Presentación de documentos en el II Encuentro Andaluz por la República. (Córdoba)

En el marco de la Jornada de Debate Republicano del II Encuentro Andaluz por la República a celebrar en Córdoba el próximo 11 de Noviembre, y organizado por ANDALUCÍA REPUBLICANA nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, presentará dos documentos, el primero de ellos será “Federalismo y República” y el segundo “Laicismo y República”, que serán debatidos en el citado encuentro.
A continuación os dejamos el texto de dichos documentos.

Descargar (PDF, 32KB)

Descargar (PDF, 33KB)

Nos hacemos eco del Comunicado de Andalucía Republicana ante el ingreso en prisión de los dirigentes de Omnium Cultural y ANC

Nos hacemos eco, tras el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, del comunicado que reproducimos a continuación, de La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas Andalucía Republicana
COMUNICADO DE ANDALUCÍA REPUBLICANA ANTE EL INGRESO EN PRISIÓN DE LOS DIRIGENTES DE OMNIUM CULTURAL Y ANC Y LA ESCALADA DE LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO DE CATALUÑA
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ quiere hacer pública su rotunda y radical condena del encarcelamiento decretado por la Audiencia Nacional contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Omnium Cultural y de la Asamblea Nacional de Cataluña respectivamente. Encarcelar a estas dos personas bajo la falsa acusación de “sedición”, cuando no hacen otra cosa que expresar y defender sus opiniones y reivindicaciones políticas, deja a las claras el carácter antidemocrático de unos jueces herederos del Tribunal de Orden Público franquista.
Al violar de esta manera indigna y autoritaria los derechos democráticos de estos dos representantes de la sociedad civil catalana, el Régimen monárquico del 78 está desarrollando al mismo tiempo una agresión contra los derechos y libertades civiles de toda la ciudadanía y el derecho a decidir de todos los pueblos del Estado español. Queda patente que democracia y Régimen del 78 son términos claramente antagónicos. Sólo la República puede garantizar la democracia en nuestro país.
ANDALUCÍA REPUBLICANA LLAMA A TODA LA CIUDADANÍA ANDALUZA A MOVILIZARSE EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE OCTUBRE POR LA LIBERTAD
CONTRA LA REPRESIÓN
ABAJO EL RÉGIMEN DEL 78 Y SU MONARQUÍA
¡VIVA LA REPÚBLICA!
Andalucía, 17 de octubre de 2017

Coloquio sobre el octubre catalán.

El próximo jueves día 19 de octubre a las 19:30h tendrá lugar un interesante coloquio sobre el octubre catalán, “Cataluña y la quiebra de la Constitución del 78”, este acto se celebrará en la sede de ASPA (Asociación Andaluza Por la Solidaridad y la Paz) Calle Juan del Encina, 60 en Málaga. Contaremos con la participación del compañero Scotta, testigo directo de los acontecimientos del 1 de octubre en Barcelona.
ORGANIZAN:
FORO DE DEBATE REPUBLICANO DE ANDALUCÍA.
ASAMBLEA DE ANDALUCÍA

 

Te dejemos el plano con la localización de la sede de Aspa.

Mesa Debate y Asamblea Abierta “Después del 1-O que?” 5 de octubre. Málaga.

Esta tarde, a las 19:30h en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, tuvo lugar una Mesa Debate y Asamblea Abierta, con diferentes organizaciones políticas y colectivos sociales, que con el título de “Después del 1-O Qué? y en donde  se pudo debatir y contrastar diferentes opiniones sobre el significado e importancia que para el movimiento republicano a nivel de todo el Estado, está teniendo el referéndum catalán.
En este acto participaron:
Antonio Fernandez (Alternativa Republicana de Málaga)
Máximo de Santos (Foro de Debate Republicano de Andalucía)
Juan Fidalgo (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria de Málaga)
Juan de Dios Villanueva (Partido Comunista de Andalucía)

Mesa Debate y Asamblea abierta que con el título de “Después del 1-O qué?

 

Encierro en el ayuntamiento de Málaga “Por el derecho a decidir”.

El lunes 2 de octubre, y como consecuencia de la dura represión ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Referéndum catalán del día 01 de octubre, una decena de personas se encierra durante dos días, en el grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, para protestar por la represión en Cataluña, varios de esos personas, son miembros de nuestro Foro, con ello quisimos dejar patente nuestra enérgica protesta por la dura represión que se vio en las calles y plazas de Cataluña, para lo cual se constituyó una plataforma denominada ‘Málaga por el derecho a decidir’, que aglutinó a varias organizaciones y colectivos de izquierdas, y que presentaron ante la opinión pública, la siguiente Declaración:
Ante la grave situación de violación de los derechos individuales y colectivos provocada en el día de ayer en Cataluña por las Fuerzas de laPolicía Nacional y la Guardia Civil, enviadas por el Gobierno del Sr. Rajoy, las organizaciones y colectivos malagueños abajo firmantes acordamos actuar públicamente bajo la denominación común “Málaga por el derecho a decidir”, al tiempo que hacemos pública la siguiente Declaración:
1º.- Condenamos sin paliativos la brutal represión contra los pacíficos ciudadanos y ciudadanas catalanes que en el día de ayer ejercían su derecho a la libre expresión individual en Cataluña. Represión que arroja más de ochocientas personas heridas.
2º.- Igualmente, condenamos rotundamente la represión colectiva que sufre toda la ciudadanía catalana a la que no se
permite la libre expresión de sus ideas y sentimientos, a través del voto libre y democrático.
3º.- En protesta por esta grave situación, que nos retrotrae a los oscuros días de la dictadura franquista, hacemos pública nuestra decisión de encerrarnos en Asamblea permanente en los locales del grupo municipal Málaga para la Gente, desde las 10’30 horas del día de hoy hasta las 19’00 horas de mañana martes día 3.
4º.- Manifestamos nuestra voluntad
firme y solidaria de continuar apoyando al pueblo catalán en su libre ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
5º.- Finalmente, advertimos a toda
la ciudadanía andaluza que hoy no sólo está en peligro el libre ejercicio de los derechos democráticos en Cataluña. Estos mismos derechos se encuentran en grave peligro en Andalucía y todo el conjunto del Estado. Un peligro que anuncia la definitiva conversión del Régimen Monárquico del 78 en un régimen autoritario y netamente represivo contra todos los pueblos del Estado español.
¡Andalucía y Cataluña unidas en un fraterno abrazo solidario!
Málaga, 2 de octubre de 2017.
Málaga por el derecho a decidir. Integrantes:
Alternativa Republicana (ALTER)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
EQUO.
Foro de Debate Republicano de Andalucía.
Frente Cívico Somos Mayoría.
Frente en común Distrito 5.
Grupo Municipal Málaga para la gente.
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)
Izquierda Unida.
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Plataforma unitaria Málaga Republicana.
Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (SAT)

 

 

Encierro en Ayuntamiento de Málaga. Plataforma “Málaga por el derecho a decidir” Foto Diario Sur.

 

Encierro en Ayuntamiento de Málaga. Plataforma “Málaga por el derecho a decidir” Foto Diario.es.

Diario Sur. Encierro de La Plataforma “Málaga por el Derecho a Decidir”

Diario.es Andalucía. Málaga: encierro en el Ayuntamiento contra la “represión gubernamental en Cataluña”

Concentración en Málaga por el derecho a decidir. 1 de octubre.

La tarde del 1 de octubre, Málaga fue escenario de una concentración a favor del derecho a decidir del pueblo catalán, y en contra de la represión ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en Cataluña, dicha concentración se realizó en la Plaza de la Merced a las 20:00h y fue organizada por la Plataforma Unitaria Málaga Republicana asistiendo además representantes de Izquierda Unida, Málaga para la gente, Málaga Ahora, el Sindicato de Estudiantes, el Partido Comunista, Alternativa Republicana, Foro de Debate Republicano de Andalucía, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria de Málaga.

Concentración en Málaga el 1 octubre por el derecho a decidir del pueblo catalán.

 

Diario Sur. Concentración en Málaga por el derecho a decidir del pueblo catalán.