Sin categoría

Acta de la Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República. Madrid Enero 2019

Nos hacemos eco de Acta de la Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República, que tuvo lugar el día 19 de enero de 2019 en el Centro Cultural Valdebernardo de Madrid. Con asistencia de representantes de las coordinadoras unitarias republicanas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Valenciano.
Acta de la Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República
– 19 de enero de 2019
– Centro Cultural Valdebernardo. Bulevar Indalecio Prieto, 21. Madrid
Asisten: representantes de las coordinadoras unitarias republicanas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Valenciano.
Justifica: Euskadi
Orden del día:
1. Disolución de la Comisión promotora del Encuentro Estatal y constitución de la Comisión de Enlace Estatal, conforme a los criterios de articulación aprobados.
2. Cumplimiento de la Hoja de Ruta 2019 (acciones unitarias por la República) acordadas en el Encuentro Estatal
3. Varios.
1. Disolución de la Comisión promotora del Encuentro Estatal y constitución de la Comisión de Enlace Estatal, conforme a los criterios de articulación aprobados
En esta reunión se constituye la Comisión de Enlace Estatal y se declara disuelta la comisión promotora del Encuentro Estatal que hasta ahora había realizado las gestiones para poner en marcha la coordinación del Movimiento Republicano.
Sobre el funcionamiento de la Comisión de Enlace:
– El número de representantes por cada coordinadora unitaria territorial (Comunidad Autónoma) es de dos personas, aunque en alguna ocasión puedan comparecer tres personas por algunas de estas coordinadoras.
– En la Comisión los acuerdos se toman por consenso, no por votación.
– Las personas participantes en las reuniones de la Comisión de Enlace representan a los espacios unitarios y son elegidas en cada momento por su respectivas coordinadoras unitarias territoriales.
– Funciones de la Comisión de Enlace: articular el cumplimiento de los acuerdos de la Hoja de Ruta aprobada en el Encuentro Estatal por la República.
Asimismo se acuerda crear un grupo de Telegram para la puesta en común y comunicación de la Comisión de Enlace.
2. Cumplimiento de la Hoja de Ruta 2019 (acciones unitarias por la República) acordadas en el Encuentro Estatal
2.1. Respecto del punto 1 de la Hoja de Ruta aprobada en el Encuentro Estatal se constata que, en la actualidad, se han constituido coordinadoras unitarias republicanas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Navarra y País Valenciano. Para unas próximas fechas está prevista la constitución de coordinadoras unitarias en Galicia y Castilla-La Mancha.
Se acuerda contactar con las organizaciones y colectivos republicanos de: Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, La Rioja y Murcia para impulsar la creación de sus respectivas plataformas unitarias republicanas.
2.2. Con esta reunión se da cumplimiento al punto 2 de la Hoja de Ruta, creación de la Comisión de Enlace.
2.3. Se acuerda convocar de manera coordinada en el conjunto del Estado manifestaciones y otras movilizaciones unitarias por la República en torno a la fecha del 14 de abril. Se diseñará una imagen común para que todos los territorios la empleen en la confección de los carteles referidos a sus respectivas convocatorias.
2.4. Para impulsar la realización de Consultas Populares sobre la República en barrios, pueblos, universidades y centros de trabajo, se elaborará unos criterios y orientaciones para la realización de las mismas, que se difundirán por las redes y canales del Encuentro Estatal.
2.5. Se convocarán en torno a la fecha del 6 de diciembre, de manera coordinada en el conjunto del Estado, actos públicos unitarios contra la Monarquía y su Constitución y a favor de la República. Al igual que en las convocatorias del punto 2.3, se usará en la cartelería de los actos una imagen común para todo el Estado.
2.6. El II Encuentro Estatal por la República se celebrará en el cuarto trimestre de 2019. Queda pendiente para una próxima reunión de la Comisión de Enlace la decisión de concretar la fecha y el lugar.
2.7. Para llevar a cabo el punto 7 de la Hoja de Ruta se informa que las coordinadoras unitarias de Navarra y de Aragón está realizando vídeos divulgativos del movimiento republicano. Y que la del País Valenciano tiene una exposición republicana que pone a disposición de todos los territorios.
2.8. En la perspectiva de establecer relaciones estables de comunicación y coordinación con los espacios unitarios de movimientos sociales, mareas, colectivos y organizaciones, se acuerda apoyar explícitamente las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista el 8 de Marzo, para lo que se emitirá un comunicado por nuestra parte.
Se hace un llamamiento para que en el conjunto de movilizaciones que apoye y participe el Movimiento Republicano se lleven banderas republicanas, en número suficiente para que se extienda cada vez más la reivindicación por la República.
Sin más asuntos que tratar, se da por concluida esta primera reunión de la Comisión de Enlace Estatal.
Encuentro Estatal por la República
FUENTE: ANDALUCÍA REPUBLICANA