Exito de participación en la Mesa Redonda sobre Cataluña y su futuro político.

En el día de ayer,  26 de septiembre, en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, y organizado por nuestra Asociación, Foro de Debate Republicano de Andalucía, se celebró una interesante Mesa Redonda, con el título “Soberanía y Autodeterminación, Cataluña y su futuro político”. Con un salón de actos totalmente lleno, todos pudimos asistir a un interesante debate, con unos ponentes de lujo.
El acto comenzó dando la bienvenida a todos los asistentes, a los que siguieron las palabra de Máximo de Santos portavoz de nuestra Asociación, a continuación tomaron la palabra el abogado y antropólogo Javier Aroca, al igual que hicieron el profesor Isidoro Moreno, Catedrático Emérito de Antropología Social, y  José Manuel García, que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Desde nuestra Asociación consideramos que dado el momento político tan importante en el cual estamos, era y sigue siendo muy necesario actos como lo que tuvimos ayer, en donde poder debatir y contrastar ideas y analizar, lo que supone desde una óptica de izquierdas, el derecho a decidir de los pueblos que conforman el estado español, es por esto que queremos agradecer la participación en este acto de los tres ponentes, así como del público que llenó la sala.

Mesa Redonda. 26 Septiembre 2017 Soberanía y Autodeterminación. Cataluña y su Futuro Político”.

Os dejamos el vídeo del primer turno de palabra de Javier Aroca. Intervención de Javier Aroca

Mesa Redonda: Soberanía y Autodeterminación. Cataluña y su Futuro Político.

El Foro de Debate Republicano de Andalucía, asociación integrada en Andalucía Republicana( Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas) organiza el martes día 26 de septiembre en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, a las 20.00h. una Mesa Redonda en donde se debatirá sobre: “Soberanía y Autodeterminación. Cataluña y su Futuro Político”. Intervienen como ponentes.
 *. Isidoro Moreno  Catedrático de Antropología Social y actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Es autor o coautor de más de 30 libros y de más de centenar y medio de capítulos de libros y artículos en revistas de Ciencias Sociales. En las tres últimas décadas, sus estudios se centran principalmente en la relación entre las dinámicas de la globalización y la localización (o reafirmación de las identidades colectivas) y sus efectos, principalmente en los ámbitos de las identidades estructurales, las migraciones, las culturas del trabajo, los movimientos nacionalistas, el asociacionismo, las religiones, los rituales festivos y el patrimonio cultural. Puedes ampliar la información sobre Isodoro Moreno en su web   
*. Javier Aroca Licenciado en Derecho y Antropología, Responsable de investigación del  Centro de Documentación Europea de la Universidad Hispalense entre 1983 y 1996. Ha impartido clases de Derecho Europeo en las universidades de Sevilla y Cádiz, UIMP y UNIA. Ha sido secretario general de Relaciones con el Parlamento (2000-2002), viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (2002-2004) y miembro del Consejo Asesor (2002-2004) y del Consejo de Administración de la RTVA (2004-2005).  Desde marzo de 2014 es coordinador de Investigación del Centro de Estudios Andaluces. En los últimos años, Javier Aroca trabajó de comentarista en la Cadena Ser (Hora 25), en la actualidad participa como analista y comentarista político en  Canal Sur y La Sexta (Al rojo vivo y La Sexta Noche), y de columnista en El Correo de Andalucía y eldiario.es de Andalucía.
*- José Manuel García Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es militante del PCE desde 1974, pertenece a las direcciones andaluzas del PCA y de la federación de izquierda. Ha sido concejal y portavoz por IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Junto a estos cometidos, García ha sido también miembro del Tribunal Económico Administrativo de Sevilla.
La entrada a este acto es libre y gratuita.
Lugar:  Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga.
Día: Martes 26 de Septiembre
Hora: 20:00h

DECLARACIÓN POLÍTICA DE MÁLAGA REPUBLICANA ANTE LA CELEBRACIÓN DEL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA.

Nos hacemos eco de la Declaración Política de la Plataforma Unitaria de Málaga Republicana ante celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre.

Málaga Republicana, como lugar de encuentro unitario de un buen número de organizaciones y personas republicanas de izquierdas, quiere manifestar su apoyo sin reservas a la convocatoria de referéndum de autodeterminación de Cataluña efectuada para el próximo 1 de octubre por el Parlamento y el Gobierno de ese país hermano. Convocatoria respaldada en las calles de Barcelona por la movilización de un millón de personas durante la Diada de este último 11 de Septiembre.
Dicho apoyo lo razonamos sobre las siguientes bases:
1.- Málaga Republicana reconoce al pueblo de Cataluña como sujeto de soberanía política.
2.- Como expresión de dicha soberanía política, Málaga Republicana entiende que es legítima la aspiración del pueblo de Cataluña al libre ejercicio del derecho de autodeterminación política.
3.- Tal y como venimos manifestando en nuestro Manifiesto fundacional, Málaga Republicana condena el carácter antidemocrático de la vigente Constitución monárquica de 1978, que impide el libre ejercicio de la soberanía política a los pueblos del Estado español.
4.- Málaga Republicana condena rotundamente las continuas medidas represivas ejercidas contra las legítimas demandas soberanistas del pueblo catalán por parte de todos los poderes del Reino de España: Rey Felipe VI, Gobierno central de Mariano Rajoy, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalías, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, etc. Igualmente, condenamos rotundamente la campaña antidemocrática emprendida contra los derechos de Cataluña por todos los ámbitos de poder de la Oligarquía española: Partidos del bloque constitucionalista (PP, PSOE-PSC, Ciudadanos), Junta de Andalucía, una parte no pequeña de la prensa defensora del Régimen, la CEOE, etc.
5.- Málaga Republicana considera que el actual conflicto existente entre Cataluña y los poderes del Estado español de ninguna manera cabe ser interpretado como un conflicto entre el pueblo catalán y los demás pueblos que ocupamos el territorio del Estado español. Pueblos todos históricamente vinculados por fraternos lazos afectivos. Pueblos todos víctimas de la opresiva dominación estatal del Reino de España.
6.- Málaga Republicana valora muy positivamente la movilización del pueblo catalán. Dicha movilización contribuye, sin duda, al debilitamiento y a la crisis de un Régimen oligárquico contrario a los intereses de los pueblos y las clases populares del conjunto del Estado español.
7.- Málaga Republicana se compromete a mantener su apoyo activo y público al pueblo de Cataluña y a sostener su lucha por el libre ejercicio de la soberanía política.
Málaga, 15 de septiembre de 2017.
Málaga Republicana.

Descargar (PDF, 69KB)

FUENTE: Blog de Málaga Republicana