4D Avanzando hacia la soberanía

Nos hacemos eco del comunicado de   Asamblea de Andalucía  con motivo de la Mesa Redonda que organiza y que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre a las 19:30h  En Lanónima, C/ Pasaje Mallol 16, Sevilla
La reproducción de los artículos de opinión y su publicación en nuestra web no implica necesariamente que estemos de acuerdo con su contenido, haciendo constar que este artículo expresa la opinión personal del autor o autores del mismo.

 

4D Avanzando hacia la soberanía
Mesa redonda
Martes 4 de diciembre, 19:30h.
  • Pastori Filigrana (SAT)
  • Pablo Fernández (APDHA)
  • Isidoro Moreno (AdA)
  • Maríagiulia Costanzo Talarico (Lanónima)
Lanónima, C/ Pasaje Mallol 16, Sevilla
Organiza: Asamblea de Andalucía
La lucha por la soberanía. Nuevos instrumentos – Sujetos de transformación: feminismo – ecologismo
El 4 de Diciembre de 1977 más de millón y medio de andaluces salieron a la calle a reafirmar que el Pueblo Andaluz existía y que estaba dispuesto a tomar en sus manos los instrumentos necesarios para enfrentar los gravísimo y seculares problemas de nuestra tierra: la injusta distribución de la riqueza, las desigualdades sociales, las discriminaciones de clase, de género y étnicas, unos derechos a la educación, a la sanidad, a la vivienda… muy limitados. A esos instrumentos los llamábamos entonces  “autonomía”. Costó muchos esfuerzos conseguirla, poco más de dos años después, el 28 de Febrero del 80, pero, como otras veces en la historia, las esperanzas y anhelos populares fueron burladas cuando los partidos políticos mayoritarios elaboraron un Estatuto de corto alcance y muy limitadas competencias que, como se ha demostrado desde entonces, apenas ha servido para otra cosa que para establecer un régimen político clientelar, corrupto y al servicio de los poderes económicos del capitalismo neoliberal y subordinado a las directrices de Madrid y de Bruselas. El paro, la precariedad en el empleo, la emigración de jóvenes, los deficientes servicios educativos y sanitarios, la discriminación de la mujer y de las minorías étnicas son problemas que continúan sin resolver y Andalucía incluso se ha distanciado más de lo que ya estaba de la mayoría de las nacionalidades y regiones del Estado español y de Europa.
Se hace imprescindible rememorar (volver a pasar por la memoria) aquel 4-D y recordar (volver a pasar por el corazón) a Manuel José García Caparrós, asesinado por las “fuerzas del orden” en la pacífica manifestación de Málaga, pero también hacer balance de los 41 años transcurridos y, sobre todo, debatir sobre lo que deberíamos hacer hoy y en el futuro. La “autonomía” se ha demostrado radicalmente insuficiente para encarar nuestros problemas y vivimos en un Estado en el que se recortan crecientemente los derechos y libertades en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico. La lucha por la Soberanía, por el derecho que tenemos los andaluces como Pueblo y cada andaluz y andaluza como persona a decidir libremente sobre nosotros mismos, sobre cómo orientar nuestras vidas y qué relaciones tener con los demás, tanto a nivel colectivo –comunitario- como individual, se dibuja en el presente como camino necesario. La soberanía alimentaria, la soberanía energética, la soberanía económica, la soberanía territorial, la soberanía cultural, la soberanía sobre nuestros cuerpos… son ámbitos imprescindibles para que pueda ponerse en el centro la vida colectiva e individual y la satisfacción de las necesidades tanto materiales como inmateriales. Y solo será posible avanzar hacia ellos construyendo espacios y proyectos con una lógica distinta a la del capitalismo destructor de la vida y de la dignidad humana y avanzando hacia la consecución de la soberanía política: se poder regirnos con las normas y leyes que libremente decidamos.
De todo ello se hablará en esta mesa redonda-debate que organizan los colectivos Asamblea de Andalucía (AdA) y Lanónima el martes 4 de diciembre, desde las 19,30. Hablarán compañer@s del SAT, la APDHA, Lanónima y AdA. Y, como siempre en nuestros actos, tendremos ocasión de hablar todos. Analizando juntos nuestro presente para poder construir juntos nuestro futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *