Sin categoría

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

En los últimos meses se han celebrado en distintos sectores, fundamentalmente universidades y territorios, ciudades, pueblos y barrios, consultas populares monarquía o república, para que todas las personas que quisieran pudieran emitir su opinión. Las universidades y numerosas ciudades y pueblos han sido la punta de lanza.
Para coordinar todas las acciones a llevar a cabo para organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado tuvo lugar el pasado  día 19 de octubre en Madrid, una reunión de numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios  entre ellos se encontraba nuestro compañero del Foro de Debate Republicano de Andalucía, Máximo de Santos, en representación de Plataforma Unitaria MÁLAGA REPUBLICANA en donde se constituyó la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República
La Plataforma constituida en Madrid hizo público un comunicado que os dejamos a continuación:

 

Es ilusionante tomar la iniciativa ante inacciones o imposiciones. Esa es la esencia de la democracia: el pueblo opinando, eligiendo, decidiendo… y este es el caso. Corren vientos de consultas populares, corren vientos de consultas monarquía o república.
Y es que, si nos paramos a pensar, ¿cómo podemos saber el grado de aceptación o rechazo que la ciudadanía siente ante la monarquía? ¿Cómo podemos conocer el grado de aspiración de ser una república? Pues lo tenemos difícil, lo cual es muy sintomático. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía hasta el 2015 una pregunta acerca del grado de aceptación que la población tenía sobre la monarquía. Desde entonces… silencio absoluto. Sin duda, hay silencios muy elocuentes.
Ante esta situación, en los últimos meses se han celebrado en distintos sectores,
fundamentalmente universidades y territorios, ciudades, pueblos y barrios, consultas populares monarquía o república, para que todas las personas que quisieran pudieran emitir su opinión respondiendo en una papeleta a estas dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?” y en caso de que la respuesta fuera afirmativa la segunda pregunta:“¿Monarquía o República?”.
No se trata de consultas con la que se pretenda validez legal, son vías de expresión y
participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado.
Las universidades y numerosas ciudades y pueblos han sido la punta de lanza. Ya es el
momento de organizar la convocatoria de una Consulta Popular Estatal Monarquía o República para que el conjunto de la ciudadanía se pueda pronunciar y decidir sobre la forma de Estado.
Con este objetivo numerosas organizaciones, colectivos y espacios unitarios nos hemos
constituido en una Plataforma Estatal, amplia y plural, pro Consulta Popular, y nos hemos organizado para iniciar el proceso en cuatro grupos de trabajo: Llamamiento y Extensión, Difusión y Comunicación, Organización y Logística, y Reglas Generales y Asuntos Legales.
Para encontrarnos y hacer oír nuestra voz, para promover el debate y cuestionarnos lo que quieren que sea incuestionable: la monarquía en España. Y en democracia nada debe de ser incuestionable salvo la voluntad del pueblo.
La próxima reunión de la Plataforma será el 23 de noviembre y la celebración de la Consulta Estatal Monarquía o República en la primavera de 2020.
Octubre 2019
Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República
Os dejamos la intervención de nuestro compañero Máximo de Santos,  así como todas las intervenciones que tuvieron  lugar en dicha reunión. Vídeos facilitado por Plataforma consulta popular Monarquía o República

https://www.facebook.com/consultaestatal/videos/428346471201468/