La Posición Política del Foro ante el tema “Cataluña y el referéndum”

Como es público y notorio, “la cuestión catalana” cobra hoy en día una vigencia mediática e informativa de primer nivel, toda vez que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará en breve la fecha y la pregunta del referéndum que va a plantear a la ciudadanía catalana, es por eso por lo que hemos considerado importante recuperar el documento, “sobre Cataluña y el derecho de los pueblos a la soberanía y la autodeterminación”, elaborado por nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía y que hicimos público el 6 de Abril de 2014.

 

DECLARACIÓN POLÍTICA:
1.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía se reconoce políticamente como integrante del movimiento federal republicano que, desde la segunda mitad del siglo XIX al día de la fecha, reclama el derecho a la libre soberanía para todos los pueblos del ámbito estatal español.
2.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía reconoce al pueblo de Cataluña como sujeto de soberanía política.
3.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía apoya la aspiración del pueblo de Cataluña a ejercer su libre y legítimo derecho a la autodeterminación política, en la próxima fecha del 9 de noviembre de 2014.
4.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía condena el carácter antidemocrático de la vigente Constitución monárquica de 1979, que impide el libre ejercicio de la soberanía política a los pueblos del ámbito territorial hispano.
5.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía condena la opresiva y antidemocrática oposición activa que cada día ejercen todos los poderes del Reino de España contra las legítimas demandas soberanistas del pueblo de Cataluña.
6.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía considera que el actual conflicto existente entre Cataluña y los poderes del Estado español de ninguna manera cabe interpretarlo como un conflicto entre el pueblo catalán y los demás pueblos que habitan el territorio del Estado español. Pueblos todos históricamente vinculados por fraternos lazos afectivos. Pueblos víctimas, todos, de la opresiva dominación del aparato estatal del Reino de España.
7.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía considera que el actual régimen político de la Monarquía española, y su Constitución, son el principal impedimento político para el acceso de los pueblos del ámbito territorial español a la soberanía política. Entendemos, pues, que la caída de la Monarquía española es condición imprescindible para el acceso de todos nuestros pueblos a la plena soberanía política.
8.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía aspira a la constitución de una República Federal o de una Confederación de Repúblicas en el ámbito ibérico, que nazca como expresión del libre pacto entre los pueblos libres y soberanos que voluntariamente decidan constituirla.
9.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía se compromete a apoyar activa y públicamente al pueblo de Cataluña en su lucha por el libre ejercicio de su soberanía política.

Documento para el Debate: CATALUÑA Y EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN.

Descargar (PDF, 164KB)

ÉXITO Y FRACASO DE LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES DE 2015

A continuación os presentamos el Documento para el Debate Nº 2 aprobado por el Foro de Debate Republicano de Andalucía, el 16 de julio de 2015 titulado “ÉXITO Y FRACASO DE LA IZQUIERDA
EN LAS ELECCIONES DE 2015″

Dada la extensión del documento, ya que hace una análisis detallado y minucioso de los resultados electorales, en los diferentes comicios de este año 2015 os dejamos solo  el indice del presente trabajo,  al final del mismo se pone  el enlace para consultar el documento completo. Os animamos a leerlo,  ya que posiblemente, estemos ante uno de los análisis mas detallados de todos los que en estos días postelectorales se hayan realizado.

ÍNDICE.

I.- QUÉ ENTENDEMOS POR IZQUIERDA Y POR DERECHA. (págs. 5 á 7)

 II.- LA DERECHA ESPAÑOLA: CASI CUARENTA AÑOS EN EL PODER. (págs. 7 á 10)

III.- DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA. (págs. 10 á 14)

IV.- LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014. EL BIPARTIDISMO INICIA SU CRISIS. (págs. 14 á 18)

V.- LAS ELECCIONES ANDALUZAS DE MARZO DE 2015. (págs. 18 á 30) *

 

 Consideraciones previas a una valoración de las elecciones andaluzas:

1.- El Sistema Monopartidista de  gobierno en Andalucía.

2.- Las redes corruptas del PSOE en Andalucía.

3.- El Neocaciquismo y la red clientelar socialista en Andalucía.

4.- Significado político del Gobierno bipartidista PSOE – IU en Andalucía (2012 – 2014)

* Valoración de los resultados de las Elecciones andaluzas del 22 de Marzo de 2015.

 

VI.- LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 24 DE MAYO DE 2015. SE AGUDIZA LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO ESPAÑOL. (págs. 30 á 64)

* El PP sufre un severo castigo.

* El PSOE y su paradójica situación.

* El Bipartidismo mantiene su tendencia a debilitarse.

· Dos ámbitos diferenciados de implantación territorial del Bipartidismo.

 

* PODEMOS.

A)- Sus resultados en las Elecciones autonómicas.

B)- Las diversas posturas de Podemos en las Elecciones municipales:

1.- Podemos apoya en algunas ciudades la constitución de candidaturas de unidad popular: · Barcelona en Comú. · Zaragoza en Común. · Ahora Madrid. · Las “Mareas Atlánticas”. · Valoración global de la postura de Podemos ante dichas candidaturas de unidad popular.

2.- Podemos impulsa candidaturas filiales de su partido en la mayor parte de las ciudades del país. División de la izquierda.

· La división de la izquierda en las ocho capitales de provincia de Andalucía. * IZQUIERDA UNIDA. Análisis de una situación precaria.

* CIUDADANOS. Resultados cortos pero positivos.

* LAS FUERZAS NACIONALISTAS.

A)- El nacionalismo de derechas. Unos resultados muy dispares.

B)- El nacionalismo de izquierdas. Avance global.

 

VII.- LAS ELECCIONES GENERALES EN EL HORIZONTE. ¿SE CONSTITUIRÁ UN FRENTE UNIDO DE IZQUIERDAS EN NUESTRO PAÍS? (págs. 64 á 78)

 

ÉXITO Y FRACASO DE LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES DE 2015. A lo largo de estas páginas vamos a intentar explicar por qué – al día de la fecha – tendemos a dudar sobre cuál va a ser el balance global que la izquierda podrá extraer de las elecciones de este año 15.

 

Hacer clic en este enlace para leer el documento completo:

DOCUMENTO Nº 2 DEL FORO: EXITO Y FRACASO IZQDA. ELEC. 2015

Declaración Política del Foro ante la proclamación del nuevo Rey Felipe VI.

Ante la proclamación del nuevo Rey Felipe VI. Declaración política del Foro de Debate Republicano de Andalucía.

Todo queda atado y bien atado” dijo el general Franco poco antes de su muerte en 1975. Efectivamente, fue voluntad del Dictador que España fuera una Monarquía, con el Rey Juan Carlos y sus descendientes ocupando el trono. Esta voluntad se mantiene hasta el día de la fecha.

Durante estos últimos 39 años los pueblos del Estado español hemos visto impedido nuestro derecho a elegir democráticamente el régimen político de nuestra preferencia: República ó Monarquía. Hoy vuelve a negarse este derecho democrático fundamental. De nuevo las Cortes españolas van a proclamar el próximo 19 de Junio un nuevo Rey, sin que los ciudadanos y ciudadanas tengamos posibilidad de decidir en Referéndum qué tipo de Régimen preferimos.

Y todo esto ocurre en un momento en que la Monarquía y el sistema que la sustenta se tambalean y entran en crisis.
Crisis de la Corona, que en pocas semanas verá como el juez Castro procesa por corrupción a Urdangarín y, probablemente, a la princesa Cristina. Crisis que se agudiza con el escándalo que protagoniza el aún Rey Juan Carlos al forzar su aforamiento “por el procedimiento de urgencia”, para evitar así que en los próximos meses cualquier juez Castro pueda procesarle por su presunto enriquecimiento ilícito a lo largo del reinado.
Crisis de los dos grandes partidos de la Monarquía que el pasado 25 de mayo contemplaron su desplome electoral, al perder PP y PSOE cinco millones de votos. Desplome del bipartidismo monárquico que se produce mientras experimenta un importante avance electoral el conjunto de fuerzas republicanas, de izquierdas y nacionalistas (Izquierda Unida, ICV, Podemos, Compromís, ERC y Bildu)

Crisis de la Constitución monárquica de 1978, que hoy se manifiesta como el muro legal que impide, tanto la libre decisión de la ciudadanía para elegir entre Monarquía o República, como el derecho de Cataluña y demás los pueblos del Estado a decidir libre y soberanamente su propio futuro político.

Crisis del modelo de Estado del bienestar. Con la excusa de la crisis económica – provocada por la avaricia sin freno de bancos, especuladores financieros y mafias de la construcción – los gobiernos de la Monarquía continúan sus ataques en forma de recortes contra la enseñanza y la sanidad públicas, contra los servicios sociales y el sistema público de pensiones. Y todo ello para garantizar el mayor beneficio de empresas y aseguradoras privadas.

Crisis de las condiciones de vida y trabajo de las clases trabajadoras. Con seis millones de trabajadores en paro el Reino de España continúa, tras Grecia, a la cabeza del paro en Europa. Con casi un 60% de nuestra juventud en paro, Andalucía se sitúa en el primer puesto de las regiones con más paro juvenil en Europa. En paralelo, y gracias a la nueva legislación laboral impuesta por los gobiernos de la Monarquía, las grandes empresas ven cada vez más cerca su soñado despido libre y gratuito y la virtual desaparición del salario mínimo legal.
Nuestro país vive una catástrofe social. Una de cada cuatro familias vive ya bajo el umbral de la pobreza. Cada vez se extiende más la terrible lacra de la desnutrición infantil. Se disparan los casos de enfermedades mentales y los suicidios. Los desahucios se mantienen al ritmo de 200 lanzamientos de viviendas al día. Se multiplican las familias que han de padecer el corte de la electricidad en sus hogares por falta de pago.
Y todo esto ocurre mientras Juan Carlos y Rajoy, hace pocas fechas, se reunían con los presidentes de los grandes bancos españoles y empresas del IBEX 35 y celebraban “la Recuperación económica de España”, que cifraban exclusivamente en la multiplicación de los beneficios de sus respectivas entidades a lo largo del último año.

LA REPÚBLICA QUE NECESITAMOS.

La República que necesitamos puede y debe servir para acabar con los privilegios, la corrupción, la miseria y las injusticias que nos abruman.
La República que necesitamos no debe consistir meramente en un régimen político que permita a sus ciudadanos elegir al Jefe del Estado.
La República que necesitamos debe evitar las limitaciones y engaños de la mera democracia representativa y fundarse como un régimen sustentado en la participación popular y en el permanente ejercicio de la democracia directa por parte de la población.

La República que necesitamos debe ser fruto de un libre pacto federal ó confederal entre los pueblos libres y soberanos que decidan constituirla.

La República que necesitamos, en fin, debe acabar con las lacras del sistema social y económico que padecemos a través de un programa de reformas radicales.

Para empezar, y entre otras muchas medidas, la República ha de poner en manos de las clases populares necesitadas todo el parque de viviendas hoy injustamente en manos de bancos y cajas de ahorro. Debe derogar todas las hipotecas bancarias que injustamente asfixian a las familias trabajadoras. Pasar a titularidad pública todas las entidades bancarias y de crédito, así como todas las grandes empresas del sector eléctrico. Realizar una reforma agraria que ponga los grandes latifundios bajo titularidad pública, al tiempo que preste apoyo a los pequeños campesinos y ganaderos… Y un largo etcétera de reformas inmediatas y a largo plazo cuyo contenido proponemos a la ciudadanía que debatamos desde hoy.

EL CAMINO A LA REPÚBLICA.

El Foro de Debate Republicano de Andalucía defiende la necesidad de acabar con la Monarquía por vías exclusivamente democráticas y pacíficas. Sobre la base de que no reconocemos legitimidad política y democrática a la Monarquía y a su Constitución de 1978, nuestra Asociación rechaza todo intento fraudulento de reformar dicha Constitución, tal y como hoy propugna un partido monárquico como el PSOE.
No queremos “más de lo mismo”. No queremos el mantenimiento de la Monarquía bajo la excusa de un lavado de cara que mantenga este Régimen que sólo defiende a los bancos, a las empresas del IBEX 35 y a los grandes especuladores financieros.

Queremos que la soberanía política pase a la ciudadanía y que ésta decida, sin limitaciones ni condicionante alguno, cuál es el régimen político que desea. Para empezar, y como paso previo, los ciudadanos y ciudadanas han de poder decidir en Referéndum si quieren una República o una Monarquía.
Es manifiesto que la Corona y los Partidos monárquicos PP y PSOE se oponen a que la ciudadanía tome en sus manos la soberanía política. ¿Qué hacer entonces para propiciar la caída de la Monarquía y el advenimiento de la República?

Somos conscientes de que la Monarquía se ve enferma, pero que aún cree tener fuerzas suficientes para resistir el actual embate republicano. Somos conscientes, igualmente, de que el joven movimiento republicano aún no ha tomado la medida exacta de su fuerza y sus posibilidades. Y, sobre todo, somos conscientes de que aún no se ha producido la creación de una plataforma política unitaria que englobe a todas las fuerzas republicanas de izquierdas existentes en el conjunto del Estado. Una plataforma unitaria republicana cuyo objetivo ha de ser derribar a la Monarquía por la vía pacífica y democrática.

¿En qué modelo político podemos inspirarnos para recorrer esta vía que ha de conducirnos a la caída de la Monarquía? No tenemos que buscar muy lejos. Sólo tenemos que mirar a nuestra propia historia. En Abril de 1931 se vino abajo la Monarquía de Alfonso XIII como consecuencia de la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales.

Este es el modelo que nosotros y nosotras propugnamos. Aproximadamente falta un año y medio para que, previsiblemente, tengan lugar las próximas elecciones generales (finales de 2015) Antes, en la primavera de ese mismo año, tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas. Se abre todo un abanico de posibilidades para que las fuerzas republicanas de izquierdas – que muy probablemente van a continuar su ascenso electoral – aúnen sus fuerzas para forzar la caída democrática de la Monarquía.

Si las fuerzas republicanas de izquierdas logran un acuerdo unitario firme para hacer que las futuras elecciones generales se transformen en unas elecciones plebiscitarias a favor de la República, la Monarquía se vería abocada a su caída. Una mayoría absoluta republicana en el Congreso haría imposible el mantenimiento de la Monarquía y se abrirían las puertas para formación de un Gobierno Provisional de la República y la apertura de un proceso constituyente republicano.

¡Abajo la Monarquía!
¡República ya!
Málaga, 16 de junio de 2014.
Foro de Debate Republicano de Andalucía.

Abdicación del Rey Juan Carlos y petición de Referéndum por la III República

NUESTRA POSTURA ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY.

Declaración política del Foro de Debate Republicano de Andalucía:

Hace poco más de veinticuatro horas que el Rey Juan Carlos ha hecho pública su decisión de abdicar la corona del Reino de España a favor de su hijo el príncipe Felipe. Como si de la propiedad de un cortijo privado se tratase, el padre deja la Jefatura del Estado en herencia a su hijo y encima tiene la desfachatez de seguir diciendo que en este país disfrutamos de una democracia. Monarquía y democracia son dos términos incompatibles. Hoy, como ayer, la Monarquía es un régimen impuesto a la ciudadanía española que nunca ha tenido la opción de poder elegir libre y democráticamente entre Monarquía ó República.

Si hoy tenemos en nuestro país una Monarquía es gracia a la voluntad del dictador general Franco que en 1947 decidió que “España es un Reino”.
Si Juan Carlos lleva 39 años en el trono es por la voluntad de Francisco Franco que lo nombró, en 1969, su sucesor “a título de Rey”.
Si, tras la muerte del dictador, Juan Carlos pudo mantenerse en el trono, ello se lo tiene que agradecer a políticos sin principios ni vergüenza como Felipe González, Santiago Carrillo y otros, que aceptaron elaborar una Constitución monárquica sin exigir previamente una consulta democrática donde la ciudadanía española eligiese libremente entre Monarquía o República.

Y hoy de nuevo, PP y PSOE, los dos grandes partidos de este Régimen monárquico, quieren imponernos la continuidad de la Monarquía sin que el pueblo pueda expresarse libre y democráticamente sobre cuál es su preferencia: República ó Monarquía.
Por sorpresa y a toda prisa el Rey abdica. Por sorpresa y a toda prisa las Cortes españolas tramitan una Ley orgánica que permitirá a Juan Carlos ceder rápidamente la corona a su hijo Felipe. ¿Por qué tantas prisas?
Por un lado, prisa por abdicar ante la proximidad del cierre del sumario del caso Urdangarín. Se prevé que antes que concluya este mes de Junio el juez Castro hará público el enjuiciamiento del yerno de Juan Carlos y, probablemente, el de su hija Cristina. No cabe duda que en dicho juicio el nombre del Rey saldrá a relucir en no pocas ocasiones. Sin duda los Borbones prefieren que las salpicaduras del juicio, si se producen, lo hagan con un Felipe VI ya instalado en el trono y un Juan Carlos en la penumbra de la abdicación.

Por otro lado, hoy los Borbones y los partidos monárquicos PP y PSOE tienen prisa. Prisa por aprobar la Ley Orgánica que ha de permitir la rápida abdicación de Juan Carlos a favor de su hijo Felipe. Las recientes Elecciones europeas han encendido para ellos las luces rojas de alarma. De un lado, el estrepitoso fracaso de los dos grandes partidos monárquicos, que suman entre ambos la pérdida de cinco millones de votos. De otro lado, el espectacular avance de fuerzas políticas republicanas y de izquierda como Izquierda Unida, Podemos o Esquerra Republicana de Cataluña, entre otras. Todo ello dibuja en el horizonte de las próximas elecciones generales la posibilidad de que PP y PSOE no sumen una mayoría absoluta en el Congreso. Los Borbones y los dos grandes partidos monárquicos no desean esperar hasta entonces. No desean poner en peligro el “tranquilo” acceso del príncipe Felipe al trono.
Pero una cosa podemos proclamar con absoluta certeza: en nuestro país se acabó la tranquilidad para los Borbones y sus partidarios. Prueba de ello es la masiva movilización que ayer mismo nos llevó a decenas de miles de personas republicanas a llenar un centenar de plazas de ciudades de todo el país. Y esta movilización sigue:

Este próximo sábado día 7, a las 19’00 horas, nuestro Foro, al igual que otras organizaciones, convoca una MANIFESTACIÓN que ha de arrancar de la Plaza de la Constitución de Málaga.
Ciudadanas y ciudadanos exijamos un Referéndum para que el pueblo pueda decidir la forma de Estado: República ó Monarquía.

¡Basta de un régimen monárquico impuesto y corrupto

¡ REPÚBLICA YA !

Málaga, 3 de junio de 2014.

El Foro de Debate Republicano de Andalucía.

El Foro estuvo presente junto a más de 20 colectivos y partidos políticos en la manifestación de Málaga por  un referéndum por la III República. Manifestaciones que también se llevaron a cabo en la mayoría de capitales del Estado.

 

images

Pincha en el enlace para ver el video

Video 01 Manifestación por el Referendúm Monarquía/República, el derecho a decidir, por las calles de Málaga el día 7 de Junio del 2014

VIDEO PARTE 2º de la Manifestación por el Referendúm Monarquía/República, el derecho a decidir, por las calles de Málaga el día 7 de Junio del 2014

Documento para el Debate: CATALUÑA Y EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN.

Como el documento de debate redactado por el Foro de Debate Republicano de Andalucía, sobre Cataluña y el derecho de los pueblos a la soberanía y la autodeterminación es muy extenso, aquí os dejamos una parte del mismo, el capítulo referido a la posición política del Foro sobre el conflicto entre Cataluña y los poderes del Estado Español. Al final de este artículo, podréis encontrar el enlace para acceder al documento completo.

Reunida la Asamblea General el Foro de Debate Republicano de Andalucía acuerda la siguiente

DECLARACIÓN POLÍTICA:

1.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía se reconoce políticamente como integrante del movimiento federal republicano que, desde la segunda mitad del siglo XIX al día de la fecha, reclama el derecho a la libre soberanía para todos los pueblos del ámbito estatal español.

2.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía reconoce al pueblo de Cataluña como sujeto de soberanía política.

3.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía apoya la aspiración del pueblo de Cataluña a ejercer su libre y legítimo derecho a la autodeterminación política, en la próxima fecha del 9 de noviembre de 2014.

4.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía condena el carácter antidemocrático de la vigente Constitución monárquica de 1979, que impide el libre ejercicio de la soberanía política a los pueblos del ámbito territorial hispano.

5.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía condena la opresiva y antidemocrática oposición activa que cada día ejercen todos los poderes del Reino de España contra las legítimas demandas soberanistas del pueblo de Cataluña.

6.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía considera que el actual conflicto existente entre Cataluña y los poderes del Estado español de ninguna manera cabe interpretarlo como un conflicto entre el pueblo catalán y los demás pueblos que habitan el territorio del Estado español. Pueblos todos históricamente vinculados por fraternos lazos afectivos. Pueblos víctimas, todos, de la opresiva dominación del aparato estatal del Reino de España.

7.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía considera que el actual régimen político de la Monarquía española, y su Constitución, son el principal impedimento político para el acceso de los pueblos del ámbito territorial español a la soberanía política. Entendemos, pues, que la caída de la Monarquía española es condición imprescindible para el acceso de todos nuestros pueblos a la plena soberanía política.

8.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía aspira a la constitución de una República Federal o de una Confederación de Repúblicas en el ámbito ibérico, que nazca como expresión del libre pacto entre los pueblos libres y soberanos que voluntariamente decidan constituirla.

9.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía se compromete a apoyar activa y públicamente al pueblo de Cataluña en su lucha por el libre ejercicio de su soberanía política.

Antequera, 6 de Abril de 2014.
La Asamblea General del Foro de Debate Republicano de Andalucía.

Enlace al documento completo. DOCUMENTO SOBRE CATALUÑA