Marcha 06 febrero 2016 contra la impunidad: Masacre fascista carretera Málaga-Almeria (1.937)

La plataforma Málaga Republicana organizó un año más,  el pasado sábado día 06 de febrero, la marcha contra la masacre fascista de la carretera Málaga -Almeria. Un recorrido a pie desde la Plaza del Obispo hasta el Peñón del Cuervo.

Estas son algunas de las imágenes de ese día.

20160206_113008 marcha marcha01

Haciendolo coincidir con esta marcha, Málaga Republicana presentó un escrito de reclamación presentado en el Consulado de Alemania en Málaga dirigido al Sr. Embajador de la República Federal de Alemania. en relación al bombardeo que sufrió la población malagueña en el año 1937. El texto íntegro es el siguiente:

AL SEÑOR CÓNSUL DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EN MÁLAGA.

Estimado Señor:

Las personas abajo firmantes, ciudadanas españolas y vecinas de la ciudad de Málaga,nos dirigimos a Ud. en nombre propio y de la plataforma unitaria Málaga Republicana de la que somos portavoces, con el ruego de que traslade este escrito al Sr. Embajador de la República Federal de Alemania en el Reino de España. El cual a su vez lo haga llegar a manos del Gobierno federal alemán, su destinatario último.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Primero.-   En el mes de julio de 1936, y sin que mediara declaración oficial del estado de guerra entre el III Reich alemán y la República de España, fuerzas militares alemanas bajo órdenes del gobierno nazi de la época comenzaron una agresión violenta contra la población civil española, el Gobierno legítimo de nuestro país y las fuerzas armadas fieles a su mandato democrático. Esta acción, que se prolongaría hasta el mes de abril de 1939, estaba y está definida como un crimen de guerra por el derecho público internacional.

Segundo.- En los primeros días de febrero de 1937 la ciudad y provincia de Málaga sufrió el ataque de unidades navales y aéreas del Ejército alemán. Como consecuencia de dichos ataques el día 7 de dicho mes la ciudad de Málaga es ocupada por las tropas fascistas españolas e italianas. Ese mismo día, la población civil malagueña aterrorizada, junto a decenas de miles de refugiados de otras provincias andaluzas, inician un éxodo masivo por la única vía de escape disponible: la carretera Málaga – Almería. Durante los siguientes días alrededor de 150.000 personas civiles indefensas son objeto del bombardeo y ametrallamiento sistemático por parte de las fuerzas armadas alemanas. Este crimen culmina el 12 de febrero con el bombardeo de la ciudad de Almería por parte de la aviación alemana, sobre los 50.000 refugiados malagueños que se apiñaban en sus calles. Según diversas estimaciones, como consecuencia de todos esos bombardeos, el número de asesinados entre la población civil se sitúa entre 3.000 y 5.000 personas. En cifras muy superiores se computa el número de las personas heridas y desaparecidas. Todos estos hechos están tipificados como crímenes de guerra por los tratados internacionales suscritos por Alemania y España en el momento en que los mismos tuvieron lugar.

Tercero.- Hasta el día de la fecha ningún gobierno alemán ha hecho público y oficial reconocimiento de la responsabilidad de Alemania por estos crímenes de guerra y lesa humanidad.

Cuarto.- Entre el 1 de abril de 1939 y el día de la fecha ninguno de los regímenes políticos españoles internacionalmente reconocidos ha realizado denuncia pública y oficial alguna sobre los crímenes de guerra cometidos contra la población civil malagueña y andaluza en la carretera Málaga – Almería durante febrero de 1937. Tampoco esos mismos regímenes políticos han cursado ante la República Federal de Alemania reclamación oficial alguna por estos hechos. Se entiende perfectamente que el régimen fascista del general Franco, beneficiario directo de esos crímenes, no lo hiciera entre 1939 y 1975. Se entiende bastante menos que no lo hayan hecho los gobiernos de la actual Monarquía española entre 1975 y el día de hoy.

Quinto.- Conscientes de esta lamentable realidad, la plataforma unitaria Málaga Republicana, como parte integrante de la sociedad civil malagueña, toma hoy la decisión de dirigirse directamente al Gobierno de la República Federal de Alemania para trasladar los términos de la siguiente

RECLAMACIÓN:

Primero.- Considerando que la actual República Federal de Alemania posee la condición jurídica de estado sucesor del III Reich alemán, la plataforma unitaria Málaga Republicana, demanda de esa República el público y oficial reconocimiento de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares alemanas contra la población civil andaluza en el mes de febrero de 1937.

Segundo.- En base a dicho reconocimiento público y oficial, la plataforma unitaria Málaga Republicana demanda del actual Gobierno de la República Federal de Alemania el pago de las indemnizaciones que en justicia les corresponde percibir a las víctimas (y descendientes) que padecieron aquel crimen de guerra y lesa humanidad.

Sin más, les saludan.

Málaga, a 5 de febrero de 2016.

En nombre de Málaga Republicana.

Remedios Ramos Sánchez

Máximo de Santos Tirado

José Manuel Luque Gálvez


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *