ACTIVIDADES DEL FORO

Se solicita la clausura definitiva del Parque Canino del Cementerio de San Rafael de Málaga.

Continúan los carteles del Parque Canino colocados junto a las puertas de acceso del mismo, hay que tener en cuenta que el cementerio de San Rafael está considerado como la mayor fosa común de Europa. Las investigaciones documentales han certificado que en ellas había unos 4.500 fusilados, por eso se exige el máximo respeto para este lugar que está protegido por la Ley de Memoria Histórica.

Los grupos municipales Málaga Ahora y Málaga para la gente, a través de la concejala Isabel Torralbo, el pasado día 20 de Septiembre presentó el siguiente escrito al alcalde Málaga Francisco de La Torre.

Asunto: Clausura definitiva del Parque Canino sito en el Cementerio de San Rafael de Málaga.
Sr. Alcalde–Presidente:

Dª. Ysabel Torralbo Calzado, Concejala de este Ayuntamiento y Portavoz del Grupo Municipal Málaga Ahora.

Dª. Remedios Ramos Sánchez, Concejala de este Ayuntamiento y Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Málaga para la Gente.

D. Máximo de Santos Tirado, Presidente-Coordinador del Foro de Debate Republicano de Andalucía.

Por el presente nos dirigimos a Ud. para

EXPONERLE:

1º.- Que, con fecha 18 de Agosto del presente año, fuimos convocados por el Gabinete de Protocolo de este Ayuntamiento a la celebración de una reunión, 24 horas más tarde, sobre la situación del Cementerio de San Rafael de esta Ciudad.

2º.- Que, a las 10’00 horas del 19 de Agosto del presente, comenzó dicha reunión bajo su digna presidencia y la participación de miembros de su Equipo de Gobierno, representantes de todos los Grupos municipales existentes en este Ayuntamiento y representantes de la Asociación contra el Silencio y el Olvido – Memoria Histórica, de la plataforma unitaria Málaga Republicana y de la Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía.

3º.- Que, en el curso de dicha reunión, la inmensa mayoría de los intervinientes expresamos nuestro absoluto rechazo a la existencia y mantenimiento del Parque Canino sito en los terrenos del Cementerio de San Rafael de Málaga.

4º.- Que, igualmente, la inmensa mayoría de los intervinientes en dicha reunión expresamos nuestra voluntad de que dicho Parque Canino sea clausurado a la mayor brevedad posible.

5º.- Que, al día de la fecha y cuando ya se ha cumplido un mes de la referida reunión, la situación del mencionado Parque Canino es la siguiente: sus puertas permanecen cerradas con candados, pero junto a dichas puertas aún se mantienen, bien visibles, un total de cuatro carteles oficiales de este Ayuntamiento anunciado la existencia de dicho Parque Canino.

6º.- Que, no habiéndose hecho público qué carácter temporal tiene el cierre de las puertas del citado Parque Canino, el mantenimiento de la exposición pública de aquellos carteles nos hacen legítimamente suponer que dicho cierre tiene un carácter puramente provisional.

7º.- Que, en coherencia y respeto al sentir mayoritario de la reunión del 19 de Agosto pasado, y en coherencia y respeto al sentir mayoritario de la ciudadanía malagueña, es por lo que de Ud.

SOLICITAMOS:
La inmediata retirada de todos y cada uno de los carteles de ese Ayuntamiento que anuncian la existencia de un Parque Canino en el Cementerio de San Rafael, lugar donde fueron asesinados y enterrados miles de vecinos y vecinas de este Municipio de Málaga.
Atentamente, le saludan.
Málaga, 20 de Septiembre de 2016.

F.- Remedios Ramos.                                     F.- Ysabel Torralbo.

F.- Máximo de Santos.

Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.