Abdicación del Rey Juan Carlos y petición de Referéndum por la III República

NUESTRA POSTURA ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY.

Declaración política del Foro de Debate Republicano de Andalucía:

Hace poco más de veinticuatro horas que el Rey Juan Carlos ha hecho pública su decisión de abdicar la corona del Reino de España a favor de su hijo el príncipe Felipe. Como si de la propiedad de un cortijo privado se tratase, el padre deja la Jefatura del Estado en herencia a su hijo y encima tiene la desfachatez de seguir diciendo que en este país disfrutamos de una democracia. Monarquía y democracia son dos términos incompatibles. Hoy, como ayer, la Monarquía es un régimen impuesto a la ciudadanía española que nunca ha tenido la opción de poder elegir libre y democráticamente entre Monarquía ó República.

Si hoy tenemos en nuestro país una Monarquía es gracia a la voluntad del dictador general Franco que en 1947 decidió que “España es un Reino”.
Si Juan Carlos lleva 39 años en el trono es por la voluntad de Francisco Franco que lo nombró, en 1969, su sucesor “a título de Rey”.
Si, tras la muerte del dictador, Juan Carlos pudo mantenerse en el trono, ello se lo tiene que agradecer a políticos sin principios ni vergüenza como Felipe González, Santiago Carrillo y otros, que aceptaron elaborar una Constitución monárquica sin exigir previamente una consulta democrática donde la ciudadanía española eligiese libremente entre Monarquía o República.

Y hoy de nuevo, PP y PSOE, los dos grandes partidos de este Régimen monárquico, quieren imponernos la continuidad de la Monarquía sin que el pueblo pueda expresarse libre y democráticamente sobre cuál es su preferencia: República ó Monarquía.
Por sorpresa y a toda prisa el Rey abdica. Por sorpresa y a toda prisa las Cortes españolas tramitan una Ley orgánica que permitirá a Juan Carlos ceder rápidamente la corona a su hijo Felipe. ¿Por qué tantas prisas?
Por un lado, prisa por abdicar ante la proximidad del cierre del sumario del caso Urdangarín. Se prevé que antes que concluya este mes de Junio el juez Castro hará público el enjuiciamiento del yerno de Juan Carlos y, probablemente, el de su hija Cristina. No cabe duda que en dicho juicio el nombre del Rey saldrá a relucir en no pocas ocasiones. Sin duda los Borbones prefieren que las salpicaduras del juicio, si se producen, lo hagan con un Felipe VI ya instalado en el trono y un Juan Carlos en la penumbra de la abdicación.

Por otro lado, hoy los Borbones y los partidos monárquicos PP y PSOE tienen prisa. Prisa por aprobar la Ley Orgánica que ha de permitir la rápida abdicación de Juan Carlos a favor de su hijo Felipe. Las recientes Elecciones europeas han encendido para ellos las luces rojas de alarma. De un lado, el estrepitoso fracaso de los dos grandes partidos monárquicos, que suman entre ambos la pérdida de cinco millones de votos. De otro lado, el espectacular avance de fuerzas políticas republicanas y de izquierda como Izquierda Unida, Podemos o Esquerra Republicana de Cataluña, entre otras. Todo ello dibuja en el horizonte de las próximas elecciones generales la posibilidad de que PP y PSOE no sumen una mayoría absoluta en el Congreso. Los Borbones y los dos grandes partidos monárquicos no desean esperar hasta entonces. No desean poner en peligro el “tranquilo” acceso del príncipe Felipe al trono.
Pero una cosa podemos proclamar con absoluta certeza: en nuestro país se acabó la tranquilidad para los Borbones y sus partidarios. Prueba de ello es la masiva movilización que ayer mismo nos llevó a decenas de miles de personas republicanas a llenar un centenar de plazas de ciudades de todo el país. Y esta movilización sigue:

Este próximo sábado día 7, a las 19’00 horas, nuestro Foro, al igual que otras organizaciones, convoca una MANIFESTACIÓN que ha de arrancar de la Plaza de la Constitución de Málaga.
Ciudadanas y ciudadanos exijamos un Referéndum para que el pueblo pueda decidir la forma de Estado: República ó Monarquía.

¡Basta de un régimen monárquico impuesto y corrupto

¡ REPÚBLICA YA !

Málaga, 3 de junio de 2014.

El Foro de Debate Republicano de Andalucía.

El Foro estuvo presente junto a más de 20 colectivos y partidos políticos en la manifestación de Málaga por  un referéndum por la III República. Manifestaciones que también se llevaron a cabo en la mayoría de capitales del Estado.

 

images

Pincha en el enlace para ver el video

Video 01 Manifestación por el Referendúm Monarquía/República, el derecho a decidir, por las calles de Málaga el día 7 de Junio del 2014

VIDEO PARTE 2º de la Manifestación por el Referendúm Monarquía/República, el derecho a decidir, por las calles de Málaga el día 7 de Junio del 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *