Cine fórum republicano: Proyección de la película “Tierra y Libertad”

Dentro del marco “Cine fórum republicano en Málaga” , y organizado por Alternativa Republicana de Málaga(ALTER) y el Foro de Debate Republicano de Andalucía, el pasado 28 de julio se visionó la película Tierra y libertad (1995) del director Ken Loach. a las 21:30 horas en la terraza de verano de Nomadas Hostel (Calle Arquitecto González Edo núm. 3, 29007 Málaga. Barrio de la Trinidad).

Esta película refleja lo ocurrido tras el golpe de estado del General Franco en el año 1936 y la posterior guerra que se desencadena, la España republicana, al contrario que en la nacional, se produjo una confrontación de opciones políticas e ideológicas. Dos ideas principales van a girar en torno a este proceso revolucionario.

1. La guerra y la revolución están intrínsecamente unidas; la única forma de vencer al fascismo es por medio de la revolución. Esta idea será defendida por anarcosindicalistas (CNT y FAI), el grupo disidente antiestalinista POUM y algunos sectores ugetistas.

2. Prioridad de vencer al fascismo y dejar aparcada la revolución. Esta idea era defendida el Partido Comunista de España, la mayoría de los socialistas y republicanos.

A la finalización de la película, se generó un intenso e interesante debate sobre la necesidad o no de conseguir  la unidad de toda la izquierda.

ÉXITO Y FRACASO DE LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES DE 2015

A continuación os presentamos el Documento para el Debate Nº 2 aprobado por el Foro de Debate Republicano de Andalucía, el 16 de julio de 2015 titulado “ÉXITO Y FRACASO DE LA IZQUIERDA
EN LAS ELECCIONES DE 2015″

Dada la extensión del documento, ya que hace una análisis detallado y minucioso de los resultados electorales, en los diferentes comicios de este año 2015 os dejamos solo  el indice del presente trabajo,  al final del mismo se pone  el enlace para consultar el documento completo. Os animamos a leerlo,  ya que posiblemente, estemos ante uno de los análisis mas detallados de todos los que en estos días postelectorales se hayan realizado.

ÍNDICE.

I.- QUÉ ENTENDEMOS POR IZQUIERDA Y POR DERECHA. (págs. 5 á 7)

 II.- LA DERECHA ESPAÑOLA: CASI CUARENTA AÑOS EN EL PODER. (págs. 7 á 10)

III.- DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA. (págs. 10 á 14)

IV.- LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014. EL BIPARTIDISMO INICIA SU CRISIS. (págs. 14 á 18)

V.- LAS ELECCIONES ANDALUZAS DE MARZO DE 2015. (págs. 18 á 30) *

 

 Consideraciones previas a una valoración de las elecciones andaluzas:

1.- El Sistema Monopartidista de  gobierno en Andalucía.

2.- Las redes corruptas del PSOE en Andalucía.

3.- El Neocaciquismo y la red clientelar socialista en Andalucía.

4.- Significado político del Gobierno bipartidista PSOE – IU en Andalucía (2012 – 2014)

* Valoración de los resultados de las Elecciones andaluzas del 22 de Marzo de 2015.

 

VI.- LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 24 DE MAYO DE 2015. SE AGUDIZA LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO ESPAÑOL. (págs. 30 á 64)

* El PP sufre un severo castigo.

* El PSOE y su paradójica situación.

* El Bipartidismo mantiene su tendencia a debilitarse.

· Dos ámbitos diferenciados de implantación territorial del Bipartidismo.

 

* PODEMOS.

A)- Sus resultados en las Elecciones autonómicas.

B)- Las diversas posturas de Podemos en las Elecciones municipales:

1.- Podemos apoya en algunas ciudades la constitución de candidaturas de unidad popular: · Barcelona en Comú. · Zaragoza en Común. · Ahora Madrid. · Las “Mareas Atlánticas”. · Valoración global de la postura de Podemos ante dichas candidaturas de unidad popular.

2.- Podemos impulsa candidaturas filiales de su partido en la mayor parte de las ciudades del país. División de la izquierda.

· La división de la izquierda en las ocho capitales de provincia de Andalucía. * IZQUIERDA UNIDA. Análisis de una situación precaria.

* CIUDADANOS. Resultados cortos pero positivos.

* LAS FUERZAS NACIONALISTAS.

A)- El nacionalismo de derechas. Unos resultados muy dispares.

B)- El nacionalismo de izquierdas. Avance global.

 

VII.- LAS ELECCIONES GENERALES EN EL HORIZONTE. ¿SE CONSTITUIRÁ UN FRENTE UNIDO DE IZQUIERDAS EN NUESTRO PAÍS? (págs. 64 á 78)

 

ÉXITO Y FRACASO DE LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES DE 2015. A lo largo de estas páginas vamos a intentar explicar por qué – al día de la fecha – tendemos a dudar sobre cuál va a ser el balance global que la izquierda podrá extraer de las elecciones de este año 15.

 

Hacer clic en este enlace para leer el documento completo:

DOCUMENTO Nº 2 DEL FORO: EXITO Y FRACASO IZQDA. ELEC. 2015

El Triunfo del pueblo griego. No a la austeridad.

Tal y como describe el artículo de Eduardo Garzón y Carlos Martinez titulado “Cronología de la deuda pública griega. La banca siempre gana” Grecia ya presentaba una abultada deuda pública antes de la crisis económica, resultado de un déficit público crónico causado a su vez por una clara insuficiencia de ingresos públicos.

Sin embargo, la elevada y creciente deuda pública no suponía demasiados problemas porque el coste de financiación no era demasiado alto ya que los países del euro gozaban de una buena reputación (la prima de riesgo griega con respecto al bono alemán -que era la más elevada de todos los países del euro- raramente superó los 50 puntos). Durante todo este tiempo los bancos europeos (incluidos los griegos) hicieron un buen negocio prestando dinero al Estado griego.

La quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en octubre de 2008 dio un susto importante al mercado de deuda pública y la prima de riesgo griega sufrió un ascenso notable, pero en cuestión de meses volvió a niveles aceptables. Sin embargo, un año más tarde confluyeron varias circunstancias, que desataron la guerra contra la deuda pública griega. Una de las más importantes fue, que el 20 de octubre de 2009 el primer ministro griego informó a Bruselas de que el déficit de Grecia de ese año sería del 12,5% sobre el PIB y no del 3,7% como se había anunciado en un principio (más tarde se supo que las trampas contables –que llevaban tiempo produciéndose– habían sido diseñadas por el banco Goldman Sachs)

Durante toda esta época los bancos europeos obtenían financiación del BCE a tipos muy baratos y en condiciones muy favorables, para luego prestarlo al Estado griego,a tipos de interés sobresalientes, con lo cual obtenían suculentos beneficios a costa del estrangulamiento de las finanzas griegas.

Tal y como apunta Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, la propiedad de la deuda pública pasara de manos privadas a públicas mediante la compra por parte del BCE, del FMI y de los estados europeos de los bonos públicos que tenían los bancos privados. Esta compra de deuda pública generó también un aumento del tamaño de la deuda y respondió a la necesidad de rescatar a los bancos privados (alemanes, franceses y españoles entre otros) que estaban llenos de deuda pública hasta la médula. De ahí que, cuando parecía que el Estado griego colapsaría, la Troika intervino para evitar el daño a la banca privada, comprándole deuda pública y facilitando el pago de la deuda por parte del Estado griego. Como bien dice el director adjunto del Financial Times, el Sr. Martin Wolf, los fondos de la Troika en su compras de deuda pública a los bancos privados, no eran “para ayudar a Grecia, sino a ayudar al sector financiero privado a que abandonara Grecia”

 Acaba el artículo Vicenç Navarro, con estas palabras:  “En realidad, todo este entramado es para el beneficio y gloria de la banca privada. Todo, repito, todo podría haberse ahorrado si el Banco Central Europeo hubiera sido un Banco Central en lugar de ser un lobby de la banca, sobre todo alemana. La hipertrofia de la deuda pública griega se debe primordialmente a que el BCE no ha ayudado a los Estados (como hubiera hecho cualquier Banco Central) protegiéndoles en contra de la especulación de los mercados financieros, comprándoles deuda pública”

El 25 de enero de este año 2015 se celebraron las elecciones parlamentarias en Grecia, elecciones que ganó el partido liderado por Alexis Tsipras, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Syriza se coloca en posición de intentar poner fin a años de durísimas exigencias de austeridad por parte de los poderes económicos transnacionales, que han sumido a buena parte de la población griega en la miseria. Tras cinco meses de duras negociaciones, la Troika le da un ultimátum al gobierno griego, es por esto que el primer ministro griego, Alexis Tsipras,   convocó para el domingo 5 de julio un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores. Este es parte dell histórico discurso de Tsipras llamando a referéndum

Compatriotas míos,

Durante los últimos seis meses este gobierno ha estado luchando en condiciones de asfixia económica sin precedentes para cumplir lo prometido. Nuestra promesa consistía en negociar con nuestros socios europeos el fin de la austeridad y el retorno de la justicia social a nuestro país.

El mandato que nos disteis tenía como fin lograr un acuerdo que respetase la democracia, los valores europeos y que acabase definitivamente con esta crisis económica.

Tras cinco meses de negociaciones, nuestros socios europeos nos presentaron un ultimatum. Un ultimatum que contraviene los principios y valores de Europa.

Las medidas de las instituciones contemplaban medidas como la desregulación del mercado laboral, recortes en las pensiones, recortes en salarios públicos, incremento del IVA en alimentos.

Estas propuestas violan las reglas europeas y los derechos fundamentales del trabajo, la igualdad y la dignidad. El objetivo de algunos de nuestros socios no era más que la humillación de todo el pueblo griego.
Tenemos una responsabilidad histórica para dignificar la democracia y nuestra soberanía.

Es una responsabilidad con el futuro de nuestro país. Y esta responsabilidad nos lleva a responder al ultimatum según la voluntad del pueblo griego.
Ante esta austeridad descarnada y autocrática debemos responder con democracia, compostura y decisión.

Grecia, la cuna de la democracia, debe enviar un mensaje fuerte y democrático a Europa y a la comunidad internacional.
Grecia es una parte indispensable de Europa y Europa una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia es una Europa sin dignidad ni dirección”.

La pregunta fue “si” o “no” a las últimas propuestas de los acreedores. A pesar de la campaña mediática contra el gobierno y de la manipulación sobre las posibles consecuencias del control de capitales, el No en el referéndum griego es arrollador, se impone en todas las regiones de Grecia con más del 61% de los votos.
Pero en realidad, este resultado, aunque parezca un OXÍmoron, es un No que significa Sí. Sí a otra Grecia posible alejada de los dictados de unas elites políticas y económicas en Alemania; Sí a Syriza; Sí a Alexis Tsipras y Yannis Varoufakis; Sí, en definitiva, a una Europa social y de los pueblos donde no se recorten las pensiones o salarios.

Desde nuestra Asociación de Foro de Debate Republicano de Andalucía, felicitamos al pueblo griego, por el resultado del referéndum, por la haber dicho basta a las políticas de austeridad, que está llevando a que uno de cada tres griegos esté en situación de pobreza y endeudamiento, ya que su nivel de renta disponible ha disminuido por debajo del umbral de la pobreza y acumula deudas a las que no puede hacer frente regularmente

Ley Mordaza, una ley que va contra la ciudadanía.

El día 1 de julio de este año 2015 entró en la vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como “ley mordaza”,

Restringe el derecho de reunión, manifestación y expresión y están destinadas a frenar las protestas surgidas con la crisis económica, como ante los desahucios, el 15M o las mareas, lo que supone en la práctica el mayor recorte de libertades de la democracia. Esta ley otorga una poderosa potestad sancionadora al Ejecutivo.

Esta ley está siendo fuertemente contestada, desde muchos sectores, como por ejemplo desde la propia magistratura, Para el magistrado Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, lo más grave reside en el propio concepto: “no es una ley de seguridad ciudadana, sino de seguridad del Gobierno ante las protestas ciudadanas”. En su opinión, esta norma consagra al ciudadano como “el enemigo” y expresa su preocupación porque el Gobierno convierte en multas administrativas lo que antes se sometía al control inmediato del juez de guardia.

En parecidos términos. organismos internacionales como la ONU, han manifestado su rechazo a esta ley, los expertos de la ONU han dejado claro al Gobierno que las reformas legislativas señaladas “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”, añadiendo que confían “en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales”. Asimismo, han criticado que se trate como “circunstancia agravante” el hecho de que una serie de delitos sean cometidos en el contexto de una “reunión numerosa”. “Se busca dar una base legal para aumentar la pena automáticamente en casos de manifestaciones. Esto es contrario al derecho internacional ya que podría tener un efecto disuasivo sobre el ejercicio de la libertad de manifestación pacífica”, Siguiendo con las críticas a las reformas del Gobierno español, han señalado que, a su juicio, “la ‘ley mordaza’ vulnera la propia esencia del derecho de manifestación pacífica, pues penaliza una amplia gama de actos y conductas esenciales para el ejercicio de este derecho fundamental, limitando marcadamente el ejercicio del mismo”.

Tal y como recoge el periódico digital, diario.es Aqui en su edición del día 30 de junio, en donde realiza una lista con los cinco puntos más peligrosos, que afectan a siete derechos fundamentales.

1. La lista negra de infractores

En el artículo 43.1, la ley prevé que se cree un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana El peligro reside en que se estigmatice a estas personas con el objetivo de criminalizarlos o incluso detenerlos más tarde.

2. El valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad

El valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad”, es muy alto. Lo que digan los agentes que hayan presenciado los hechos constituye “base suficiente” para la multa, dice la ley. Es decir, que pesa más la palabra del policía que del afectado, algo que rompe el principio de igualdad procesal. En procesos penales la equidad sí está garantizada porque hay un juez independiente que decide sobre las pruebas.
3. Conceptos jurídicos indeterminados.

El ciudadano no tiene la seguridad de qué es punible y qué no. Entonces se abre un amplio margen de maniobra para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Entre las ambigüedades, por ejemplo, el artículo 36.2: será infracción muy grave -hasta 600.000 euros- “la perturbación de la seguridad ciudadana” en el Congreso, el Senado y las cámaras autonómicas aunque los edificios estén vacíos. También prevé multa para organizadores y promotores de manifestaciones no autorizadas. ¿Incluye ese concepto al que tuitee la convocatoria? ¿Estar en la cabecera de la protesta? Le ley añade de remate que se puede considerar promotor por “cualesquiera otros hechos”.

4. Identificación y cacheos ‘preventivos’

La Policía podrá pedir la identificación ante “indicios” o para “prevenir la comisión de una infracción”, según el artículo 16

5. Los policías te pueden grabar; tú a ellos no

El artículo 36.23 establece multas por difundir imágenes o datos personales o profesionales de los agentes de Policía, los agentes sí podrán grabar a las personas “de acuerdo con la legislación vigente en la materia”. Sin ningún pero ni condicionante ni justificación para hacerlo.

Han sido muchas las protestas ciudadanas, de partidos políticos de izquierdas, así como diferentes colectivos que han alzado su voz contra esta Ley de Seguridad Ciudadana, que desde antes incluso de la entrada en vigor ya han mostrado su total rechazo.

“Vivir en Democracia depende de ti, rebélate contra las Leyes Mordaza” es un video documental, elaborado por la Plataforma contra la reforma del Código Penal, la Ley de seguridad ciudadana y la Ley de seguridad privada (No somos delito) que cuenta con la participación de personas del mundo académico, cultural y político como el Gran Wyoming, Carlos Bardem, Olga Rodríguez, Juan Diego Botto, Juan Torres, Benito Zambrano, Ricardo Zaldívar, Pepe Viyuela, Ana Fernández o Javier Gallego, quienes se suman a la Campaña de denuncia de las Leyes Mordaza.

Pincha aqui para ver el video: Vivir en democracia, depende de tí. Rebelate contra las Leyes Mordaza

Desde el viernes 25 hasta el martes 1 de julio se han convocado más de 80 movilizaciones en ciudades del todo el estado para denunciar la inminente entrada en vigor de las ya conocidas como LeyesConvocatorias-Mordaza-junio-2015 Mordaza.

 

Los efectos negativos y represores de esta Ley se pudo ver desde el primer día de la entrada en vigor de esta Ley, La Policía Nacional ha identificado a cinco personas que protestaban contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, el día de su entrada en vigor, en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Málaga, coincidiendo con un juicio que se iba a celebrar contra 12 personas por una concentración desarrollada el año pasado contra esta norma.

Los agentes han pedido la filiación a cinco personas, a las cuales se les ha comunicado que se les propone para sanción, según ha señalado uno de los asistentes al acto de apoyo a las personas que iban a ser juzgadas y en el que también se han manifestado protestas contra dicha ley, que, precisamente, entra en vigor este miércoles día 1 de julio.

Desde nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta ley, que nos retrotrae a tiempos pasados, y decimos bien alto #NoALaLeyMordaza