Marcha de las Faeneras 1918-2019

Nuestra Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, junto a otros colectivos, convocan, en el día de mañana sábado 12 de Enero en Málaga a la Marcha de las Faeneras 1918-2019 a las 11:00h el inicio de dicha marcha es en calle Cuarteles (Monumento a Blas Infante).

Marcha de las Faeneras 1918-2019

Se conoce como Rebelión de las faeneras de Málaga o Revuelta de las faeneras a las movilizaciones populares que tuvieron lugar en la ciudad de Málaga entre el 9 y el 21 de enero de 1918.
El origen de la protestas se encuentra en la subida del precio de los productos básicos, que provocó una serie de movilizaciones protagonizadas por mujeres trabajadoras (conocidas como “las faeneras”) que incluyeron una Huelga General y se saldaron con cuatro personas muertas y cerca de una veintena heridas. Estos acontecimientos causaron una profunda conmoción en la opinión pública de todo el país, ocupando portadas de la prensa nacional de la época​, y han sido considerados como la primera revolución femenina en Málaga suponiendo un punto de inflexión en la feminización de las organizaciones obreras.
En enero de 1918 el precio del pan en Málaga volvió a subir, llegando a las 55 pts/kg y desbordando la indignación popular.1​. El 9 de enero, y sin previo aviso, un grupo de unas 800 faeneras recorrió las calles de la ciudad para protestar contra esta subida dirigiéndose al Gobierno Civil al grito de “queremos que baje el precio del pan”. Allí fueron recibidas por el Gobernador, Rodriguez de Rivas, que prometió tomar medidas para abaratar el precio de los productos básicos, como restringir las exportaciones de estos productos desde el puerto.
Para ampliar la información pueden consultar la fuente de donde hemos extraído esta información: FUENTE: WIKIPEDIA.ORG Rebelión de las Faeneras
La prensa recoge en sus páginas este importante evento:
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Por la memoria de las faeneras
20 MINUTOS.ES Una conferencia y una marcha rendirán homenaje a las faeneras malagueñas que hicieron huelga en 1918
DIARIO SUR : La memoria de las faeneras malagueñas de 1918

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *