una actuación policial que será denunciada por Málaga Republicana en la nota de prensa que ya publicamos aquí.

– En la mañana del pasado viernes día 13 de noviembre, los representantes del Grupo municipal Málaga para la Gente, del Partido Comunista de Andalucía, de Alternativa Republicana y del Foro de Debate Republicano de Andalucía entregamos un escrito de denuncia de esos hechos en la Subdelegación del Gobierno en Málaga. En dicho escrito, que se reproduce a continuación, se le exige una entrevista con nosotros y el cese de las medidas represivas ilegales.

Asunto: Denunciando la violación de derechos civiles fundamentales.    

Señor Subdelegado del Gobierno:

Dª. Remedios Ramos Sánchez, ciudadana española con DNI. XXXXXXXX-X, como Concejala en el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Málaga y portavoz adjunta del Grupo municipal Málaga para la Gente.

D. Efraín de Jesús Campo Vidal, ciudadano español con DNI. XXXXXXXX-X, como Secretario político del Comité Provincial de Málaga del Partido Comunista de Andalucía.

D. Antonio Francisco Fernández Lima, ciudadano español con DNI. XXXXXXX-X, como Secretario General del partido Alternativa Republicana en la provincia de Málaga.

D. Máximo de Santos Tirado, ciudadano español con DNI. XXXXXXXX-X, como Presidente-Coordinador de la Asociación cultural Foro de Debate Republicano de Andalucía.

De forma mancomunada, en nombre propio y de las entidades por ellos representadas, por el presente se dirigen a Ud. para DENUNCIARLE los siguientes hechos:

1º.- Que el pasado jueves 5 del corriente mes de noviembre, con ocasión de la visita del Rey Felipe VI y su esposa a Málaga, un cierto número de personas, entre las que se encontraban el Sr. Alcalde de Málaga, la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, la Sra. diputada por Málaga Doña Celia Villalobos, Concejales y Concejalas de varios Grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, el Sr. Coronel Jefe del Tercio de la Legión en Ronda, los abajo firmantes y diversos vecinos de la Ciudad de Málaga, nos situamos a partir de las 11’00 horas en las inmediaciones de la puerta principal del Teatro Miguel de Cervantes de Málaga para asistir, como es tradicional, a la llegada de quien en la actualidad desempeña el cargo de Jefe del Estado a título de Rey.

2º.- Que siendo las 11’25 horas de esa mañana, en un ambiente totalmente distendido y sin que mediara incidente alguno, diversos miembros de la Policía Nacional abordaron de manera individual y aleatoria a unas diez personas de las que allí permanecíamos desde veinticinco minutos antes. Dichos agentes de la Policía Nacional, tras retirarles el DNI., conminaron a estos ciudadanos a acompañarlos hasta el interior de la Calle Cárcer, donde los retuvieron ilegalmente durante media hora. Este hecho constituye una flagrante violación de los Artículos 19 y 139 de la vigente Constitución que garantizan la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional.

3º.- Que igualmente, siendo las 11’25 horas de esa mañana, un número de la Policía Nacional forzó a abandonar las inmediaciones del Teatro Miguel de Cervantes a D. José Manuel Luque Gálvez, Secretario político del Comité Local del Partido Comunista de Andalucía. Éste último preguntó al agente sobre el motivo de esa conminación policial. La respuesta de este representante de la autoridad no pudo ser más sorprendente: “Lo retenemos porque sabemos quién es Usted. Lo tenemos fichado”. Habida cuenta que no concurre en la persona de D. José Manuel Luque Gálvez antecedente penal ni policial alguno, la afirmación sin duda veraz del agente pone en evidencia la existencia de ficheros políticos, de carácter absolutamente ilegal, en manos de la Policía gubernativa. Hecho que supone una flagrante violación de los Artículos 6, 10, 14 y 53.1 de la Constitución, que establecen la no discriminación de los españoles por razón de opinión o adscripción política y la obligación que vincula a todos los poderes públicos a favor de preservar los derechos individuales fundamentales recogidos por la misma Constitución.

4º.- Que igualmente, siendo las 11’15 horas del ya citado día 5, a la altura del número 15 de la Calle San Juan de Letrán, policías nacionales miembros del cordón policial que cerraba el perímetro en torno al Teatro Miguel de Cervantes, impidieron el paso a cuatro personas ancianas que intentaban acceder a dicho Teatro. Al demandar estas personas una explicación por el motivo de dicha prohibición, uno de los agentes allí presentes se dirigió a los mismos en tono y forma totalmente improcedente, hasta el punto de llamar “sinvergüenza” a uno de los ancianos (con cerca de noventa años y casi ciego) y terminar amenazándolo con la expresión de que “se iba a ir de allí calentito”. Las injurias y amenazas son impropias en la actuación de cualquier ciudadano. Más indignas e improcedentes resultan en boca de un representante de la autoridad en un país que dice regirse por normas y principios democráticos.

Sr. Subdelegado, en base a todo lo hasta aquí expuesto, por el presente nos dirigimos a Ud. Para

Solicitar:

La celebración de una reunión entre los abajo firmantes y Ud., en el curso de la cual escuchemos su valoración de los hechos aquí denunciados, así como las instrucciones que está dispuesto a impartir a las fuerzas policiales a su mando en evitación se repitan los lamentables hechos por nosotros denunciados en el presente escrito.

A los efectos de concertar dicha entrevista, a continuación le consignamos teléfono, fax y correo electrónico, correspondientes al Grupo municipal Málaga para la Gente en el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga:

Teléfono:

Fax:

E-mail:

Málaga, a 13 de noviembre de 2015

 F./ Remedios Ramos Sánchez

F./ Efraín de Jesús Campo Vidal

F./Antonio Francisco Fernández lima

F./Máximo de Santos Tirado

Sr. Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Málaga.


 

Rueda de Prensa: CONCENTRACIÓN. Un año de la coronación, un año de usurpación ¡República ya!

En el día de hoy tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación malagueños, de la concentración convocada por la Plataforma Unitaria de Málaga Republicana y que tendrá lugar el próximo día 19 de junio, a las 19:00H en la Plaza de la Merced de la capital malagueña, coincidiendo con el primer aniversario de la coronación de Felipe de Borbón y que se convoca, en el marco de las movilizaciones republicanas que van a tener lugar en toda el estado español, como protesta contra la sucesión monárquica impuesta de forma antidemocrática a la ciudadanía. El lema de la concentración es : Un año de la coronación, un año de usurpación ¡República ya!

concentración

José Manuel Luque Gálvez(IU) y Máximo de Santos(Foro de Debate Republicano de Andalucía) miembros de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, en el acto de la presentación ante los medios de comunicación de la concentración del 19 de junio.