Artículo de Pedro G. Aceituno. Reflexión resultado electoral autonómicas/municipales

Nos hacemos eco del artículo de opinión de Pedro G. Aceituno, Trabajador Social, en donde reflexiona sobre el resultado de las elecciones autonómicas y municipales de este año 2015

La reproducción de los artículos de opinión y su publicación en nuestra web no implica necesariamente que estemos de acuerdo con su contenido, haciendo constar que este artículo expresa la opinión personal del autor o autores del mismo

JORNADA DE REFLEXIÓN

La jornada de reflexión no fue el sábado 23, empieza hoy lunes 25, y hay que empezar a reflexionar de cara al encuentro que se va a disputar dentro de algunos meses, en ese encuentro nos jugamos mucho. Muchas leyes que ahogan la capacidad de las autonomías para llevar adelante políticas sanitarias, educativas, sociales, … y leyes que están mermando la capacidad de decisión de los ayuntamientos.

Es importante reflexionar sobre lo que ha pasado en los primeros encuentros, autonómicas y municipales, para poder encarar el más importante con alguna posibilidad de victoria.

Para poder facilitar la reflexión pongo algunos datos. Después de la reflexión, conociendo como está el panorama, caben multitud de análisis del por qué se ha dado esta situación y del qué hacer para mejorar resultados, pero eso es otro cantar en el que no pretendo entrar.

MALAGA

PARTIDO AUTONOMICAS MUNICIPALES CONCEJALES
PP 79.971 83.353 13
PSOE 65.394 60.048 9
PODEMOS M.AHORA 46.094 30.464 4
CIUDADANOS 36.374 23.708 3
IU M.PARA LGENTE 18.303 17.050 2

Se dan varias opciones

1. Gobierna el PP como partido mayoritario

2. Sumar los concejales de PSOE-MALAGA AHORA- MALAGA PARA LA GENTE y superar al PP -13 concejales- frente a 15 de la coalición.
3. Reacción de Ciudadanos, que se vería en la tesitura de retratarse, abstenerse dando el gobierno a la coalición o apoyar al PP para llegar a la mayoría

Esta situación sería más simple si las dos MALAGAS, se hubiesen presentado en una candidatura unitaria, la suma de sus votos, daría no 6 concejales sino 7, quitando le último al PP, dejándolo con 12.

Se daría la opción de que el PP podría ser desalojado del ayuntamiento. Con dos opciones:

1. Formar gobierno de coalición

2. Apoyar la investidura y pasar a la oposición, no formando parte del gobierno municipal.

Estás opciones se han perdido por la situación que vivimos en Málaga y en más ciudades. Cabe que la opción de candidatura popular hubiese generado un mayor aliento de esperanza, favorecido la participación de más gente, creado sinergia y los resultados hubiesen sido superiores, por qué no haber llegado a los 8 ó 9 concejales, empatando al PSOE o ganándole. De lo que si estoy seguro es que habríamos sacado más votos y concejales.
Y no es lo mismo negociar en nombre de 7 concejales que en nombre de dos candidaturas con 4 y 2 concejales, figuraos si empatamos o adelantamos al PSOE, y no es fantasía, solo hay que creérselo y trabajar para ello, no para lo contrario, en algunos sitios lo han demostrado.

Mi interpretación de los datos es que:

1. El PP tiene menos tirón que el alcalde, robándole votos a Ciudadanos, unos 13.000. Bien que se han encargado de hacer una campaña personalista huyendo de las siglas PP.

2. A las Málagas no ha castigado el electorado, muchas personas se han desilusionado al ver la división, algunos se han desmovilizado y después han votado a una u otra candidatura, pero se ha perdido una cantidad ingente de personas que ilusionadas no hubieran llevado, al menos, a igualar en votos al PSOE. El reparto de concejales hubiese sido otro.

No hago consideraciones a posteriori, cuando surge la división, propuse un documento, el Perdemos Málaga frente al entonces Ganemos Málaga. Hoy se ha perdido, con el coste emocional que eso supone.

Hay quienes me han dicho hoy, con razón, parece que la izquierda en Málaga no quiere gobernar, hacían referencia a la situación dada cuando IU, con Antonio Romero, no pudo llegar a un acuerdo con el PSOE y se dejó entrar al PP con Celia Villalobos. ¿Ese error lo han pagado los dirigentes?. Algunos si, pero la mayoría siguieron en sus poltronas, aunque fuese en la oposición. Quién si pago con creces y sigue pagando aquel desastre fue el pueblo, que lleva 20 años de gobiernos sucesivos del PP. Parece como si cada partido, antepusiera “fidelizar” sus poltronas a correr el riesgo de la unidad popular.

SEVILLA.

No voy a entrar en tantos detalles, pero si decir que a la izquierda del PSOE, de un Ganemos salieron 4 candidaturas Participa Sevilla (Podemos) con 3 concejales 27.753 votos IU con 2 concejales 18.320 votos Ganemos Sevilla con 0 concejales 12.642 votos EQUO con 0 concejales 3.179 votos La suma dan 61.892 votos, y en vez de dar 5 concejales, hubiesen sido 7, restándole uno al PP y otro al PSOE, que se quedaría con 10. Se negocia de otra manera la forma de expulsar al PP del ayuntamiento.

CÓRDOBA.

Se rompe Ganemos y hay dos candidaturas una en el ámbito de Podemos y otra IU Cada una saca 4 concejales, 8 en total frente a los 7 del PSOE. Las tres candidaturas son necesarias para echar al PP, pero no es lo mismo negociar con el PSOE por encima que por debajo. El alcalde será del PSOE, no de la izquierda, cuando tenemos más votos. 36 mil de la izquierda por 30 del PSOE

MADRID

Es un ejemplo muy bueno para analizar, sobre todo los resultados de los partidos en una misma ciudad, según sean para las autonómicas o para las municipales, lo que está influido por la forma de la candidatura. Los datos son sobre Madrid capital.

 

PARTIDO AUTONOMICAS MUNICIPALES
PSOE 416.078 249.152
PODEMOS 286.973 —–
AHORA MADRID —– 519.210
IU 67.084 27.869

Me parece interesante reseñar, como Manuela Carmena ha recalcado una y otra vez, que Ahora Madrid no es Podemos, sino una plataforma de unidad ciudadana, donde hay personas que son de Podemos, de Equo, de IU, de otras formaciones e independientes. Es importante, porque de ahí la diferencia de votos entre Podemos y Ahora Madrid 232.237 votos, una burrada, lo que demuestra que cuando hay unidad popular, confluencia o como quiera llamarse, el personal se vuelca y supera a las organizaciones, sean viejas o nuevas. ¿De dónde salen estos votos? De los más de 160 mil que les falta a Carmona (PSOE) frente a los conseguidos por Gabilondo, y de los 50 mil que les falta a la candidata de IU frente a los conseguidos por Luís García Montero.

Me parece que Ahora Madrid ha hecho las cosas bien, y por ello, obtiene buenos resultados, entusiasma al personal y se traduce en votos. Aquí IU mete la pata hasta la ingle, se divide y así le va el resultado, cero patatero, esos 27 mil votos le habrían servido a Manuela para vencer totalmente a la condesa, pero no, han servido para hundir a izquierda dividida. Hay un artículo en el periódico digital el diario.es con un titulo SI SE PUEDE, PERO SOLOS NO PODEMOS, muy bueno. Podemos puede caer en el error de querer fagocitar a IU, de hundirla, quiere mostrar músculo presentándose sola, en este caso en las autonómicas, espero que con la diferencia de votos habidas en Madrid entre una convocatoria y la otra, en el mismo día y con los mismos votantes, se de cuenta que necesita a todos y todas para “tocar el cielo”.

Madrid demuestra que los procesos bien hechos, con generosidad, pensando en los intereses del pueblo y no en “fidelizar” una cuota de poder, es el camino correcto, como así lo demuestran las mareas en Galicia o la candidatura de Barcelona. A IU, en Madrid, le va a costar cara su postura, desaparece y no contribuye a generar unidad popular, es más su incongruente posición ha provocado tal desbandada en el voto, que al no entrar en Comunidad Luís García Montero ha provocado que el PP siga gobernando. Podemos ha sido igual de incongruente, no ha posibilitado esa unidad para la comunidad, perdiendo mucho apoyo, la diferencia es que uno sube y el otro desaparece. Pero sigo pensando igual, si se pensara más en la unidad popular y no tanto en medir mis músculos o en “fidelizar” escaños, el PP no gobernaría en Madrid.

VALENCIA

Es más de lo mismo, pero con una particularidad, hay una fuerza, procedente de uno de los destrozos de EU/IU, Compromis. Con los datos de las autonómicas es suficiente para la reflexión.

PARTIDO VOTOS ESCAÑOS
PP 653.186 31
PSOE 505.186 23
COMPROMIS 452.654 19
PODEMOS 279.596 13
EU/IU 106.047 0

He escogido Valencia porque es uno de los faros de la corrupción y donde las Ritas y Fabras parecían destinados a reinar por los siglos de los siglos, por como se vende en los medios de comunicación que el PP ha ganado con minoría una alianza de la izquierda va a imposibilitar que formen gobierno, y porque parece que es la izquierda quien tiene que apoyar aL PSOE para que forme gobierno. Los datos son muy tozudos y demuestran lo contrario.

En Valencia, están hasta las narices de la corrupción y echan al PP por la izquierda no el PSOE. La suma de votos de Compromis, Podemos y EU superan los 800.000, pero al ir divididos, aparece el PP como vencedor y el PSOE como alternativa para desplazarlos. Lástima de oportunidad perdida, deben reflexionar las tres organizaciones, algunas más que otras, pero por razones de emergencia EU que con sus 100 mil votos no logra el 5% y no tiene representación alguna, restándole escaños a la izquierda, tanto querer cuidar y “fidelizar” sus escaños que se han quedado sin ninguno. No me he entretenido en sacar cuantos escaños corresponderían a la izquierda de ir junta, pero las cifras cantan, más si incorporamos los votos tirados de EU. Sólo Compromis y Podemos por separado ya superan al PSOE y al PP, juntos sería para hacer una falla con “calores”.

Hay muchos más ejemplos por todo el estado, en municipales y autonómicas, una reflexión saco Donde se ha ido en plataformas de unidad popular el pueblo se ha volcado, ha votado y ha hecho posible el cambio, como lo administremos ahora es otra cosa, pero donde se ha ido dividido el pueblo nos ha castigado a todas las candidaturas, Ojo IU, sin representación en Madrid y Comunidad Valenciana, hay muchos riesgos de desaparecer, el análisis y medidas les toca a ellos. Cuidado Podemos, si sigue andando solo, como demuestra Madrid, no llegan a tocar el cielo, hacen falta muchas manos para construir, Podemos ha sido un revulsivo, pero corren el riesgo de creerse los llamados, y pueden menos preciar a otras organizaciones, por muy debilitadas que estén hoy, tienen su historia y mucho que aportar, algunas experiencias anteriores hay, de querer dar el sorpazo y si no cuentas con apoyos, el sorpazo te lo dan a ti.

25 de mayo 2015

 

Pedro G. Aceituno, Trabajador Social

Elecciones municipales del 1931. La llegada de la II República.

Tras la caída del dictador, Alfonso XIII pretendió – con los gobiernos del general Berenguer y del almirante Aznar- un retorno a la situación anterior al golpe.  Aunque Alfonso XIII y Berenguer pretendía convocar elecciones a Cortes. La negativa a participar en las mismas de los líderes liberales, conde de Romanones y marqués de Alhucemas, provocó, primero la dimisión del general Berenguer y sus sustitución por el almirante Aznar, y el que, finalmente, el rey accediera a que la convocatoria se circunscribiera al ámbito municipal. Ante la inminencia de las elecciones, la conjunción republicano-socialista inició una actividad frenética, organizando mítines por toda la geografía española.

En muchas circunscripciones republicanos y socialistas marcharon de la mano hacia la consulta electoral. Las candidaturas republicanas consiguieron la mayoría en cuarenta y una capitales de provincia, hecho determinante para el advenimiento del nuevo gobierno, ya que las grandes ciudades estaban menos afectadas por el caciquismo y los pucherazos.En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. El gobierno debate la posibilidad de constituir un gobierno de fuerza para no acatar la voluntad popular, pero ante la falta de apoyos de las capitanías generales e incluso del ministro de la guerra, el general Dámaso Berenguer, les aconseja seguir el curso que les imponga la suprema voluntad nacional, finalmente deciden no enfrentarse a la decisión del pueblo.

El rey decide salir camino del exilio la noche del 14 de abril. La proclamación no se produce hasta dos días después de las elecciones.Las tres primeras ciudades que proclaman la República son Éibar (Guipúzcoa), Sahagún (León) y Jaca (Huesca).

12 de abril de 1931. Los resultados de las elecciones municipales en España provocan el exilio de Alfonso XIII y la posterior proclamación de la II República.

12 de abril de 1931. Los resultados de las elecciones municipales en España provocan el exilio de Alfonso XIII y la posterior proclamación de la II República.