La Posición Política del Foro ante el tema “Cataluña y el referéndum”

Como es público y notorio, “la cuestión catalana” cobra hoy en día una vigencia mediática e informativa de primer nivel, toda vez que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará en breve la fecha y la pregunta del referéndum que va a plantear a la ciudadanía catalana, es por eso por lo que hemos considerado importante recuperar el documento, “sobre Cataluña y el derecho de los pueblos a la soberanía y la autodeterminación”, elaborado por nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía y que hicimos público el 6 de Abril de 2014.

 

DECLARACIÓN POLÍTICA:
1.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía se reconoce políticamente como integrante del movimiento federal republicano que, desde la segunda mitad del siglo XIX al día de la fecha, reclama el derecho a la libre soberanía para todos los pueblos del ámbito estatal español.
2.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía reconoce al pueblo de Cataluña como sujeto de soberanía política.
3.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía apoya la aspiración del pueblo de Cataluña a ejercer su libre y legítimo derecho a la autodeterminación política, en la próxima fecha del 9 de noviembre de 2014.
4.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía condena el carácter antidemocrático de la vigente Constitución monárquica de 1979, que impide el libre ejercicio de la soberanía política a los pueblos del ámbito territorial hispano.
5.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía condena la opresiva y antidemocrática oposición activa que cada día ejercen todos los poderes del Reino de España contra las legítimas demandas soberanistas del pueblo de Cataluña.
6.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía considera que el actual conflicto existente entre Cataluña y los poderes del Estado español de ninguna manera cabe interpretarlo como un conflicto entre el pueblo catalán y los demás pueblos que habitan el territorio del Estado español. Pueblos todos históricamente vinculados por fraternos lazos afectivos. Pueblos víctimas, todos, de la opresiva dominación del aparato estatal del Reino de España.
7.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía considera que el actual régimen político de la Monarquía española, y su Constitución, son el principal impedimento político para el acceso de los pueblos del ámbito territorial español a la soberanía política. Entendemos, pues, que la caída de la Monarquía española es condición imprescindible para el acceso de todos nuestros pueblos a la plena soberanía política.
8.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía aspira a la constitución de una República Federal o de una Confederación de Repúblicas en el ámbito ibérico, que nazca como expresión del libre pacto entre los pueblos libres y soberanos que voluntariamente decidan constituirla.
9.- El Foro de Debate Republicano de Andalucía se compromete a apoyar activa y públicamente al pueblo de Cataluña en su lucha por el libre ejercicio de su soberanía política.

Documento para el Debate: CATALUÑA Y EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN.

Descargar (PDF, 164KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *