La necesidad de la República, artículo de Rafael Silva

En estas fechas tan próximas al día de la República, 14 de abril, queremos hacernos eco del artículo de Rafael Silva “La necesidad de la República” en donde pone de manifiesto que con la complicidad de la Monarquía, la Iglesia y las Fuerzas Armadas, fuerzas que nos gobiernan aunque no se presenten a elecciones, ayudan a darle un disfraz democrático, aunque seguimos sufriendo las limitaciones de una democracia recortada y aplastada por las élites dominantes.

La reproducción de los artículos de opinión y su publicación en nuestra web no implica necesariamente que estemos de acuerdo con su contenido, haciendo constar que este artículo expresa la opinión personal del autor o autores del mismo.

Artículo de Rafael Silva recogido en su blog; Actualidad Política y Cultural.

Desde que el Golpe de Estado del General Franco en 1936 interrumpiera abruptamente la Segunda República, nuestra historia entró, pudiéramos decir, en un declive democrático. En una primera etapa, surgida de la dictadura franquista, volvieron a visitarnos los fantasmas del fascismo, de la intolerancia, del exterminio, del genocidio, del exilio, del hambre, de los trabajos forzados, de la represión y de la muerte. La dictadura de Franco fue uno de los períodos más negros de nuestra historia. Pero acabada la misma con la muerte física del dictador, también se vieron truncadas las esperanzas de muchos republicanos que confiábamos en la vuelta de un período de recuperación no sólo del aspecto formal de nuestros derechos y libertades, sino también de un saneamiento democrático de nuestra sociedad, y de la recuperación y protagonismo de las clases trabajadoras de aquél tiempo. Desgraciadamente, no fue así, y lo que se nos vendió bajo el período denominado de Transición no fue más que un lavado de cara de la época anterior, despojándolo de su crueldad y de su autoritarismo, pero en ningún caso retornando a los valores sociales de la breve etapa republicana…. Puedes continuar leyendo el presente artículo en su blog:

La Necesidad de la República. Blog de Rafael Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *