MÁLAGA REPUBLICANA

Acto de presentación en Málaga,  de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana.

El martes, día 09 de diciembre del 2014 se constituyó en la ciudad de Málaga, la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, plataforma de organizaciones políticas, sociales, culturales y personas de nuestra provincia que tienen como objetivo común, la consecuención de la III República. En este acto, se leyeron los ocho principios fundacionales, recogidos en el Manifiesto constituyente y que todas las organizaciones que lo suscribieron se comprometieron a su defensa y difusión.

 

MANIFIESTO DE “MÁLAGA REPUBLICANA”

Reunidas en la Ciudad de Málaga las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes acordamos impulsar una acción política común, firme y estable, inspirada en nuestra tradición republicana, democrática y antifascista, y sostenida en los siguientes principios:

1.- Rechazamos de manera radical la situación de pobreza, desigualdad e injusticia que cada vez padecen sectores más amplios de la población de nuestro país.

2.- Rechazamos radicalmente a la oligarquía económica y política que hoy domina en el Estado español. Oligarquía de banqueros, grandes empresarios y políticos monárquicos que basa su enriquecimiento constante en el engaño, la corrupción, la violencia legal y el ansia egoísta de acaparar cada vez más dinero y más poder a costa del sufrimiento y la manipulación del pueblo.

3.- Rechazamos frontalmente a la Monarquía española y la antidemocrática Constitución de 1978 que la sustenta.
Rechazamos esta Monarquía impuesta por Franco, que a lo largo de los últimos 36 años viene garantizando el gobierno de la oligarquía española a través de sus partidos hegemónicos y poderes fácticos, como la jerarquía de la Iglesia Católica.
Denunciamos el secuestro de la soberanía popular por parte de este Régimen que, desde 1978, impide que la ciudadanía pueda elegir libremente entre República o Monarquía. Nos oponemos a esta Constitución que convierte la Jefatura del Estado en un cargo hereditario dentro de la familia de los Borbones y que entrega al Rey el mando efectivo del Ejército, al tiempo que posibilita (en su Artículo 8) que las Fuerzas Armadas puedan protagonizar un golpe de Estado legal.
Una Constitución que entrega a la jerarquía de la Iglesia Católica el control ideológico del sistema educativo. Una Constitución que niega el ejercicio de la plena soberanía política a los pueblos del Estado español en nombre de “la indisoluble unidad de la Nación española” (Artículo 2º)
Igualmente, rechazamos la Constitución de la Monarquía por entender que sólo garantiza de forma efectiva los intereses económicos capitalistas de la oligarquía (Artículo 38), mientras que no garantiza de manera efectiva los derechos de las clases trabajadoras a la vivienda, al trabajo y a una vida digna.
Finalmente, rechazamos esta Constitución que acepta el ilegítimo secuestro de la soberanía popular a manos de la llamada Troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) que dictan sus imposiciones para el recorte del gasto público del Estado español a través del nuevo Artículo 135 de su texto.

4.- Rechazamos todo intento de Reforma parcial o total de la Monarquía y su Constitución, tal y como hoy pretenden llevar a cabo los partidos, organizaciones y medios de comunicación del Régimen.

5.- Declaramos nuestro firme compromiso de alcanzar el derrumbe total de la Monarquía y de su Constitución por medio de la lucha y la movilización democrática y pacífica del pueblo andaluz y demás pueblos del Estado español.

6.- Reivindicamos la forma de estado republicana como la única compatible con una verdadera democracia política, social y económica.

7.- Manifestamos que la conquista de un nuevo Régimen republicano debe ser fruto, también, de la lucha unitaria de las fuerzas y colectivos que ya hoy nos oponemos frontalmente a la Monarquía y a la oligarquía económica, política y social en que ésta se sustenta.

8.- Proclamamos que una vez sea derrocada la Monarquía, el primer paso de un verdadero proceso constituyente republicano se ha de basar en la formación de un Gobierno Provisional republicano, cuya principal tarea sea la convocatoria de elecciones de carácter constituyente. En el desarrollo de este proceso de definición republicana, el Gobierno Provisional ha de garantizar a todos y cada uno de los pueblos del Estado el libre y pleno ejercicio de su soberanía política.

Malagueños y malagueñas:
¡Viva Andalucía libre!
¡Viva la República!

En Málaga, a 9 de diciembre de 2014.

ACTO DE PRESENTACIÓN MÁLAGA REPUBLICANA MALAGA REPUBLICANA 02 MALAGA REPUBLICANA 03 MALAGA REPUBLICANA 04 MALAGA REPUBLICANA 05 MALAGA REPUBLICANA 06

Enlace a la Página de Facebook de Málaga Republicana

———————————————————————————————–

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería.

La Plataforma unitaria  Málaga Republicana, organiza este año 2015 la marcha homenaje a las victimas de la masacre de  la carratera Málaga-Almería ocurrida el mes de Febrero del 1937.

Aquí os dejamos el enlace al evento creado .Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería.

¿Pero qué ocurrió ese fatídico mes de febrero? Eso es lo que nos proponemos desde está página, dar toda la información posible, para que los malagueños, y todos los ciudadanos conozca esos terribles hechos acaecidos en la carretera que va desde Málaga a Almería.

EL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA-ALMERÍA

(FEBRERO DE 1937)

Aquí os dejamos un fragmento del libro La Caravana de la Muerte, del Dr. Norman Bethune,  Norman era médico canadiense, que en 1936  al estallar la Guerra Civil Española, aceptó una invitación de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española encabezando la Unidad Médica de Canadá en Madrid. Se incorporó al Batallón Mackenzie-Papineau, que estaba integrado por los comunistas de Canadá y otros izquierdistas, y partió para Madrid el 3 de noviembre  de 1936. Una de sus intervenciones más dramáticas se produjo durante la masacre de la carretera Málaga-Almería, cuando se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga  para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada durante su huida de la ciudad, que había sido tomada por el bando facista, hacia Almería. Durante tres días, él y sus ayudantes  socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Esta traumática experiencia le llevaría a escribir su relato que a continuación podeís leer.

Fragmento del libro de Norman Bethune

“EL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA – ALMERÍA”

“La evacuación masiva de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7. Un contingente de 25.000 tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez, para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin experiencia militar, tanques, ni aviones que los defendieran.

El temor ante la llegada del violento “tercio” moro inicia el éxodo.

Los así llamados “nacionalistas” entraron en lo que prácticamente era una ciudad desierta, del mismo modo que habían hecho en cada pueblo y ciudad asediada en España.

Así que imagínense a 150.000 hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de 100 millas a pie. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar.

Más de 150.000 personas emprenden la marcha hacia Almería.

Esta carretera, limítrofe por un lado, con las altas montañas de Sierra Nevada, y por el otro, con el mar está construida sobre la ladera de unos acantilados y sube y baja a más de 500 pies por encima del nivel del mar. La ciudad que deben alcanzar es Almería, y está a más de doscientos kilómetros más allá. Un joven fuerte y sano puede caminar a pie unos 40 o 50 kilómetros diarios. El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a 5 días y 5 noches de camino, al menos.

La mayoría de los refugiados eran heridos, ancianos, mujeres y niños.

No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Ellos debían caminar y a medida que iban andando se tambaleaban y tropezaban con los pies llenos de rajas y de heridas de ir por el pedernal y el ardiente asfalto de la carretera, los fascistas los bombardeaban desde el aire y les disparaban desde los barcos de guerra.

Ahora lo que quiero contarles es lo que yo mismo vi de esta penosa marcha, la más grande y terrible evacuación de una ciudad en los tiempos actuales. Llegamos a Almería a las cinco del día 10 con un camión refrigerado, cargado de sangre almacenada desde Barcelona. Nuestra intención era continuar hacia Málaga para poner transfusiones de sangre a los heridos. En Almería, oímos por vez primera que Málaga había caído y fuimos advertidos de no ir más lejos ya que nadie sabía ahora donde estaba la línea del frente enemigo, pero todos estaban seguros de que la ciudad de Motril había caído también.

Entre el mar y la montaña, la carretera de Málaga-Almería fue una trampa mortal.

Pensamos que era importante continuar y descubrir como se desarrollaba la evacuación de los heridos. Salimos por la tarde a las seis por la carretera de Málaga y a unas cuantas millas más allá nos encontramos con la cabeza de la lamentable procesión. Aquí estaban los más fuertes con todas sus pertenencias sobre los burros, las mulas y los caballos. Los pasamos, y cuanto más lejos íbamos, aún más penosa a la vista, se hacían los espectáculos.

Según Norman Bethune, más de cinco mil niños desarrapados y hambrientos iban en la caravana.

Miles de niños, contamos unos cinco mil de menos de diez años, y al menos, mil de ellos iban descalzos y, muchos de ellos cubiertos con una sola prenda. Estos iban recolgados de los hombros de sus madres o agarradas a sus manos. Aquí habla un padre que iba tambaleándose con dos niños, uno de un año y otro de dos años, sobre sus espaldas, además de estar cargando cazos y sartenes, junto con alguna valorada pertenencia.

A pesar de la ayuda solidaria, los más débiles murieron de agotamiento.

El incesante torrente de gente llegó a ser tan denso, que apenas podíamos forzar el coche entre medio. A ochenta y ocho kilómetros de Almería nos suplicaron que no fuésemos más lejos, ya que los fascistas estaban justo detrás.

Por entonces habíamos pasado al lado de tantas mujeres y niños afligidos que pensamos que lo mejor era volver y comenzar a poner a salvo los peores casos. Era difícil elegir cuales llevarse, nuestro coche era asediado por una multitud de madres frenéticas y padres que con los brazos extendidos sujetaban hacia nosotros sus hijos, tenían los ojos y la cara hinchada y congestionada tras cuatro días bajo el sol y el polvo.

Junto a un cadáver, una madre intenta alimentar a su hijo moribundo.


“Llévense a este”‘; “miren este niño’; “este está herido”. Los niños envueltos de brazos y piernas con harapos ensangrentados, sin zapatos, con los pies hinchados aumentados de dos veces su tamaño, lloraban desconsoladamente de dolor, hambre y agotamiento. Doscientos kilómetros de miseria. Imagínense, cuatro días y cuatro noches, escondiéndose de día entre las colinas ya que los bárbaros fascistas los perseguían con aviones, caminaban de noche agrupadas en un sólido torrente, hombres, mujeres, niños, mulos, burros, cabras gritando los nombres de sus familiares desaparecidos, perdidos entre la multitud.

La ambulancia de Bethune prestó ayuda a los más necesitados. 

¿Cómo podíamos elegir entre llevarnos a un niño muriéndose de disentería o entre una madre que nos contemplaba silenciosamente con los ojos hundidos llevando contra su pecho a un niño nacido en la carretera hacía dos días?. Ella había parado de caminar durante diez horas solamente. Aquí había una mujer de sesenta años incapaz de seguir arrastrándose para dar un paso más, sus gigantescas piernas hinchadas con úlceras y varices sangrando dentro de sus rotas sandalias de trapo. Muchas ancianas abandonaban simplemente esta lucha, se tendían a los lados de la carretera y esperaban la muerte.

Exhaustos y desesperados, esperaban la muerte en  las cunetas

Decidimos vaciar la ambulancia de todo su valioso contenido para crear espacio libre, y llevarnos primero a los niños y a las madres, pero luego la separación entre padre e hijo, marido y mujer se hizo demasiado cruel para poder soportarla. Acabamos por llevarnos a las familias con mayor número de hijos pequeños, y a los niños solitarios de los que había centenares, sin padres.

Llevábamos a treinta o cuarenta personas en cada viaje durante tres días sucesivos a Almería, al Hospital del Socorro Rojo Internacional, donde recibían cuidados médicos, comida y ropa.

El equipo de Norman Bethune fue testigo de la masacre fascista.

La inagotable devoción de Hazen Sise y de Thomas Worsley, conductor del camión, salvó muchas vidas. Se alternaban para conducir día y noche, ida y vuelta, durmiendo en medio de la carretera entre viaje y viaje, sin comida, excepto pan seco y naranjas.


Y ahora viene la barbarie final. No contentos con bombardear y ametrallar a esta procesión de campesinos indefensos, a lo largo de esta larga carretera, en la tarde del día 12 cuando el pequeño puerto de Almería estaba repleto de refugiados, habiendo aumentado en población el doble, cuando unas cuarenta mil personas exhaustas alcanzaron un puerto de lo que ellos pensaban que era seguridad, fuimos masivamente bombardeados por aviones fascistas alemanes e italianos.


Buque “Admirante Cervera”

Su marinería, junto a la del  “Canarias” jugaba a hacer blanco en los refugiados.

La sirena dio la alarma 30 segundos antes de que cayera la primera bomba. Estos aviones no hacían esfuerzo alguno por alcanzar los barcos de guerra del Gobierno que estaban en el puerto, ni por bombardear las barricadas. Estos lanzaron deliberadamente diez grandes bombas en el centro mismo de la ciudad, donde en la calle principal, dormían apiñados sobre la calzada, de tal forma que apenas si podía pasar algún coche, los exhaustos refugiados.

Ya en Almería, siguieron siendo bombardeados en las calles

Después de que hubiesen pasado los aviones recogí en mis brazos a tres niños muertos de la calzada, justo enfrente del Comité Provincial para la Evacuación de refugiados donde habían estado esperando en una larga cola a que les dieran una taza de leche y un puñado de pan seco, era el único alimento que algunos tomaban durante días.

Secuencia de la película “Bethune”

La calle parecía una verdadera carnicería, llena de muertos y de moribundos, alumbrada solamente por el resplandor anaranjado de los edificios en llamas. En la oscuridad, los lamentos de los niños heridos, los chillidos de las madres agonizantes, las maldiciones de los hombres, iban elevándose en un solo grito masivo, alcanzando un tono de intolerable intensidad.

Almería acogió solidariamente a los refugiados.

Uno mismo sentía su cuerpo tan pesado como el de los muertos, pero vacío y hueco, y uno sentía su cerebro arder con una intensa luz de odio. Aquella noche fueron asesinadas cincuenta personas de entre la población civil y unas 50 personas mas fueron heridas. Hubo dos soldados muertos.

Ahora bien, ¿cuál era el crimen que esta indefensa población civil había cometido para ser asesinados de este modo tan sangriento? Su único crimen era que habían votado para elegir un Gobierno de personas encargadas de la más moderada mitigación de la abrumadora carga de siglos de codicia capitalista.

La cuestión había sido ya abordada, ¿por qué no se habían quedado en Málaga esperando la entrada de los fascistas? Sabían lo que les pasaría.

Sabían lo que iba a ocurrirles a sus hombres y mujeres, lo mismo que les había pasado a tantos otros en las demás ciudades apresadas. Todo varón entre 15 y 60 años que no pudiera demostrar que no había sido forzado a ayudar al Gobierno, sería inmediatamente fusilado. Y es el conocimiento de todos estos hechos lo que concentró a dos tercios de toda la población española en una cuarta del país y lo que aún sostuvo la República”.

La Caravana de la Muerte
Dr. Norman Bethune

 

Aqui os  dejamos dos enlaces  al video que corresponde a la primera parte y segunda parte, de la conferencia “Málaga 1937” ofrecida por el artista visual e investigador Rogelio López Cuenca dentro de las jornadas de memoria histórica “1937, Nerja en el camino de la Desbandá”, organizadas por la asociación La Volaera de Nerja, que tuvieron lugar en el Museo de Historia de Nerja el 7 de febrero de 2014

Conferencia Rogelio López Cuenca – Málaga 1937 – (Parte I) organizada por La Volaera de Nerja.
Conferencia Rogelio López Cuenca – Málaga 1937 – (Parte II) organizada por la Volaera de Nerja.

 

Rueda de prensa para la presentación de la marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería  con el lema ” Contra la impunidad 1937/2015″.

Ayer día 05 de Febrero, se presentó en rueda de prensa, la marcha que la Plataforma Málaga Republicana, organiza para el sábado día 07 del presente mes, en recuerdo por las victimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería, y que bajo el lema “Contra la Impunidad, 1937/2015” saldrá desde la Plaza del Obispo de Málaga, para finalizar en el Peñón del Cuervo. En esta misma rueda de prensa, los representantes de La Plataforma Málaga Republicana, fundada el pasado mes de diciembre y que agrupa a 16 colectivos, pedirá responsabilidades penales al Estado español, el Ejército español, la República italiana y la República Federal de Alemania por la masacre de civiles por el bando nacional durante la huida de los malagueños por la Carretera de Almería en febrero de 1937, en plena Guerra Civil.

Máximo de Santos, portavoz de la plataforma, precisó ayer en una rueda de prensa que se constituirá una comisión con historiadores y juristas que «recabará el testimonio de víctimas en primera persona y una amplia documentación de archivos históricos y militares».

 

Rueda de prensa sobre la Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga Almería

Rueda de prensa de la Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga Almería

 

 

Hoy día 07 de Febrero ha tenido lugar la  Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería”. Esta convocatoria ha tenido una buena respuesta entre todos los colectivos de Málaga, provincia, y zonas limítrofes de Córdaba y Sevilla y amplia difusión en la prensa, ha sido un día de homenaje y de recuerdo, pero también de reivindicación, para que los crímenes cometidos en esta carretera no queden impunes.

Video  de la marcha homenaje hacia las victimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almeria

 

Aquí os dejamos varias imégenes  de la marcha.

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almeria

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almeria

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almeria

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almeria

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almeria

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almeria

Video de la Marcha, celebrada el día 07 de febrero del 2015 en homenaje a las victimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería

Video de la actuación músical que finalizaba el acto Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista de la carretera Málaga-Almería.

 

Aqui os dejamos el enlace al vídeo de la conferencia de Juan Madrid en torno al documental Málaga 1937, la carretera de la muerte, celebrado el pasado jueves, 19 de febrero, en Nerja y organizado por La Asociación la Volaera. (Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico de la provincia de Málaga, y especialmente del término municipal de Nerja)

Conferencia de Juan Madrid sobre su documental “Málaga 1937. La Carretera de la Muerte” organizado por Asociación La Volaera

 

 

————————————————————————————————————————————————–

Manifestación 14 de Abril

El próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española, la plataforma unitaria Málaga Republicana organiza una manifestación bajo el lema “¡República ya!” con el objeto de reivindicar la forma de estado republicana como la única compatible con una verdadera democracia política, social y económica.

El itinerario previsto será el siguiente:

Itinerario 14 de abril 2015

 

Para aquellas personas que no puedan realizar el itinerario completo de la manifestación y a fin de facilitar su participación, hemos habilitado distintos puntos de encuentro en el trayecto.

recorrido de la manifestación 14 de abril

 

Aqui os dejamos las Fotos de la Manifestación, el día 14 de abril de 2015 para celebrar el Día de la República, organizado por la Plataforma Unitaria Málaga Republicana.

 

14 de abril del 2015
14 de abril del 2015
14 de abril del 2015
14 de abril del 2015
14 de abril del 2015

14 de abril del 2015

14 de abril 2015

Ayer, día 14 de abril conmemoramos el aniversario de la proclamación de la II República española, por eso y convocados por la Plataforma Unitaria Malaga Republica, nos manifestamos por las calles de Málaga. Al final del acto, se procedió a la lectura del Manifiesto elaborado por Málaga Republicana. Aquí os dejamos el video correspondiente a dicha lectura.

Posted by Asociación Foro De Debate Republicano De Andalucía on Miércoles, 15 de abril de 2015

 

——————————————————————

La plataforma unitaria Málaga Republicana en el aniversario de la coronación de Felipe VI, convoca una concentración el próximo día 19 de junio a las 19:00 horas. Plaza de la Constitución de Málaga

La plataforma unitaria Málaga Republicana en el aniversario de la coronación de Felipe VI, convoca una concentración el próximo día 19 de junio a las 19:00 horas. Plaza de la Constitución de Málaga

La plataforma unitaria Málaga Republicana en el aniversario de la coronación de Felipe VI, convoca una concentración el próximo día 19 de junio a las 19:00 horas, como protesta contra la sucesión impuesta de forma antidemocrática a la ciudadanía. El lugar del encuentro será en la Plaza de la Constitución.

Invitamos a las malagueñas y malagueños a participar en esta concentración mostrando así su rechazo a este régimen impuesto por los que se levantaron contra la República y que nos dejaron como herencia una monarquía cómplice con los poderosos. Recuperemos nuestra soberanía y digamos adiós al Borbón usurpador.

¡Viva Andalucía libre! ¡Viva la Republica!

——————————————————————————————–

Lectura del Comunicado de Málaga Republicana en el aniversario de la coronación del Borbón, al finalizar la concentración en señal de protesta por una monarquía impuesta. 19 de junio 2015 Málaga.

Lectura del Comunicado de Málaga Republicana en el aniversario de la coronación del Borbón, al finalizar la concentración en señal de protesta por una monarquía impuesta.

Lectura del Comunicado de Málaga Republicana en el aniversario de la coronación del Borbón, al finalizar la concentración en señal de protesta por una monarquía impuesta. 19 de junio 2015 Málaga.

Ayer, día 19 de junio del 2015 tras la concentración en protesta por la coronación del Borbón, se procedió a la lectura del comunicado de Málaga Republicana que fue leído por el compañero Antonio F. Fernández, Secretario General de Málaga de Alternativa Republicana.

Cuando se cumple un año de la proclamación de Felipe de Borbón, tras la abdicación de su padre, desde Málaga Republicana manifestamos que no hemos reconocido nunca la legitimidad de la ocupación de la jefatura del estado por parte de Juan Carlos de Borbón, heredero de una dinastía nefasta para nuestro país y designado para el puesto por un dictador genocida. A nadie se le preguntó si se quería una dinastía, intrínsecamente caduca y residuo de otros siglos, impuesta por el fascismo.

Esa abdicación fue fruto del creciente desprestigio de la monarquía, y la deslegitimación de las personas que la representan y el régimen que la sostiene, pese a los poderosos apoyos políticos, económicos y mediáticos de los que se ha beneficiado. Es evidente por tanto que en ningún caso reconocemos legitimidad alguna al heredero de la dinastía, Felipe de Borbón.

La monarquía borbónica decidió en 2014, prorrogarse a sí misma sin contar con la opinión del pueblo. Por eso este 19 de junio salimos a la calle y denunciamos ese nuevo “Trágala” a la ciudadanía. Tenemos que hablar bien claro y poner en cuestión a los partidos cómplices con el régimen y los actos de vasallaje de sus dirigentes que acatan el dictado real, los dictados de la Iglesia y los de la oligarquía económica y financiera que son los causantes de las elevadas tasas de desempleo, corrupción y marginalidad de la sociedad.

Las republicanas y republicanos estamos llamados a luchar contra este régimen injusto, cruel y corrupto que se basa en la explotación, exclusión, empobrecimiento y exilio económico. Y consideramos que en ningún caso y en ningún contexto podemos justificar y ser cómplices de esta situación.

No luchamos por la República por cuestiones nostálgicas ni victimistas. Lo hacemos, porque la democracia, la justicia y la solidaridad no son posibles sin República, por ser un compromiso colectivo por la libertad, la fraternidad y la igualdad, porque un país donde se respeta la dignidad humana es el único país en el que debemos poder vivir.

No podremos nunca superar estos retos del hoy, si nos hacen olvidar a los que lucharon antes que nosotros. Por más que este régimen siga ignorando a los represaliados por el fascismo no vamos a ceder, no vamos a olvidar a nuestros hermanos que dieron su vida en la defensa de los valores e ideales republicanos.

Compañeras y compañeros

¡Viva Andalucía libre!


Manifestación en Málaga, 14 abril 2016 Día de la República, organizado por Málaga Republicana. Para ampliar esta información pincha en el siguiente enlace:

Manifestación en Málaga, 14 abril 2016 Día de la República, organizado por Málaga Republicana.

Las Plataformas Unitarias Málaga Republicana y Sevilla por la República y la Asociación Granada Republicana UCAR, tras varias reuniones de trabajo, a lo largo de los meses de verano, acordaron hacer un llamamiento en el que declaraban:

Hacemos pública nuestra firme voluntad de trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída de este Régimen Monárquico corrupto y antidemocrático, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores.

    Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías pacíficas y democráticas, y desemboque en un proceso constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos en nuestro país.
 
     Convencidos de que esta tarea exige el concurso imprescindible de toda la ciudadanía y organizaciones republicanas andaluzas hacemos el siguiente llamamiento:
CONVOCAMOS
     A todas las personas y organizaciones republicanas andaluzas a la celebración del PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA
     Que tendrá lugar a las 10’30 horas del sábado 5 de noviembre de 2016, en la localidad malagueña de Humilladero.
En el curso de esta Asamblea se debatirá y aprobará un Manifiesto Republicano Andaluz, así como un plan unitario de acción republicana en Andalucía y la constitución de una Coordinadora de organizaciones republicanas de Andalucía.
Y fruto del gran trabajo realizado por las diferentes organizaciones que componen ANDALUCÍA REPUBLICANA

I ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPÚBLICA.

A las 11 horas en el edificio de usos múltiples de Humilladero se daban cita más de 300 personas provenientes de toda Andalucía para celebrar el I Encuentro Andaluz por la República, puede ampliar la información aquí: I Encuentro Andaluz por la República. 5 Noviembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *